Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
557 Kb.
 
Herramientas

MAPU LAHUAL: TERRITORIO INDIGENA PARA LA CONSERVACION DEL PUEBLO ORIGINARIO EN EL SUR DE CHILE.

Introducción

Mapu Lahual o "Tierra de Alerces" en lengua mapuche, es un territorio ubicado en el Sur de Chile, en la X Región de Los Lagos, concretamente en la provincia de Osorno. Está conformado por nueve comunidades williche, las cuales se citan a continuación: Mawidantu ("bosque, zona boscosa"), Manquemapu ("tierra de cóndores"), Caleta Cóndor, Loy Cumilef, Nirehue ("tejedor"), Caleta Huellelhue ("lugar para nadar"), Maicolpi, Maicolpue Río Sur y Melillanca Guanqui.

El territorio es considerado por el Ministerio de Medio Ambiente a nivel nacional y por WWF a nivel internacional como uno de los sitios prioritarios para la conservación, debido a la gran variedad de especies nativas de flora y fauna que se encuentran en esta zona, estando inserto en la última extensión de bosques costeros primarios que prácticamente no han sido intervenidos. Además de todo lo anterior, en este territorio se encuentra la población mapuche-williche, que le da un valor cultural agregado. Todos estos elementos junto con las capacidades de autodeterminación y autogestión que posee esta zona, hacen que se plantee como un Territorio de Conservación de Pueblos Originarios (TCPO) y fortalezcan el turismo como una estrategia alternativa de desarrollo económico local.

Previo a la llegada de los españoles, el territorio mapuche se extendía desde la zona central del país hasta la Isla Grande de Chiloé. Con el paso del tiempo este límite se ha visto reducido de manera continua, producto de los continuos problemas por la propiedad de la tierra. De esta forma con este artículo lo que se pretende es exponer la situación actual del territorio Mapu Lahual.

Se debe comentar que la población del territorio Mapu Lahual se autodenomina descendiente de los "mapuche-williche-junco" (o cunco), esto implica que su formación ancestral está ligada con los antiguos canoeros que habitaron con anterioridad este territorio. Esto queda expresado en el Plan Maestro de Mapu Lahual, donde se establece que uno de los objetivos estratégicos es "restaurar la identidad cultural de la zona". Lo cual es importante puesto que en la descripción de TCPO que se presenta, la mirada de la conservación de los recursos naturales pasa necesariamente por la sobrevivencia de una cultura y viceversa.

RECONSTRUYENDO LA MEMORIA DEL TERRITORIO

Figura 1. Cordillera del Sarao (alerzales).
Figura 1. Cordillera del Sarao (alerzales).

Las primeras poblaciones conocidas gracias a los estudios arqueológicos datan del 12.500 AP (CEA, 2007) y estarían vinculadas con la ocupación de Monte Verde, emplazado a unos 35 km al suroeste de Puerto Montt. Como este lugar existen otros ubicados en la X Región de los Lagos y de los Ríos, como son Piedra Azul en Puerto Montt y Tringlo en la zona del Lago Ranco. Estos territorios corresponden a ocupaciones fechadas entre los 10.000 a 3.000 AP. Posterior a esto, hay evidencia de asentamientos de los primeros grupos alfareros desde hace unos 2.000 años, como son los registros de Chan-Chan, Pilauco, Marifilo, sin contar una serie de conchales que se encuentran en las riberas de la Cuenca del lago Lacar en Valdivia (Barrientos, M. 2011). Cada uno de estos sitios muestra una etapa del poblamiento de este territorio, lo que evidencia de cómo se ha ido transformando el uso y la ocupación de este espacio.

