Descargar
Tamaño total de la descarga:
98 Kb.
Autor
  • Dr. Bernal Herrera, Co-Director, Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos “Kenton Miller”, CATIE, Turrialba, Costa Rica M.Sc. Gabriel Robles, Jefe del Área de Capacitación y Conferencias, CATIE, Turrialba, Costa Rica grobles@catie.ac.c
 
Herramientas

35 AÑOS DE HISTORIA DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN EL CATIE Y PERSPECTIVAS A FUTURO

INTRODUCCIÓN

Como Centro Regional, el Centro Agronómico Tropical de Investigación yEnseñanza (CATIE), con sede en la ciudad de Turrialba, Costa Rica, ha desarrollado durante más de 30 años proyectos e iniciativas dirigidos a fortalecer la capacidad institucional de los países de la Región Latinoamericana en la investigación y aprendizaje, para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. Dentro de este contexto, el Programa de Áreas Protegidas en el CATIE1 trabaja desde hace 35 años en acciones de capacitación, asistencia técnica, investigación y divulgación, relacionadas con el manejo de las áreas protegidas de Latinoamérica. El propósito es coadyuvar a los diferentes actores que participan en su manejo, como por ejemplo directores nacionales, profesionales, técnicos, guardaparques y miembros de comunidades de los alrededores de dichas áreas. En estos 35 años de trabajo, se han desarrollado cerca de 80 eventos de capacitación, sobresaliendo dentro de éstos el Curso Internacional de Áreas Protegidas, Seminarios Móviles de Áreas Protegidas y Programas Nacionales de Capacitación. El Programa también ha participado en la elaboración de una gran cantidad de planes de manejo en áreas protegidas, ha colaborado en la divulgación de información sobre manejo de áreas protegidas, y ha brindado asesoría técnica mediante visitas de campo, pasantías y otras modalidades. Recientemente, se han desarrollado trabajos, tanto en la investigación y gestión de los corredores biológicos, que tienen áreas protegidas como sus zonas núcleo de interconexión.

LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN EL CATIE: UNA HISTORIA DE 35 AÑOS DE SERVICIO EN AMÉRICA LATINA.

Las actividades relacionadas con las áreas protegidas en el CATIE, se inician en 1975 a través de un proyecto de FAO que estaba dirigido por el Dr. Kenton Miller. Este proyecto fue cambiado de sede, pasando a Chile y dejando una porción sub-regional en Guatemala, bajo la dirección de Kyran Thelen y. Arne Dalfelt hasta 1976. En este mismo año se reincorpora al CATIE el Dr. Gerardo Budowski, quién junto con el Arne Dalfelt escriben una propuesta a la Fundación de los Hermanos Rockefeller, la cual fue aprobada, y es a través de esta que en el CATIE se da inicio a un trabajo sistemático en materia de asistencia técnica, capacitación y enseñanza en el ámbito de manejo de las áreas protegidas de América Latina, creando la Unidad de Áreas Silvestres, adjunta al Departamento de Ciencias Forestales. Los términos dereferencia de esta propuesta estuvieron basados en las recomendaciones de la Primera Reunión Centroamericana sobre el Manejo de Recursos Naturales y Culturales, y los componentes resultantes del proyecto fueron:

  • Parques fronterizos
  • Áreas protegidas modelo
  • Cooperación horizontal
  • Planificación del manejo de áreas protegidas

