Resumen de Simposio: CONSERVACIÓN MARINA Y COSTERA EN CHILE: Trayectoria institucional, innovaciones locales y recomendaciones para el futuro

La REDPARQUES y la Red Iberoamericana de investigación en Ambiente Sociedad en una alianza estratégica realizarán una serie de simposios con el fin de discutir el desarrollo de la conservación marina en el continente, el cual se inicia con este.

De acuerdo a las palabras de Hivy Ortiz, Secretaria Técnica de la REDPARQUES, la oportunidad de unir el trabajo de ambas redes es un gran avance para el fortalecimiento de estas áreas protegidas:

Luego de 33 años de trabajo técnico bastante interesante, la posibilidad de unir ambas redes, de colaborar en recuperar toda la parte científica, es un gran gusto y se darán cuenta a medida que avancen las presentaciones. Desde la FAO, nuestro interés es recuperar la experiencia de trabajo en las áreas protegidas, en este caso las marinas y costeras, por todo lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria y los pueblos que viven cerca de estas áreas.

La Dra. Lúcia Da Costa Ferreira, comentó que la Red Iberoamericana en Ambiente y Sociedad, busca contribuir en el debate teórico y metodológico sobre las "lagunas" que precisan ser enfrentadas para que la producción académica y científica influencie las políticas públicas y las diferentes acciones (individuales y/o colectivas) frente a los cambios ambientales y climáticos en curso.

También habló del tercer producto que publicará esta Red:

El Libro, es un excelente panorama de las investigaciones que han sido desarrolladas desde el 2010, en una nueva área del conocimiento, surgida a partir de la intersección entre Ambiente y Sociedad. Entre la diversidad de temas, se focalizan en las dimensiones humanas de los cambios ambientales y climáticos en áreas protegidas y vulnerables de países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

La información presentada en esta publicación, demuestra que el éxito de las políticas públicas, depende de la focalización en el proceso decisorio sobre el uso y conservación de los recursos naturales en sus diferentes niveles - desde las decisiones de los individuos en la práctica cotidiana hasta las decisiones del gobierno - y en las diversas escalas espacio-temporales.

Francisco Araos, en su presentación sobre "Trayectorias Institucionales de las políticas de conservación marina y costera en Chile: Elementos para abrir el debate", reconoce que la idea de conservar los recursos marinos y la biodiversidad viene de muchos años atrás, rescatando de la historia, algunos pensamientos de uno de los primeros inspectores de bosque, pesca y caza en Chile:

"Ya en 1911, Federico Albert indicaba La imperiosa necesidad de regular la actividad pesquera, que en ese momento, ya estaba destruyendo la riqueza natural de los mares chilenos".

A pesar de este diagnóstico, hay problemas que todavía existen en términos de "depredación" de estos recursos naturales.

También comenta que en la actualidad, se destacan los esfuerzos gubernamentales, que parecen ir en la línea de una política nacional que incorpore categorías de protección y objetivos de la conservación, pero sigue estacado en el congreso el proyecto de ley para el establecimiento de un organismo de gestión de la conservación y de un sistema integrado de áreas protegidas.

Francisco, explica que durante la década del 2000, las nuevas exigencias internacionales, abren un proceso que complejizarían la conservación marina, con nuevas políticas públicas de ordenamiento costero y nuevas demandas de los actores locales. Este proceso político culmina el 2010, con la creación del Ministerio del Medio Ambiente y los proyectos de ley que crean el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Hasta ahora, se han ido creando nuevas áreas marinas protegidas (AMP) y la definición del modelo central de institucionalidad de conservación de la biodiversidad se ha tornado el foco central del debate. Hoy en día la construcción de plataformas participativas, están aportando a esto y a la generación de políticas ecosistémicas para el desarrollo local y sustentable, que permite movilizar nuevos recursos políticos, económicos y culturales e incrementar el capital social de los actores participantes en las diversas iniciativas.

Cecilia Godoy, realizó su presentación sobre "Herramientas para el ordenamiento y planificación del uso borde costero: experiencias de comunidades de pescadores y territorios indígenas en el sur de Chile".

