Descarga
Tamaño total de la descarga:
778 Kb.
Autor
  • Milton Javier Hernández Machado
    Co-Director Asociación Gaia El Salvador, Enlace Nacional CBTM-El Salvador
    Miembro del Comité Gestor del CBTM
    E-mail: gaiaelsalvador@gmail.com
    E-mail: javierhernandez.m@gmail.com
  • Berta Gladys Medrano Mejía
    Directora Ejecutiva Gaia El Salvador
    Presidenta del Comité Consultivo de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio
    Vice Presidenta Alianza para la Conservación Trifinio
    Miembro Junta Directiva de Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad El Salvador
    E-mail: gaiaelsalvador@gmail.com
    E-mail: berta.medrano@gmail.com
 
Herramientas

El corredor biológico trinacional montecristo: una estrategia regional de conectividad, conservación y desarrollo sostenible

INTRODUCCIÓN

El Corredor Biológico Trinacional Montecristo es una estrategia territorial Trinacional de conectividad consensuada a partir de un proceso ampliamente participativo e inclusivo, a escala de paisaje, con enfoque multinivel (comunitario, local, nacional, Trinacional). Esta estrategia integra la dimensión ecológica, socio económica y de gestión lo que la hace integral, y se fundamenta en el enfoque eco sistémico y el enfoque de medios de vida. Se ubica en una región muy emblemática denominada Región Trifinio, determinada a partir del Tratado Trifinio suscrito entre los gobiernos de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras; Esta región es considerada estratégica a nivel regional y mundial por su riqueza en recursos naturales, diversidad biológica y servicios eco sistémico que provee a las población que vive en el territorio y más allá de la región misma. Es también parte relevante de uno los sistemas hídricos más importantes de América Central, que es afectada por una profunda fragmentación y perdida de hábitat por múltiples amenazas que se traduce en un alto grado de vulnerabilidad ambiental y social en dicha región.

La fase de diseño del Corredor Biológico Trinacional Montecristo se ha desarrollado en un periodo de mediano plazo, lo cual ha permitido empoderar al grupo de socios iniciales que conforman el Comité Gestor actual. Así mismo se cuenta con parte de los instrumentos de planificación estratégica y una estructura organizativa definida en los niveles local, nacional y Trinacional para la gestión y consolidación del mismo.

UBICACIÓN

El Corredor Biológico Trinacional Montecristo se ubica en un sistema territorial transfronterizo muy emblemático y especial denominado Región Trifinio, determinado a partir de un Tratado suscrito entre los tres gobiernos de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras el 31 de octubre de 1997. Esta región cuenta con una extensión aproximada de 7 541 kilómetros cuadrados, de los cuales el 46,5% corresponden a Guatemala con 15 municipios, el 15,6% a El Salvador con 8 municipios y el 39,9% a Honduras con 22 municipios (El Salvador, 2011) (Figura 1).

Figura 1. Ubicación del Corredor Biológico Trinacional Montecristo
Figura 1. Ubicación del Corredor Biológico Trinacional Montecristo


La región posee una población aproximada de 670 000 habitantes y un territorio núcleo central común designado, denominado Área Protegida Trinacional Montecristo, integrada por: El Parque Nacional Montecristo de El Salvador, la Reserva de Biosfera de la Fraternidad de Guatemala, y El Parque Nacional Montecristo de Honduras. La región, de acuerdo al tratado Trifinio, se define como “área de especial interés de los tres países, que representa una unidad ecológica indivisible, en la que solo la acción conjunta y coordinada de los tres países podrá dar solución satisfactoria a los problemas de sus poblaciones y al manejo sostenible de los recursos naturales” (Tratado Trifinio, 1997). Cuenta con un plan especial denominado Plan Trifinio con autonomía jurídica y administrativa, tutelado y fiscalizado por la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.