Uno de los objetivos de esta propuesta era apoyar proyectos de áreas protegidas en la Región, para lo cual se trasladó al Dr. Dafeldt de Guatemala al CATIE. Este proyecto se sostuvo hasta finales del año 1978. En este mismo año se incorporó al CATIE el Dr. Craig McFarland, lo que marcó otra época en áreas silvestres, trabajando conjuntamente con el Dr. Budowski en la generación de proyectos específicos para los países de la Región. De dicha fecha en adelante, las labores de manejo de áreas protegidas han tenido diversos contextos dentro de la institución. En primer lugar, a partir de 1978, se constituyó como Programa de Áreas Protegidas y Cuencas. A partir de 1987 quedó como Unidad de Áreas Silvestres (Programa de Manejo Integrado de Recursos Naturales). A partir de 1997 se convierte en Subunidad de Áreas Protegidas (Área de Biodiversidad). A contar del año 2000 pasa a ser la Unidad de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Área de Bosques). Desde su formación el Programa de Áreas Protegidas ha contado con diferentes técnicos, especialistas en áreas protegidas, directores, entre los que cabe mencionar:

1976 – 1978

A. Dalfedt y Róger Morales

1979 – 1981

Craig McFarland, D. Glick (Cuerpo de Paz) y Róger Morales

1982 – 1983

Carlos Quesada y Jim Barborak: Primer Programa de Áreas Protegidas

1984

Carlos Quesada, E. Seminario; H. Morales

1985

Jim Barborak

1986

Jorge Jiménez y llega Miguel Cifuentes a la Oficina Regional para Centroamérica del WWF, Oscar Lucke a PNUMA

1987

Luis Hurtado de Mendoza (WWF)

1985 – 1991

Donald Masterson

1988 – 1992

Juan Carlos Godoy

1992 – 1999

José Villa

1999

Iván Valdespino

1999 – 2001

Eduardo Carrillo, Fernando Bermúdez, Aleckcey Chuprine, Miguel Rodríguez

2002 - 2010

Gabriel Robles

2003

Manuel Guariguata

Nota: Este no es un listado exhaustivo de todas las personas que han sido parte de Áreas Protegidas en el CATIE. Es solamente la mención de algunos

 

En estos 35 años al servicio de las áreas protegidas de América Latina, el quehacer del Programa de Áreas Protegidas del CATIE, ha obtenido una serie de logros relevantes que la han posicionado como un centro de generación y dispersión de conocimientos para todo el continente.

Capacitación

Para lograr los objetivos de conservación y manejo de las áreas protegidas, es necesario fortalecer a las distintas instituciones que tienen como mandato su gestión. Por ello el CATIE, desde el año 1979, ha organizado y ejecutado eventos de capacitación que permitan fortalecer los recursos humanos. Estos recursos son los más importantes de la administración y gerencia modernas, facilitando el proceso de transferencia de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir sus funciones en contexto actual y cambiante. Dentro de las actividades de capacitación desarrolladas en el CATIE destacan:

Curso Internacional de Áreas Protegidas: Este evento de capacitación en la actualidad es el curso de formación, para personal responsable y vinculado al manejo de áreas protegidas de América Latina, con mayor tradición y demanda. Hasta la fecha, se han realizado 31 eventos anuales consecutivos (salvo en el año 2009 que no se realizó), dedicados a la planificación y el manejo de las áreas protegidas y en los cuales se han capacitado 517 funcionarios de los servicios nacionales de áreas protegidas y de organizaciones no gubernamentales vinculadas a su manejo.

Seminarios Móviles: Estos eventos de capacitación han sido desarrollados en América Latina bajo la modalidad de cursos itinerantes para analizar in situ la realidad del manejo y administración de las áreas protegidas de América Latina. A la fecha se han realizado nueve Seminarios Móviles con un total de 233 estudiantes. Estos Seminarios se han desarrollado en Costa Rica, combinando experiencias nacionales con las de Nicaragua, Guatemala y Belice.
Programas Nacionales: En coordinación con autoridades y organizaciones nacionales, el Programa de Áreas Protegidas del CATIE ha desarrollado programas nacionales de capacitación para personal dedicado a la administración y manejo de áreas protegidas, en Honduras, Panamá, Guatemala y Bolivia. Estos programas han capacitado a un total de 312 funcionarios: 151 en la República de Panamá, 62 en la República de Honduras, 54 en Guatemala y 45 en Bolivia.