La Junta de Caciques ha señalado que los ancestros estaban ligados a la tribu de los Juncos. De acuerdo a la etnográfica nacional, este pueblo era semi-sedentario y vivió entre el 6.000 AP y los 1.550 antes de la llegada de los españoles. Al parecer tenían rucas construidas de palos y piel, donde cultivaban maíz, papas y quínoa, así como también se tiene constancia de la gran cantidad de ganado que poseían. Durante los meses de primavera y verano se trasladaban hacia el mar en busca de pescado, lobos marinos y marisco, esto lo hacían desplazándose por los cursos de los ríos o sendas estrechas taladas a través de los cerros, herencia que se cree provenía de su relación con los chonos. También eran recolectores y cazadores, hecho que queda demostrado en los registros de asentamientos de los Juncos-chonos, donde se menciona que al momento de la llegada de los españoles, estos pueblos canoeros se habían mezclado con los mapuches procedentes del norte, generando lo que hoy se conoce como williche.

La primera expedición registrada en Mapu Lahual, es la realizada por Juan Bautista Pastene, quien en el año 1544 llega a la bahía que hoy se conoce como San Pedro y registra avistamiento de grupos indígenas que habitaban en el lugar (Foster 1998). Posterior a este acontecimiento viene la ocupación española que se prolongó cerca de 200 años (1500- 1700) y posteriormente la ocupación alemana, las cuales han ido estructurando las identidades en el territorio.

A fines del siglo XVI la corona española decide someter y poblar el área, que en ese entonces y hasta la actualidad, se extendía hasta Chiloé, fundando ciudades y sometiendo a la población indígena al sistema de encomiendas para el trabajo del oro. Así, la primera incursión hispana concluye con la fundación de las ciudades de Osorno y Valdivia, las que luego de un período de luchas y combates, son recuperadas como territorio williche en el año 1604, con el consiguiente abandono de éstas por los españoles.

Entre 1604 y 1793 existirá una suerte de "vida independiente" williche, no obstante, las intermitentes campeadas ó malocas realizadas por los españoles desde 1694 a fin de hostilizar la presencia indígena y obtener mano de obra, intentan abrir el antiguo camino entre Valdivia y Chiloé.

La situación se mantiene variable hasta el año 1780, momento en que los españoles manifiestan su intención de reabrir el camino a Chiloé, enviando expediciones militares al área. Ante el temor de una guerra eterna y sin cuartel, las autoridades williche entregan la ciudad de Osorno y el 24 de febrero de 1879 se firma el Tratado de Paz a orillas del Río Bueno, lo que permitiría, entre otras cosas, la apertura del camino a Chiloé. Afianzada la paz y con ella la posición española, aumentan las misiones y puestos militares, se forman haciendas, y ya en el año 1792 los vecinos españoles de Valdivia se han apropiado de la totalidad de los llanos emplazados al norte del Río Bueno. Al sur del mismo río la situación es distinta, ya que sólo se mantienen relaciones políticas, se respeta el libre tránsito, pero no existen misiones estables, puestos militares, ni haciendas. Este periodo es el de mayor destrucción en el territorio, por el nivel de depredación que hubo para la generación de praderas por parte de los españoles y su modelo predial, aún usado en las prácticas agrícolas del territorio. Posteriormente con los alemanes, la extracción de alerce se intensifica, producto de la colonización (Armesto-Villagran, 1994).

Actividades de apoyo a necesidades sentidas de la comunidad

Figura 2. Comercialización de madera de alerce.
Figura 2. Comercialización de madera de alerce.

La antigüedad de los bosques que hoy en día existen hace que este territorio sea de gran interés para la conservación a nivel nacional e internacional. El bosque que se encuentra en la Cordillera Costera es un bosque nativo del tipo siempreverde, con la presencia de mañío, coihue, canelo, tepa, olivillo, ulmo, avellano y alerce. Este último hoy sólo se extrae muerto, en forma de tejuelas y es sin duda la principal fuente de ingreso en el territorio. El bosque nativo se transforma así en una de las principales fuentes económicas de las familias, con la extracción y comercialización de alerce muerto, el cual se encuentran regulado por los Planes de Manejo Forestal, que en forma anual autoriza la Corporación Nacional Forestal (Cardenas 1999).