En esta presentación, se plantea que para obtener mecanismos efectivos de conservación de las áreas marinas y costeras, un pilar fundamental, es el trabajo con la comunidad, con el fin de rescatar los valores de la cultura local y del sentimiento de apego a las tradiciones del bordemar.

Las metodologías presentadas, nacen de las distintas experiencias de éxito y fracaso con comunidades en el sur de Chile, principalmente en la región de Los Lagos (Costa de Osorno, Purranque y Caleta Cóndor a la Costa de Chiloé, Ancud) en conjunto con la Universidad Arturo Prat y la Red Iberoaméricana de Investigación en Ambiente y Sociedad.

Cecilia, asegura que ya es un hecho concreto, que como sociedad, somos parte de la conservación marina en la costa de Chile: "Tenemos una cultura de bordemar, hay familias completas usando los recursos y habitando en el borde costero".

La metodología con la cual se trabajó, es la de aprender-haciendo:

Junto con las organizaciones, de alguna manera cambiamos las actitudes frente a la investigación, hay una información previa y con acciones prácticas que nos acercan a la realidad, uno puede cambiar la forma de mirar las cosas e ir empoderando a las comunidades para las decisiones y la toma de acciones.

La expositora también señala, que utilizando las premisas del aprender-haciendo se consigue innovación y más información para el desarrollo de estos proyectos.

De las lecciones aprendidas de estas experiencias, se destaca: La priorización participativa de actividades, monitoreo de acuerdos entre actores, transversalidad de temas territoriales, generación de equipos multidisciplinarios (generar diálogo de saberes), la contextualización local y el rol de la mujer, ya que es la que preserva el patrimonio natural, es la que va trascendiendo con los hijos en el tema de la cultura y de la herencia, por lo tanto es muy importante en la autogestión.

Por su parte, Cadudzzi Salas habló sobre la "Gestión costera integrada para el desarrollo sostenible de la Comuna de Navidad".

Presentó el Centro de Desarrollo Sustentable, como una organización social, cuyo ámbito de acción son las comunidades, organizaciones y habitantes que se ubican en el Borde Costero de la región de O'Higgins.

El trabajo de esta organización se sitúa en la comuna de Navidad, la cual posee un alto índice de ruralidad y a su vez, comprende bellos paisajes donde se conserva el patrimonio natural y cultural de la zona. Se realizan proyectos en dos áreas de la comuna, por el norte, en la desembocadura de la cuenca del Rapel y por el sur, en comunidades rurales que están asociadas a una parte de la desembocadura del estero Nilahue.

Dentro de las trayectorias locales de conservación marina se destacan: Las parcelas de Cochayuyo, las áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs), el Santuario Marino Las Brisas de Navidad y la asociación de Municipios Costeros por el Desarrollo Sustentable (AMCODES).

Una de las actividades más emblemáticas, es la extracción de cochayuyo, en la cual se destacan arreglos organizacionales internos de las comunidades, donde su explotación se basa en asignar parcelas y la regulación depende del esfuerzo pesquero individual de cada uno de los algeros.

Dentro del ordenamiento participativo de la región, un factor nuevo después de la catástrofe del 27 de febrero del 2010, es la incorporación de zonas de inundación, donde se agregan las variables de riesgo y gestión de riesgo.

Con respecto a la zonificación del borde costero de la región, la municipalidad ha cumplido un importante rol para que el desarrollo de la zona prospere. Según el expositor, de esta manera se busca:

Avanzar hacia la construcción integrada de un Territorio Costero Comunal Sostenible, que crezca de manera sustentable en lo productivo, socio-cultural y ambiental; manteniendo y fortaleciendo su identidad local, su bienestar social y considerando sus vocaciones actuales y futuras, en especial la actividad turística; todo lo cual se construya asegurando un proceso exitoso de gobernanza local, que en definitiva herede a las generaciones futuras un desarrollo equilibrado.

Así, por mandato del alcalde se abre el proceso a la gobernabilidad local, donde el eje principal es la participación de la comunidad, en el cual se entrega la información y se trabaja entre todos los actores.

Un caso emblemático que representa lo que ha ido avanzando la región, es el Bosque de Calabacillo de Navidad, donde jugó un rol determinante la municipalidad, la Pontificia Universidad Católica y principalmente las comunidades locales (específicamente los pescadores artesanales).