Capacitación en Servicio: Esta modalidad de capacitación, ha sido la menos utilizada. Sin embargo se han desarrollado dos módulos, capacitando a cuatro funcionarios, que servirían de facilitadores de otros procesos en sus países. El Cuadro Nº 1 resume el número de eventos de capacitación y el número de personal capacitado para el período 1976 – 2010.

Cuadro Nº1. Personal capacitado por el CATIE en materia de áreas protegidas
(período 1976 – 2010)

Eventos de capacitación

Número de participantes

Curso Internacional de Áreas Protegidas (31)

517

Seminarios Móviles (9)

233

Programas Nacionales (2)

312

Capacitación en Servicio (2)

4

TOTAL

1 066

 

Los procesos de capacitación desarrollados por el Programa de Áreas Protegidas del CATIE en este período (1976 – 2010), han tenido un impacto tal, que “es difícil encontrar un servicio nacional en América Latina que no cuente con, a lo menos, una persona capacitada por el CATIE” (CATIE, 1999).

Capacitación a nivel de postgrado: Programa de Maestría

Dada la relevancia adquirida por el tema de la planificación y el manejo de las áreas protegidas en América Latina, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza contó, hasta 1993, con un programa de Maestría especializado para el manejo de áreas protegidas. Su fin era “formar profesionales con capacidad para entender la gama de problemas que enfrenta el manejo de áreas protegidas y proporcionarles las herramientas para trabajar con otros profesionales, grupos comunitarios, otras instituciones del Estado, ONG´s y el sector privado, para resolver conflictos y ejecutar acciones tendientes a lograr procesos de conservación y desarrollo” (Masterson et al., 1992). En el período en que se brindó la especialidad se graduaron 40 estudiantes de América Latina. A partir 1993, aunque no se brinda el énfasis en áreas protegidas, los estudiantes de postgrado, principalmente de las Maestrías de “Manejo y Conservación de Bosques y Biodiversidad” y de “Socio-economía de Bienes y Servicios Ambientales”, han continuado desarrollado sus trabajos finales de graduación (tesis) dentro de este tema.

Investigación

Los procesos de investigación en manejo de áreas protegidas en América Latina, promovidos en los estudios de postgrado del CATIE y otros proyectos afines, han derivado en una serie de herramientas de muy alta importancia y actualidad. Dentro de ellas cabe mencionar las siguientes:

  • Herramientas para la planificación de áreas protegidas.
  • Herramientas para el manejo de visitantes y su impacto en las áreas protegidas (capacidad de carga turística-CATIE-WWF).
  • Herramientas de medición del estado del manejo de las áreas protegidas (efectividad del manejo de áreas protegidas-CATIE-WWF).
  • Herramientas para el manejo de zonas de amortiguamiento y relaciones sociales.
  • Herramientas para la valoración económica de las áreas protegidas.

Estos productos de la investigación han tenido como impacto el mejoramiento de las acciones de manejo de las áreas protegidas y se han convertido en una escuela de experimentación y conocimiento en América Latina. Otros temas relacionados, para los cuales se desarrollaron herramientas de importancia internacional en apoyo a los procesos de manejo de las áreas protegidas y su conectividad, son las herramientas para el diseño y evaluación de corredores biológicos y el estándar para la certificación del manejo de áreas protegidas.

Asistencia técnica

En los 35 años de prestación de servicios, el Programa de Áreas Protegidas del CATIE, ha trabajado y prestado asistencia técnica para:

  • La elaboración de más de 50 planes de manejo de áreas protegidas de diferentes categorías de manejo en América Latina.
  • Elaboración de diagnósticos de estado de manejo de áreas protegidas.
  • Propuestas técnicas para declaratoria de áreas y definición de su categoría.
  • Apoyo técnico para la preparación de propuestas de nominación internacional de áreas protegidas como Reservas de la Biósfera, Sitios Ramsar y Sitios del Patrimonio Mundial (el último fue el apoyo para la preparación de estudios para declarar como Sitio del Patrimonio Mundial al Parque Nacional Corcovado en Costa Rica).
  • Elaboración de planes de interpretación y educación ambiental.
  • Elaboración de planes estratégicos para sistemas nacionales y regionales.
  • Elaboración de planes operativos y planes de sitio.
  • Elaboración de propuestas de financiamiento.
  • Elaboración de inventarios de recursos naturales y turísticos.