CONFLICTO QUE SE HA PRODUCIDO EN EL TERRITORIO

Figura 3. Caleta Huellelhue
Figura 3. Caleta Huellelhue

El trasfondo del conflicto se basa en la lucha por el territorio y la tenencia de la tierra, lo que ha llevado a generar demandas legales entre los williche y los colonos que se asentaron en época de dictadura.

Caleta Huellelhue, Nirehue, Caleta CóndorEn la actualidad, a través de las gestiones realizadas en la Mesa de Trabajo con los servicios públicos, CONADI y el Ministerio de Bienes Nacionales, han procedido a hacer transferencias de inmuebles fiscales a algunas de las comunidades. Otra estrategia que se ha utilizado, sin resultados favorables, ha sido la aplicación del D.L 2695 para el saneamiento de títulos de dominio, sin resultados hasta la fecha, debido a que las comunidades se encuentran en proceso judicial por la oposición de terceros a dicha regularización. En esta situación se encuentran las comunidades Caleta Huellelhue, Nirehue, Caleta Cóndor y Mawidantu.

La última estrategia es recurrir al Convenio 169 de la OIT respecto de las tierras reconocidas con títulos, encontrándose en este territorio de Mapu Lahual tres comunidades que podrían optar a la restitución de estas tierras.

Estos títulos son:

  • Título de Comisarios Llaitul, ubicado en San Juan de la Costa
  • Título de Comisario Loy-Ancalaf de las comunidades de Rio Negro y Purranque y el predio de LLesquehue.

LA GOBERNANZA DEL TERRITORIO

Como estrategias de defensa del territorio están las establecidas por diversas alianzas a partir del año 90, destacándose en primera instancia la Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa (CCCC) donde participaron un gran número de organizaciones ambientales del territorio que lucharon contra la amenaza de la Carretera Costera. En este vínculo, Mapu Lahual estableció relación con WWF, la cual ha apoyado, incentivado y promovido la creación de un Área Protegida de Pueblos Originarios (APPO), y que a su vez ha buscado apoyar el desarrollo del turismo en el territorio, gestionando recursos para impulsar el desarrollo de estos modelos.

En esta búsqueda de alianza también han sido importantes el GEF Marino, GEF -SIRAP y la CONAF.

En este proceso, la Asociación Indígena Mapu Lahual (AIML) ha ido incorporando formas de planificación del territorio, es por ello que se puede encontrar:

  1. Plan Maestro del Territorio Mapu Lahual.
  2. Planes de Vida por Comunidad.
  3. Áreas de Manejo Pesqueras con sus instrumentos de planificación como son los Estudios de Línea Base (ESBAS).
  4. Planes de Manejo Forestal.
  5. Espacios Costeros de Pueblos Originarios.
  6. Microzonificación del Borde Costero de Purranque.

Asimismo, se ha tratado de incidir y participar en los procesos de planificación regional, logrando establecerse como un territorio prioritario dentro de la Planificación Estratégica del Desarrollo de la Región de Los Lagos.

Otros instrumentos importantes ligados con el territorio, son los Planes de Manejo Forestal elaborados para regularizar la producción de leña y corta para trozas de ulmo, melí, luma, canelo y tenío, los cuales se comercializan en la misma comunidad. Además, estos Planes de Manejo también abordan el tema de la extracción de alerce muerto por parte de las comunidades. Con respecto a este asunto, las últimas investigaciones insisten en que estos recursos utilizados como alternativa de ingreso económico acabarán en 20 años (WWF 2010). La pregunta que surge es ¿de qué vivirá la comunidad cuando esto ocurra?, y si fuera así, ¿podría surgir el turismo como una opción alternativa

LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EN EL TERRITORIO

En Mapu Lahual existe aproximadamente una superficie de 64.000 ha de bosque templado lluvioso rico en biodiversidad. Las comunidades que habitan este territorio están representadas por la Asociación Indígena Mapu Lahual (AIML), que integra a nueve comunidades. Estas comunidades poseen una red de parques que ha funcionado a partir del apoyo que proporciono CONAF y el Fondo Bosque Templado, que fue administrado por WWF.