Esta región es considerada estratégica por su riqueza en recursos naturales y diversidad biológica. Es también parte relevante de uno los sistemas hídricos más importantes de América Central, ya que la cuenca Trinacional del Rio Lempa cuenta con una extensión de 17 919 km2. Esta es la principal cuenca transfronteriza con vertiente hacia el océano pacifico de Centroamérica y es cabecera de tres de los ríos más importantes: Lempa (Trinacional), Motagua (Binacional Guatemala-Honduras) y Olúa (Nacional-Honduras), y en donde la Cuenca Alta del Rio Lempa cuenta con una extensión 4 343 km2, que en su mayor parte se encuentra en la Región Trifinio y genera 2 160 millones de m3 de agua al año (Tratado Trifinio, 1997).

ANTECEDENTE DEL CORREDOR BIOLÓGICO TRINACIONAL MONTECRISTO EN LA REGIÓN TRIFINIO

Es importante destacar que desde la estrategia regional de conectividad del Corredor Biológico Mesoamericano se identificó a Trifinio como zona prioritaria para el establecimiento de un corredor biológico.

El proceso de diseñar un sistema de conectividad en la Región Trifinio se inicia en 2006, cuando la Comisión Trinacional Plan Trifinio con la universidad de Flecher School of Law & Diplomacy realizan la primer propuesta de conectividad (Figura 2), tomando como base el Plan de Manejo Integrado del Área Protegida Trinacional Montecristo. Este plan contiene el Programa de Desarrollo Sostenible y el sub-programa Establecimiento de Corredores Biológicos, cuyo objetivo es contribuir e impulsar entres las áreas protegidas adyacentes al Área Protegida Trinacional Montecristo el establecimiento de corredores biológicos para incrementar la viabilidad ecológica de las áreas (Trifinio-BID, C. T., 2005).

Figura 2. Propuesta de conectividad 2006
Figura 2. Propuesta de conectividad 2006


Entre 2008 y 2009 la Comisión Trinacional/APTM-BID-GEF (Proyecto para el Manejo Integrado del Área Protegida Trinacional Montecristo) realiza un proceso de consulta y talleres de trabajo participativos en el tema de conectividad. En este proceso se involucra a organizaciones co-manejadoras o co-administradoras de áreas protegidas, organizaciones que trabajan en zonas de amortiguamiento y nivel comunitario, educadores y entes rectores de los tres países, denominándole a este grupo de trabajo “Comité Gestor” (Desanti et al., 2010a; Desanti et al. 2010b). Dicho comité amplió la propuesta de conectividad, considerando las zonas de importancia por su recarga hídrica, la presencia de otras áreas naturales protegidas declaradas, presencia institucional, entre otras, obteniendo una segunda propuesta de Corredor Trinacional (Figura 3).

En el marco de lo antes mencionado, y de la consolidación de la conectividad entre el Áreas Protegida Trinacional Montecristo con las demás áreas protegidas de la Región Trifinio, de manera simultánea, en el 2008, se convoca a las organizaciones gestoras de áreas protegidas y áreas conexas, miembros del Comité Gestor antes mencionado, para conformar al Comité Gestor de Áreas Protegidas y áreas conexas. Con posterioridad las organizaciones socias amplían esta iniciativa y se convierte en la Alianza para la Conservación de la Región Trifinio (Alianza Trifinio).

Lo anterior queda plasmado en la Declaratoria del Güisayote, donde las organizaciones reunidas declaran la necesidad de integrar una entidad trinacional que agrupe de forma voluntaria las organizaciones socio ambientales y gestoras presentes en la Región Trifinio. Estas organizaciones buscan conservar dicha región, mediante procesos participativos, que promuevan y contribuyan a la integración regional en la gestión, manejo y conectividad de áreas protegidas, áreas conexas y otras formas de conservación como parte del Corredor Biológico Mesoamericano, en el contexto del desarrollo socio ambiental (Pineda, 2011).

Figura 3. Propuesta de conectividad 2009 (en color verde la conectividad entre áreas protegidas)
Figura 3. Propuesta de conectividad 2009 (en color verde la conectividad entre áreas protegidas)


La mencionada Alianza a la fecha la conforman 10 organizaciones no gubernamentales ambientales y socio ambientales de los tres países que conforman la Región Trifinio que son: El Salvador: GAIA El Salvador, ASAPROSAR y CEPRODE, Guatemala: ADISO, ASIEM, ASORECH, ARCOIRIS y CALMECAC, Honduras: AESMO y DIA (Alanza Trifinio, s.f.).