Divulgación

Dentro de la temática de las áreas protegidas, en el CATIE se han preparado y divulgado tanto en el ámbito regional como mundial, por lo menos 50 publicaciones de carácter técnico y científico relacionadas con el manejo de áreas protegidas.

Otras actividades

En los 35 años de trabajo en áreas protegidas del CATIE, esta institución ha servido como enlace entre los entes nacionales, regionales e internacionales, vinculados con el manejo de áreas protegidas. Es así como se ha favorecido la realización de foros, conferencias, talleres, seminarios y reuniones tendientes a la discusión y construcción de propuestas para al manejo efectivo de las áreas protegidas de América Latina. En este sentido la Unidad de Áreas Protegidas apoyó la organización del Primer Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas, realizado en el año 2002, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), las Comisiones de Bosques y Áreas Protegidas de la CCAD (CCAB-AP) y el Proyecto de Fortalecimiento del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

LAS AREAS PROTEGIDAS EN EL CATIE: VISION A FUTURO

La gestión de las áreas protegidas es un compromiso a largo plazo y continuo, tanto en términos de recursos financieros como humanos para el fortalecimiento de las capacidades. El fortalecimiento de la capacidad y el desarrollo deben ir dirigidos a personas que ocupan diversas posiciones, desde los científicos y académicos, hasta las personas responsables del trabajo diario en la gestión de las áreas protegidas, tanto a niveles prácticos como políticos. Iniciativas de fortalecimiento de capacidades de alta calidad se deben incluir de manera continua, con información actualizada y generada a través de la investigación y la sistematización de experiencias. Reconociendo esta necesidad y contexto, desde el año 2006 se ha venido valorando la necesidad de crear en el CATIE una Cátedra para el apoyo del manejo de las áreas protegidas y de alcance Latinoamericano, como una estrategia para revitalizar y fortalecer el tema, así como sus acciones. En el año 2008 se tomó la decisión de conformar esta Cátedra y nombrarla “Cátedra Kenton Miller” en reconocimiento a un pionero de renombre mundial en la gestión de áreas protegidas, que ha dedicado su vida profesional a esta importante labor. Significativamente, fue el primer especialista internacional en la gestión de áreas protegidas, en el inicio del CATIE en 1975, y sus contribuciones visionarias se dejan sentir hasta hoy. De esta forma, esta iniciativa tendrá la misión de continuar con la labor de este notable ser humano. Para ello a partir de mayo del 2010, se ha contratado al los doctores Bernal Herrera y Sven Gunter –cooperante CIM, Alemania- para que se coordine el desarrollo y fortalecimiento de dicha Cátedra. Esta iniciativa también tendrá el reto de continuar trabajando, en conjunto con otras instancias de la institución, en el fértil campo de la conectividad y los corredores biológicos. A través de la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos “Kenton Miller”, el CATIE busca continuar fortaleciendo y contribuyendo a largo plazo en la investigación, en la educación y en la creación de capacidades para la gestión de las áreas protegidas y el territorio en América Latina. Se pretende así permitir a los países de la Región tener el apoyo y acompañamiento en la implementación a nivel nacional y regional de los acuerdos y actividades adoptadas en la Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica y su Programa de Áreas Protegidas, como marco de acción. Esto se logrará por medio del fortalecimiento de las instituciones y sus cuadros técnicos, en la consolidación de sus estrategias en materia de conservación, restauración y utilización sostenible de sus ecosistemas, a través del manejo de las áreas silvestres protegidas, así como sus zonas de influencia y de amortiguamiento, incluyendo los corredores biológicos. A través del fortalecimiento del trabajo de la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos “Kenton Miller”, se pretende desarrollar un esfuerzo cooperativo, con socios estratégicos, lo que podría representar una plataforma ideal para contribuir a la generación de conocimientos y el fomento de la capacidad en la gestión de áreas protegidas de la Región. La Cátedra tendrá acciones en toda la Región, coordinadas desde la sede central del CATIE, como un centro de excelencia reconocido por su trabajo y compromiso a largo plazo, en cooperación técnica, investigación y capacitación en la gestión de áreas protegidas de América Latina.