Por último, se destaca el importante impulso que dio la municipalidad en la creación de esta Alianza de Municipios Costeros por el Desarrollo Sostenible (Amcodes), donde tienen prácticas demostrables de conservación marina a lo largo de su territorio y la participación en un evento en Ecuador, donde el eje fundamental, era hacer un análisis de la gestión de riesgo asociada a los procesos de cambio climático en la zonas costeras, el cual fue determinante para el proceso que se está llevando a cabo con la municipalidad en estos temas.

Francisco Ther, presentó parte del trabajo realizado por la U. de los Lagos, en el marco del programa Atlas, con la exposición titulada "Modelo conceptual para la conservación marina y costera en el Archipiélago de Chiloé: aportes para el futuro" a través de varios ejemplos.

Inicia haciendo referencia al modelo de Gestión Integrada para Áreas Litorales:

Dentro de los distintos modelos de gobernanza y manejo costero, la Gestión integrada de áreas litorales (GIAL), es sin duda una propuesta muy interesante para el contexto nacional. Este vincula distintos aspectos de la realidad social y política, por una parte integra el conocimiento científico promovido desde distintas disciplinas (biológicas y sociales) y se vincula con la sociedad, en las comunidades locales, pero también con un sector que no puede estar ignorado, los funcionarios públicos.

El interés se encuentra en el Maritorio de Chiloé, por distintas condiciones que lo presentan como un gran laboratorio vivo para aprender de los distintos modelos que se han venido desarrollando

  1. Índice de complejidad territorial.

    Esta es una propuesta desde la universidad para el mundo público, en el cual se desarrollaron datos cuali y cuantitativos para generar este índice con un panel de expertos y un análisis multicriterio, en el cual, a mayor complijidad territorial, mayor sustentabilidad en las caletas de pescadores y mayor capacidad de resiliencia.

    1. Áreas Geoculturales Marítimo-Costeras (AGCM).

    Se determinaron cinco AGCM con los pescadores en el mar interior de Chiloé, de acuerdo a la cotidianidad con las que las usaban, con el fin de determinar los paisajes futuros que pueden emerger al interior del mar de Chiloé y definir un tipo de gestión para ese paisaje.

    Las AGCM son espacios delimitados, compuestos por un sistema natural marino y de bordemar, y patrones socioculturales que se han construido en un continuo proceso de interacción entre la población y el medio ambiente físico, en el que los pobladores locales habitan, transitan y reproducen un modo particular de vida marítima y de borde mar.

    1. Chile Litoral 2025: Modelo de Gestión Territorial para Asentamientos de Pescadores Artesanales.

    Proyecto desarrollado en conjunto entre la U. de Los Lagos, U. Arturo Prat y la U. de Chile y se encuentra en proceso de finalización, en el cual se trabajó con 60 caletas a lo largo de todo Chile a excepción de la Araucanía, porque los investigadores creen que esta región es una complejidad en sí misma y se necesita otro tipo de intervención ahí.

    Con este proyecto, se busca encontrar la imagen de futuro de la pesca artesanal, compatibilizando el conocimiento de diferentes disciplinas. Se construyeron dos recursos computacionales, el primero, para que sea utilizado por los pescadores para administrar su caleta y sus recursos y el segundo, se espera que sea manejado por la Subpesca para conocer la temperatura que tendrían las caletas de norte a sur.

    Así, uno de estos objetos sintéticos es la creación de un calendario anual de pescadores artesanales, ya que con un calendario construido es más fácil tomar políticas públicas, se usa como objeto de síntesis territorial.

    Por último, Stefan Gelcich presentó: "Innovación, creatividad y nuevos aliados para la conservación marina costera en Chile".

    Stefan, comenzó su presentación haciendo algunas consideraciones:

    un factor común de todas las áreas marinas protegidas en el país, es que ninguna se cuida y es por eso que trabajar en la innovación, sirve para complementar este esfuerzo por proteger la biodiversidad, pero para esto se necesitan 20 millones de dólares de financiamiento basal de aquí al 2020 y para allá debemos ir.