En los años 2010-2011 la Comisión Trinacional Plan Trifinio y la Alianza Trifinio, con la cooperación técnica del CATIE/FINNFOR-MAP, facilitan otra serie de talleres participativos Trinacionales, dando continuidad al proceso de construcción de corredores biológicos en la Región Trifinio. Durante dicho proceso se incrementa la participación de actores diversos, los cuales definen una tercera propuesta de Corredor Trinacional y en la cual se establecen los sub-corredores nacionales por país y se definen las estructuras de gestión del Corredor Biológico Trinacional Montecristo en el nivel nacional y Trinacional. Simultáneamente se elaboran de forma participativa dos instrumentos de planificación estratégica del Corredor Biológico Trinacional Montecristo: el Plan Estratégico (actualmente en proceso de actualización por la Junta Directiva del Comité Gestor) y la Estrategia de Comunicación.

En junio de 2011 la Alianza Trifinio/ Comisión Trinacional Plan Trifinio-APTM/BID/GEF, elaboran la “Propuesta de Proyecto para el Fortalecimiento y Consolidación del Corredor Biológico Trinacional Montecristo”, en el marco del proyecto “Acciones para el Fortalecimiento de la Alianza para la Conservación de la Región Trifinio”. Allí se establecen los programas y sub-programas del Corredor Biológico Trinacional Montecristo, así como la definición de acciones concretas para la Fase de Implementación y la propuesta de inversión para cinco años. (Hernández, 2011).

En junio de 2011, después de un largo proceso de gestión liderado por la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y toda su estructura, como el ente rector autónomo en la Región Trifinio, se obtiene la declaratoria de Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad para una parte de la Región Trifinio. Dicha declaratoria refuerza la consolidación del Corredor Biológico Trinacional Montecristo, ya que este contiene todos los componentes necesarios que contribuyen a la consolidación de la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad.

Durante 2012 se reactiva el Comité Consultivo de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio el cual es una instancia Trinacional de alto nivel creada desde el Tratado Trifinio, conformada idóneamente por Alcaldes, Gobernadores y representantes de todas las organizaciones de la sociedad civil presentes en la Región Trifinio. Dicha instancia ha priorizado al Corredor Biológico Trinacional Montecristo y a la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad dentro de las nueve grandes líneas de acción de su Plan de Trabajo Trinacional, lo cual refuerza el trabajo de la implementación del Corredor Biológico Trinacional Montecristo (Hernández et al., 2012).

IMPORTANCIA DEL CORREDOR BIOLÓGICO TRINACIONAL MONTECRISTO

El Corredor Biológico Trinacional Montecristo nace como una respuesta para restablecer la conectividad entre el Área Protegida Trinacional Montecristo con las doce aéreas protegidas distribuidas entre los tres países que protegen los pocos bosques que aún quedan en dicha región. Estas áreas, junto a las áreas naturales privadas, comunales y ejidales, cubren el 25 56% de los bosques de la región (El Salvador, 2011), y son las únicas fuentes de provisión y mantenimiento de los servicios eco sistémico para la población de la Región Trifinio y más allá de esta, que integra todos los elementos del desarrollo sostenible.

La importancia del Corredor Biológico Trinacional Montecristo se puede dimensionar desde varios contextos, destacando el internacional. El Corredor se enmarca en el fortalecimiento de procesos regionales y clasificaciones de importancia mundial. Entre estos destacan el Sistema de Integración Centroamericana, cuyo objetivo es alcanzar la integración Centroamericana para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Está, además, vinculado al Corredor Biológico Mesoamericano, definido en una declaratoria conjunta firmada en el 1997 por los jefes de Estado como “una estrategia de ordenamiento territorial, compuestas por áreas protegías de diferentes categorías de manejo, más sus interconexiones, organizado y consolidado para brindar un conjunto de bienes y servicios ambientales, tanto a la sociedad centroamericana como mundial, proporcionando los espacios de concertación social para promover la inversión en la conservación y el uso sostenido de los recursos que posee” (Randall, s.f.). Adicionalmente el Corredor Biológico Trinacional Montecristo está catalogado como Área Clave para la Biodiversidad (KBA por su sigla en Inglés), como sitio de importancia para la conservación de biodiversidad a nivel mundial (Enríquez, 2009). Finalmente, es considerado como Área de Importancia para las Aves (IBA por su sigla en inglés), constituyendo un área prioritaria a nivel mundial para la conservación de especies de aves globalmente amenazadas (Komar e Ibarra, 2009), y además forma parte de Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad, declarada por la UNESCO en junio de 2011.