De esta forma se pretende continuar contribuyendo a la consolidación de los sistemas nacionales de áreas protegidas en América Latina, fomentando las mejores prácticas de manejo de estas áreas y su conectividad, coadyuvando al desarrollo de los recursos humanos de las organizaciones vinculadas al manejo de las áreas, así como divulgando conocimientos y experiencias sobre su manejo. Paralelamente, la Cátedra continuará desarrollando investigación en temas estratégicos dirigidos a mejorar la gestión de las áreas protegidas. En este sentido, comprender su rol en el ordenamiento del territorio, el desarrollo de las comunidades locales y los beneficios a la sociedad en general, son temas relevantes para esta iniciativa. Además un programa de investigación, de carácter permanente, es fundamental para conocer y comprender el estado de los recursos que se quieren gestionar, para el desarrollo de nuevas metodologías, para innovar y para transferir el conocimiento que se genera. De esta forma, los resultados del proceso de investigación es un insumo crítico para la tomas de decisiones en el manejo efectivo de la biodiversidad. El continuar con el trabajo de capacitación en áreas protegidas y gestión de corredores biológicos, permitirá no sólo alcanzar los objetivos de conservación y manejo de los espacios protegidos, sino disponer de organizaciones fortalecidas, que cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir sus funciones en el contexto actual. La Cátedra continuará brindando asistencia técnica, ya que la conservación de la biodiversidad tiene una alta relevancia, no sólo a nivel local, sino regional y global. En este sentido, el manejo de áreas protegidas y su conectividad se constituye en un mecanismo importante para la conservación de la biodiversidad. Además de existir necesidades reales en los sistemas nacionales de áreas protegidas en la Región, por conocer nuevas formas de manejo, existen también expectativas y mandatos institucionales para realizar un manejo efectivo. Esta cooperación técnica, combinada con capacitación y resultados de investigaciones de acuerdo a las necesidades de información para la gestión, se convertirá en un esfuerzo único en la Región de fortalecimiento comprensivo de capacidades institucionales en este tema. En un mundo en proceso de globalización, es necesario trabajar fuertemente en la divulgación de la información, del conocimiento, de las experiencias positivas y negativas y de todo aquello que sea relevante en el manejo efectivo de las áreas silvestres protegidas. Esta actividad se constituye en un instrumento de gran importancia, en donde el CATIE facilitará y promoverá el intercambio de la información entre los países e instituciones vinculadas con el manejo de áreas protegidas y su conectividad.

NOTAS

1 Desde 1975 se le ha conocido por diferentes nombres como: Programa de Áreas Silvestres, Unidad de Áreas Silvestres, Unidad de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

CATIE. 1990. Comentarios de la Administración y Programas del CATIE sobre la Evaluación Externa. Octubre, 1990. CATIE. Turrialba, Costa Rica. Pág. 12. Masterson, D., Cifuentes, M. y Villa, J. 1992.

CATIE: Enseñanza y Capacitación en Áreas Protegidas para América Latina. Presentado en el Congreso Mundial de Parques Nacionales. Febrero 10-21 de 1992. Caracas Venezuela.