Autor
  • Adaptación hecha por Héctor Huerta Rodríguez
    Coordinador Técnico Regional
    Plan de Acción del Pacífico Sudeste
 
Herramientas

LA RED REGIONAL DE AREAS COSTERAS Y MARINAS PROTEGIDAS DEL PACIFICO SUDESTE (Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú)

INTRODUCCIÓN

En el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), Organismo Regional Marítimo que coordina las políticas marítimas de sus Países Miembros: Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se adoptó en 1981, el Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, que vincula además en su estructura temática, jurídica, institucional y financiera a Panamá.

La Comisión Permanente del Pacífico Sur actúa como Secretaría Ejecutiva del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, y también como Secretaría Ejecutiva del Protocolo para la Conservación y Administración de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas del Pacífico Sudeste.

En este contexto en septiembre de 1989, se suscribió el Protocolo para la Conservación y Administración de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas del Pacífico Sudeste, instrumento de carácter vinculante, por medio del cual, las partes se comprometen a adoptar medidas apropiadas para proteger y preservar los ecosistemas frágiles, vulnerables o de valor natural, y la fauna y flora amenazadas por agotamiento y extinción. Este instrumento proporciona además criterios comunes para establecimiento y manejo de áreas protegidas en la región.

La Red Regional de Áreas Marinas y Costeras Protegidas, creada en 1991, está constituida por áreas (de diferentes categorías) designadas por los gobiernos de Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, con la finalidad de asegurar su protección y el mantenimiento de su diversidad biológica, garantizando que los recursos sean utilizados en forma sostenible.

MECANISMOS DE COORDINACIÓN

Junto a la Red Regional de Áreas Costeras y Marinas Protegidas se estableció un Grupo de Trabajo Regional, actualmente constituido por técnicos de diversas instituciones nacionales de los Países Miembros. Su objetivo es contribuir a la identificación de las necesidades de conservación, protección y mantenimiento de la diversidad biológica, armonizar criterios para la identificación de áreas protegidas de importancia regional, recomendar medidas de protección, en especial de especies amenazadas, altamente migratorias, raras o comercialmente importantes, y promover actividades de entrenamiento y capacitación.

Los mecanismos de coordinación de la Red Regional de las Áreas protegidas Costeras y Marinas del Pacífico Sudeste, están insertos dentro del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste.

CARACTERISTICAS DE LAS AREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DE LA REGIÓN DEL PACÍFICO SUEDESTE

La región del Pacífico Sudeste tiene rasgos distintivos de otras regiones costeras y marinas conocidas. En primer lugar, dentro del área de aplicación del protocolo regional de Áreas Costeras y Marinas Protegidas presenta una de las costas más largas conocidas, que va desde el extremo norte de la frontera de Panamá con Costa Rica, hasta el extremo austral de Chile y extendida hacia el Pacífico a través de sus islas oceánicas.

Esta longitud y posición, le permite exhibir la mayoría de los ecosistemas costeros y marinos conocidos, que incluyen los tropicales de Panamá, Colombia y Ecuador, los subtropicales del sur de Ecuador y Perú, los fríos de Chile y antárticos en su extremo austral. En ellos habitan muchas especies de plantas y animales, algunas de ellas endémicas o de distribución restringida, mientras otras usan parte de la región para el cumplimiento de algunos de sus ciclos biológicos.

Los complejos procesos ecológicos de cada uno de sus sistemas y sus componentes interactuantes, que relacionan procesos oceanográficos físicos, químicos y biológicos, también le dan al Pacífico Sudeste una identidad y rasgos únicos. Entre ellos destacan la corriente de Humboldt, responsable de la alta productividad biológica en Chile, Ecuador y Perú. También la circulación oceánica superficial dominada por el giro anticiclónico del Pacífico, centro de alta presión atmosférica que rige el movimiento de masas de aire y corrientes marinas, influyendo en la presencia de afloramientos costeros que generan la gran productividad biológica. Además se encuentran presentes fenómenos recurrentes o periódicos de interacción océano-atmósfera, tal como El Niño, que introduce serios cambios en la abundancia y distribución de especies, impactando en la pesca y otras actividades económicas. Cabe también destacar la zona de afloramientos costeros de la cuenca de Panamá, proceso de interacción atmósfera-océano periódico-estacional, que produce un enriquecimiento de las aguas superficiales de la región, responsable del sostenimiento de importantes pesquerías.