ENFOQUE Y FUNDAMENTO DEL CORREDOR BIOLÓGICO TRINACIONAL MONTECRISTO

El Corredor Biológico Trinacional Montecristo es una estrategia territorial Trinacional integral a escala de paisaje, con enfoque multinivel, que integra la dimensión ecológica, socio económica y de gestión. Se fundamenta en el enfoque eco sistémico con sus 12 principios, y en el enfoque de medios de vida, manejado a partir del enfoque integrado y manejo adaptativo.

PROCESO METODOLÓGICO PARA UNA TERCERA PROPUESTA

En el proceso para la definición de la tercera propuesta del Corredor Biológico Trinacional Montecristo se trabajó a través del proceso metodológico denominado “Construyendo Corredores Biológicos en la Región Trifinio” bajo la asistencia técnica de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio-Área Protegida Trinacional Montecristo y CATIE/FINNFOR, el cual constó de tres etapas (Desanti et al., 2010a):

· Diseño de los corredores biológicos utilizando un enfoque participativo.

· Diseño de Redes Ecológicas de Conectividad.

· Elaboración del Plan Estratégico.

Enfoque Participativo

El proceso se ha desarrollado con una amplia participación de actores y sectores claves a nivel Trinacional, contando con representantes de comunidades, ONGs, propietarios privados, entes rectores, como son los Ministerios de Medio Ambiente de El Salvador y Guatemala y el Instituto de Conservación Forestal de Honduras, quienes definieron y establecieron variables importantes para la definición del Corredor por cada país y a nivel Trinacional. Se considera que este es una de los momentos más importantes en el proceso, ya que crea el empoderamiento de los actores locales para impulsar y continuar el proceso del Corredor Biológico Trinacional Montecristo.

A continuación se listan las organizaciones participantes en el diseño y planificación del Corredor por país.

EL SALVADOR

ASAPROSAR*
CEPRODE *
MARN
GAIA El Salvador *
ASPROGUIJA
ADESCOREM
ADESCOSAJ
Representantes de Propietarios Privados

GUATEMALA

MAGA
CALMECAC *
CONAP
ASORECH *
MARN
ADISO*
CUNORI
Naturaleza Xtrema

HONDURAS

MANCORSARIC, Honduras
AMVAS, Honduras
SERNA, Honduras
ICF, Honduras
AESMO, Honduras *
Representantes de Propietarios Privados

REGIONAL

Plan Trifinio-APTM
CATIE-FINNFOR

 

*Miembros de la Alianza para la Conservación de la Región Trifinio

Redes Ecológicas de Conectividad (REC)

Este proceso consistió en la realización de tres pasos: i) Definición de los objetivos de las Redes (REC) por cada país; ii) Identificación de sitios de importancia para la conservación y iii) La priorización de las variables para la modelación de cada Red Ecológica de Conectividad por país, este último paso realizado a nivel de gabinete por el proyecto CATIE/FINNFOR, por contar con los sistemas informáticos para el cálculo de las variables (Desanti et al., 2010a).

Plan Estratégico

El Plan estratégico del Corredor Biológico Trinacional Montecristo contiene el objetivo estratégico, visión, misión, así como los ejes y acciones estratégicas a desarrollar en un periodo de cinco años de consolidación del Corredor a nivel Trinacional. A la fecha se encuentra en proceso de actualización por parte del Comité Gestor del Corredor.