    Esta visión tradicional de conservar la biodiversidad marina a través de Áreas Marinas Protegidas (AMP), también tiene sus problemas, solo un 1% de los océanos esta dentro de una AMP y de 40 áreas nuevas, solo dos se cuidan efectivamente.

    Estos problemas, permiten pensar que hay que innovar para conservar la biodiversidad, algunas de las alternativas puede ser conservar en lugares productivos y con nuevos actores. Dentro de esto, uno de los posibles aliados podrían ser pescadores artesanales por buceo en zonas costeras someras, esto porque desde 1991, la ley de Pesca otorga derechos de uso exclusivo a sindicatos de pescadores artesanales inscritos y así se podría generar un sentido de propiedad para fomentar el comportamiento sustentable.

    El expositor también explica, que los fondos de administración no se logran pagar con el turismo y que estamos en un déficit del 85%, por lo que se necesita financiamiento del estado.

    También, surge la pregunta si sirven las áreas de manejo gestionadas por los pescadores para proteger la biodiversidad y al parecer la respuesta sería que sí, ya que la riqueza de especies, en una zona de libre acceso y en un área de manejo con cuidado, hay significativamente más riqueza en la segunda. Por lo que un área de manejo bien cuidada no tienen la misma riqueza que una AMP, pero si más que un área de libre acceso.

    Ahora bien, evaluando a las empresas privadas como aliados, desarrollar compensación por pérdida de biodiversidad marina asociada a actividades productivas, sería una opción. Los offsets de biodiversidad, a través del trabajo en AMERB es una posibilidad que podría ser efectiva. Además de tratados internacionales, como el CBD por certificación a "sin pérdida neta de biodiversidad". Así, surge la generación de un Programa Piloto de Biodiversity Offsets Marinos para Chile en dos lugares.

    El otro aliado que se debe considerar, es el municipio, en donde hay que seguir generando casos pilotos, como el Santuario Marino de Navidad, hay que ir construyendo confianza. Con el tiempo se evaluará si el caso fue exitoso o no, pero el gran potencial que se logró es que hay una comunidad empoderada en la conservación marina y la clave fue la comunicación y la reciprocidad, se construyó capital social y se generan nuevas oportunidades.

    Por último, Stefan cierra su presentación comentando que se necesita generar alianzas para gobernar y consolidar la conservación de la biodiversidad biológica, hay que innovar y ser creativos, pero por sobretodo se necesita el interés público y el apoyo de la sociedad.

    Para finalizar, en el debate y las consideraciones finales, se hizo alusión a varios temas, dentro de los cuales se destaca:

    El turismo se presenta como una herramienta para apoyar la conservación, en el cual, idealmente se propone complementarlo con otras actividades, para generar sistemas integrales, así como el agroturismo.

    Que debe haber integración entre las diferentes instituciones que trabajan en una localidad y algunos de los proyectos presentados cumplen con ese fin, Francisco Ther comenta que en las propuestas presentadas, los "mandantes" es Subpesca, la transferencia del conocimiento se hará a través de un diplomado para sectores públicos, en el cual se invitará a funcionarios de las áreas de manejo marinas y costeras. Además, se publicarán dos libros sobre las costumbres de los pescadores y su cultura.

    Con respecto al envejecimiento de los sindicatos de pescadores, Cecilia Godoy comenta que para revertir esto, se debe hacer parte a los niños y jóvenes en el proceso de planificación, para que conozcan de este trabajo. Debe gustarles, para que una vez que tengan su profesión puedan volver a aportar a las caletas o innovar, por ejemplo, en mermeladas con algas y generar un consumo responsable. El envejecimiento en pesca y campo, es un desafío en las zonas protegidas, se necesitan profesionales para hacerlo realidad.

    Dentro de los desafíos para los próximos años, se destaca en avanzar en la discusión de cómo quedan las AMPs dentro de la nueva institución.

    Realizar reuniones, pesquisa y Publicaciones conjuntas entre la Red Iberoamericana en Ambiente y Sociedad, Red Parques, FAO y otras instituciones.

    Realización de III Workshop de la Red Iberoamericana en Ambiente y Sociedad en Chile durante el período 2015 - 2016.

    Formar comité organizador de Impact 4.

    Que la red de municipios costeros se incremente y se articule de una forma para que desde el gobierno local, se genere una red costera en general.