FUNDAMENTOS DE LA RED

Su enfoque regional, toma en consideración la gran diversidad biológica que presenta la región y los diversos grados de dependencia que las poblaciones costeras tienen de los recursos costeros y marinos.

Además contempla otros factores como el Fenómeno de El Niño, la migración de especies, el transporte de sustancias peligrosas, la contaminación proveniente de fuentes terrestres, que junto a otras variables, deben ser necesariamente considerados a la hora de unificar criterios para la selección y funcionamiento de las áreas marinas y costeras, de modo que ellas sean representativa de los valores nacionales y regionales.

Para efectos de la Red Regional se ha adoptado la definición de área marina y costera protegida acordada por la COP 7 de la Convenio sobre la Diversidad Biológica: “Área protegida marina y costera significa toda zona definida dentro del medio marino o contigua al mismo, junto con las aguas que la cubren y la flora, fauna y rasgos históricos y culturales asociados, que ha sido reservada por acto legislativo o por otros medios efectivos, incluso la costumbre, para que su diversidad biológica marina y/o costera goce de un nivel de protección superior al de su entorno.

Las áreas dentro del medio marino incluyen aguas de mar poco profundas, permanentes, bahías, estrechos, lagunas; estuarios, lechos acuáticos submareales (lechos de algas marinas, lechos de zostera marina, praderas marinas tropicales), arrecifes de coral, limos intermareales, marismas y pantanos de arena o de sal, corales de aguas profundas, manantiales hidrotermales submarinos y hábitats oceánicos.”

Con relación a la gran variedad de ecosistemas, la región está caracterizada por una alta biodiversidad. En algunas áreas se registran cifras globales de mayores densidades de individuos de organismos por unidad de superficie. Igualmente, la región presenta áreas con especies únicas o en vías de extinción que es necesario preservar y proteger adecuadamente.

En consecuencia, es objetivo prioritario de la Red el proteger y fortalecer las áreas marinas y costeras que estén relativamente intactas o que aún no hayan sufrido una degradación significativa como consecuencia del impacto directo o indirecto de las actividades humanas.

La Red Regional de Áreas Costeras y Marinas Protegidas del Pacífico Sudeste, es la plataforma para el apoyo recíproco e intercambio de información, conocimientos y experiencias de conservación, así como para la obtención de beneficios socioeconómicos sostenibles a nivel local, nacional, regional e internacional. La Red pretende motivar la incorporación de nuevas áreas protegidas costero-marinas y reforzar las existentes a través de diversas finalidades y modalidades de gestión, aprovechando la mejor base científica para el diseño de redes ecológicamente coherentes.

La existencia en ella de áreas marinas estrictamente protegidas, ha contribuido a la protección de diversos hábitats marinos y a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, a la protección y recuperación de las especies en peligro, y a la educación del público. También ha contribuido a la ordenación sostenible de la pesca, a fin lograr, mediante procesos participativos, la obtención de beneficios socioeconómicos sostenibles para las comunidades y la industria locales y tradicionales. Ello, a través del restablecimiento de los recursos de pesca agotados y el manejo de los recursos cuya gestión sea deficitaria, incluidas las especies altamente migratorias, los ecosistemas y los hábitats.

CATEGORIAS DE PROTECCIÓN

Los países del Pacífico Sudeste y Panamá han utilizado diferentes categorías basadas en los objetivos primarios de conservación, éstas incluyen Parques Nacionales, Santuarios de Vida Silvestre, Reservas Naturales, entre otras, que en su conjunto, representan un total de 91 áreas bajo protección, que cubren 29 909 059 hectáreas.

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE BIODIVERSIDAD MARINA Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE (SIBIMAP-PSE)

En apoyo a gestión de áreas marinas protegidas contenidas en la Red y a la conservación de especies altamente migratorias, como mamíferos marinos y tortugas marinas, se ha desarrollado una herramienta informática en línea para la búsqueda, consulta y descarga de información georeferenciada. Esta incluye bibliografía relevante para la conservación de especies y ecosistemas vulnerables en la región del Pacífico Sudeste (Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú).

SIBIMAP-PSE está en línea desde principios de 2010 (www.sibimap.net) y es parte de una serie de herramientas informáticas que CPPS se encuentra desarrollando para integrar la información regional disponible sobre biodiversidad marina, manejo costero integrado y oceanografía. La Figura 1 muestra una forma de entregar la información.


Figura 1. Información disponible en la SIBIMAP-PSE