· El objetivo estratégico: “Conservar e integrar los ecosistemas para garantizar la viabilidad biológica y la provisión de los bienes y servicios ecos sistémicos, propiciando un desarrollo integral y sostenible a la población de la Región Trifinio a través del establecimiento del Corredor Biológico Trinacional Montecristo”.

· Visión: Un territorio ordenado donde existe conectividad, intercambio, desarrollo socio-cultural, ambiental, económico y ancestral, que contribuye a la conservación de los ecosistemas que proveen de bienes y servicios a las personas de la Región Trifinio.

· Misión: Somos una plataforma de concertación que promueve la integración de esfuerzos para la consolidación de corredores biológicos en la Región Trifinio.

· Ejes estratégicos:

  • Fortalecimiento de las Plataformas Trinacional, nacionales y locales que gestionan el Corredor Biológico Trinacional Montecristo.
  • Gestión del Conocimiento e Investigación.
  • Fortalecimiento del manejo, la gestión de áreas protegidas estatales, privadas, municipales y comunitarias y la conectividad entre ellas.
  • Desarrollo económico, social, cultural y ambiental.
  • Incidencia política.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático y gestión del riesgo.

SUB CORREDORES DEL CORREDOR BIOLÓGICO TRINACIONAL MONTECRISTO

En el marco del Corredor Biológico Trinacional Montecristo se han establecido 10 Sub-Corredores en la Región Trifinio según el siguiente detalle por país (Figuras 4, 5 y 6). La Figura 7 muestra la tercera propuesta de conectividad del Corredor Biológico Trinacional Montecristo.

· En El Salvador existen los siguientes Sub-Corredores biológicos (Figura 4):

  • Montecristo – El Rosario – Loma la Cuaresma – San Diego y Guija.
  • Montecristo – Shushula – Nunuapa y El Pital.
  • Cusmapa – Guija – Volcán Chingo.
Figura 4. Sub-Corredores biológicos en El Salvador
Figura 4. Sub-Corredores biológicos en El Salvador
  • En Honduras existen los siguientes Sub-Corredores biológicos (Figura 5):
    • Carrizalón – Erapuca.
    • Celaque – Pital.
    • Dolores Merendón – Trifinio.
Figura 5. Sub-Corredores biológicos en Honduras
Figura 5. Sub-Corredores biológicos en Honduras
  • En Guatemala existen los siguientes Sub-Corredores biológicos (Figura 6):
    • Granadillas – La Unión
    • Quetzal – Ch’orti’
    • San Isidro – Monte Cristo
    • Bosque Seco de Ostúa.
Figura 6. Sub-Corredores biológicos en Guatemala
Figura 6. Sub-Corredores biológicos en Guatemala


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CORREDOR BIOLÓGICO TRINACIONAL MONTECRISTO

Para lograr el objetivo estratégico del Corredor Biológico Trinacional Montecristo y contar con una mejor coordinación entre todos los sectores y actores claves que participan en el Corredor Trinacional, se han definido estructuras de coordinación a nivel Trinacional, nacional y local, las cuales se mencionan a continuación:

Junta Directiva del Comité Gestor del Corredor, que gestiona al Corredor en el nivel estratégico Trinacional, donde se establecen los lineamientos y planes de acciones generales y que son puestos en marcha en cada sub corredor nacional. Esta Junta está integrada por representantes según el siguiente detalle: un enlace por país de los Sub-Comités Nacionales de Guatemala, El Salvador y Honduras, dos representantes de Alianza Trifinio, y un representante de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio. En el caso de los entes rectores MARN El Salvador, CONAP Guatemala, ICF Honduras se integran en la estructura de funcionamiento desde su respectivos rol a través de su propia estructura trinacional denominada Comité Trinacional de Áreas Naturales Protegidas (Figura 8).

Figura 7. Tercera version del Corredor Biológico Trinacional Montecristo
Figura 7. Tercera version del Corredor Biológico Trinacional Montecristo
Figura 8. Estructura del Comité Gestor del Corredor Trinacional
Figura 8. Estructura del Comité Gestor del Corredor Trinacional


Sub-Comités Nacionales del Corredor
, que gestiona al Corredor en el nivel estrategico nacional y está integrado por un representante que elige cada Comité de Gestión Local del Corredor en los respectivos sub corredores, más un representante de la Dirección Ejecutiva Nacional de Plan Trifinio, un representante de la gobernación, del gobierno local y, un representante del ente rector.

Comité de Gestión Local del Corredor en los Sub-corredores, que gestiona al Corredor en el marco de los sub-corredores en el nivel local y comunitario, y están conformados por representantes de las organizaciones de la sociedad civil organizada activa (ONGs, mujeres, juventud, productores, cooperativas, niñez, propietarios privados, organizaciones comunales de base (ADESCOS, COCODES, Patronatos), gobierno local, Oficina Territorial Plan Trifinio, Universidades e Instituciones gubernamentales de: ambiente, educación, agricultura, obras públicas y salud (Figura 9).

Figura 9. Estructura Comité de Gestión Local
Figura 9. Estructura Comité de Gestión Local


Logros a la fecha del Comité Gestor:

· Empoderamiento de un grupo base que conforma la Junta Directiva del Comité Gestor que impulsa la consolidación y posicionamientos del mismo.

· Dos Instrumentos de Planificación Estratégica elaborados: Plan Estratégico y Estrategia de Comunicación dentro de cuyo marco se realizan las acciones en el corto, mediano y largo plazo de consolidación del Corredor.

· Estructura organizativa definida para la gestión del Corredor en los tres niveles, y fortaleciendo su operación a nivel nacional y Trinacional.

· Incidencia para el posicionamiento del Corredor en el nivel Trinacional, nacional y local.

· Divulgación del Corredor en simposios y foros nacionales e internacionales.

· Realización del 2° Simposio de Corredores Biológicos en El Salvador, denominado: “Corredores Biológicos y de Desarrollo como instrumentos para la Adaptación al Cambio Climático”, el cual fue realizado en conjunto con la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación: Capitulo El Salvador.

· Incidir con cooperantes para incorporar líneas de financiamiento hacia la los sub-programas de inversión para la consolidación del Corredor.

· Formulación de una propuesta de proyecto sobre el “Fortalecimiento y Consolidación del Corredor Biológico Trinacional Montecristo” para la gestión de fondos.

· Fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias de personal directivo, gerencial y técnico de tres organizaciones socias del nivel directivo del Comité Gestor del Corredor. Esto se ha realizado a través IV y V Curso Internacional sobre conectividad y gestión de Áreas Protegidas en el Corredor Mesoamericano, posicionando al Corredor Biológico Trinacional Montecristo y la Región Trifinio entre los participantes regionales, autoridades mexicanas y JICA (Japón).

· Elaboración y puesta en marcha de planes de trabajo integrados de los cuatro representantes que participaron en el IV y V Curso Internacional sobre conectividad y gestión de Áreas Protegidas en el Corredor Mesoamericano.

· Miembros Directivos de las organizaciones socias del Comité Gestor del Corredor integran también las Juntas Directivas del Comité Consultivo de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, y la Junta Directiva del Comité Gestor Local de la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad El Salvador.

· Priorización del Corredor entre los temas de trabajo del Comité Consultivo de la Comisión Trinacional de Plan Trifinio.

PRÓXIMOS PASOS

· Fortalecer los Sub Comités Nacionales del Corredor por país.

· Formar y fortalecer los Comités de Gestión Local de los sub-corredores.

· Concluir la revisión y actualización del Plan Estratégico del Corredor.

· Incidir para que la Comisión Trinacional del Plan Trifinio reconozca e institucionalice al Corredor como la estrategia Trinacional de conservación, conectividad y desarrollo sostenible en la Región Trifinio que apoya a la consolidación del Plan Trifinio.

· Posicionar al Corredor como una estrategia clave para la consolidación de la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad en las diferentes escalas, y entre los actores y sectores claves de la Región Trifinio.

· Articular de manera sistemática al Corredor y armonizarlo con las demás estrategias Trinacionales de desarrollo de la Región Trifinio: Plan Trifinio, Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad, Plan Integral de Desarrollo Trinacional y Agenda Hídrica Trinacional.

· Integrar a nuevos socios claves para fortalecer los esfuerzos en el Corredor.

· Formulación de nuevas propuestas de inversión para el fortalecimiento del Corredor.

· Obtener reconocimiento internacional y local del Corredor y sub corredores nacionales como una respuesta de la sociedad civil a la problemática ambiental y social en la Región Trifinio.

· En el marco del Corredor realizar el Foro Regional de Corredores como instrumento del desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático.

· Coordinación y realización de tres simposios nacionales de Corredores, uno por país.

CONCLUSIONES

· El Corredor Biológico Trinacional Montecristo es una estrategia integral regional de ordenamiento territorial, conectividad, conservación y desarrollo sustentable en la Región Trifinio.

· Un aspecto que hace especial el proceso del Corredor es una propuesta de conectividad, consensuada a partir de un proceso ampliamente participativo con los actores y sectores claves, en los diferentes niveles de la Región Trifinio. Esta propuesta integra la dimensión de conservación, social, económica y cultural, lo que lo hace integral, y cuyo desarrollo en la fase de diseño ha requerido un periodo de seis años (2006 -2012), que ha permitido ir empoderando y fortaleciendo a los socios iniciales, que son los que en la actualidad lideran la consolidación del Corredor.

· El Corredor Biológico Trinacional Montecristo es un gran reto para conectar los intereses comunes de tres países, armonizar tres marcos legales nacionales y locales diferentes, así como conectar a las poblaciones que viven y son usuarios del Corredor.

· El Corredor es una gran estrategia de alcance Trinacional que aporta a la consolidación de otras estrategias claves de la Región Trifinio, como las siguientes: Plan Trifinio, Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad, Plan Integral de Desarrollo Trinacional, Agenda Hídrica Trinacional y Plan Estratégico Región Trifinio El Salvador.

· El Corredor Biológico Trinacional Montecristo integra los componentes claves que contribuyen a la reconversión productiva, lo cual es clave para lograr reconectar los ecosistemas fragmentados.

· La consolidación del Corredor Biológico Trinacional Montecristo contribuye de manera directa al aprovisionamiento de los servicios eco sistémico de manera sostenible que la población necesita, aporta a revertir la degradación profunda de hábitat por la fragmentación, conserva la diversidad biológica, mantiene los procesos ecológicos en el paisaje, y genera oportunidades de desarrollo sostenible a las poblaciones locales que son parte del Corredor.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Alianza para la Conservacion de la Region Trifinio. (s.f.). www.alianzatrifinio.org. Consultado el 1 de Diciembre de 2012.

Desanti, L. C., Jimenez, M. y Schelje, M. 2010a. Construyendo Corredores Biológicos en la Region Trifinio. Informe I.

Desanti, L.C., Jimenez, M. y Scheelje, M. 2010b. Construyendo Corredores Biológicos en la Region Trifinio. Informe II.

El Salvador. 2011. El Salvador, Plan Estrategico de la Region Trifinio 2010-2020 .

Enriquez, V. 2009. Las KBAs de El Salvador: Establecimiento de una Linea Base de Áreas Claves para la Biodiversidad. El Salvador.

Hernandez, J. 2011. Propuesta de proyecto para el fortalecimiento y consolidacion del Corredor Biológico Trinacional Montecristo.

Hernandez, J., Tobar, Y., Estrada, D.H. y Comite Consultivo del Plan Trifinio. 2012. Plan Operativo Anual 2012-2013.

Komar, O. e Ibarra, P.R. 2009. Áreas Importantes para la Conservación de las Aves. El Salvador.

Pineda, R. 2011. Plan Estrategico de la Alianza para la Conservacion de la Region Trifinio.

Randall, G. (s.f.). El Corredor Biológico Mesoamericano: Un puente para la conservacion de la vida y un reto para el desarrollo.

Tratado Trifinio. 1997. Tratado entre las Republicas de El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecucion del Plan Trifinio. (31 de octubre de 1997).

Trifinio-BID, C. T. 2005. Plan de Manejo Integrado del Area Protegida Trinacional Montecristo.