La AIML, representa a alrededor de 645 personas que viven en el territorio, los que en su mayoría están ubicados en las comunidades de Manquemapu y Mawidantu, donde se concentra casi el 50% de la población del territorio (Cheuquepil 2005).

La Red Mapu Lahual, es la primera red de parques de pueblos originarios de Chile. Fue inaugurada en febrero de 2005, con el objetivo de conservar el bosque nativo y otorgar alternativas de desarrollo económico sustentable a las familias de las comunidades involucradas, esto a través del turismo, artesanías y otras actividades compatibles con la conservación y el desarrollo sustentable.

El turismo puede considerarse como un uso potencial en la zona. No obstante, recientemente se han iniciado proyectos piloto que apuntan a un desarrollo turístico gestionado por las comunidades de Trafunco Los Vados, Maicolpi, Nirehue, Caleta Cóndor, Manquemapu y Mawidantu de Bahía San Pedro.

Figura 4. A la izquierda vista general de Caleta Cóndor, a la derecha Manquemapu.
Figura 4. A la izquierda vista general de Caleta Cóndor, a la derecha Manquemapu.
 

Los dirigentes de estas zonas están conscientes que el principal atractivo turístico del lugar es el bosque nativo, las playas, los ríos y los paisajes, así como la gran diversidad de plantas y animales que los habitan. En sus propias palabras lo definen de la siguiente manera: "Sabemos todos que el bosque es el más virgen que va quedando en la X Región. Los turistas vienen para acá porque buscan la diversidad de pájaros, árboles y el conjunto de biodiversidad que existe, conocer cómo el hombre puede vivir más sanamente en conjunto con la naturaleza".

Sin embargo, las comunidades presentan una dependencia económica del alerce. Especie que a partir de 1976 está protegida por el decreto supremo N° 490, por el que se prohíbe la corta y explotación de árboles vivos, de igual forma, está incluida en el apéndice de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La preocupación por la conservación de los bosques de alerce es un tema de suma importancia para las comunidades y es por ello que ve en la conservación y el turismo una alternativa para salvaguardar su medio ambiente y a la vez impulsar un desarrollo económico territorial que sea sostenible en el tiempo.

Figura 5. Maicolpi, entrada al Mapu Lahual.
Figura 5. Maicolpi, entrada al Mapu Lahual.

Los avances realizados hacia tal fin, han sido la instalación de cinco centros de información ambiental y cultural williche, construidos en forma octogonal para rescatar el diseño de la ruca, así como la puesta en funcionamiento de cinco parques: Pichi Mallay, Maicolpi, Pedro Loy Cumilef, Manquemapu, Mawidantu, y más recientemente y con mejor implementación el Parque Melillanca Guanqui. También el territorio tiene y posee un Área Marina Costera de Múltiples Usos (AMC-MU), la cual cuenta con un decreto especial de protección de la biodiversidad marina. A todo esto se ha sumado recientemente la construcción del Ecolodge ubicado en Bahía Mansa y que se encuentra administrado por la Cooperativa del Mapu Lahual.

CONCLUSIONES

Con respecto a los Territorios de Conservación de Pueblos Originarios (TCPO), todavía falta por conseguir que esta categoría de conservación quede representada en la legislación nacional, de manera que se pueda prosperar en este tema y además proteger los territorios existentes y que presentan aún serios problemas en la tenencia de su propiedad.

Por otro lado, la petición realizada acerca del uso ancestral de los territorios, es algo que en Chile no ha ocurrido aún, de hecho los proyectos en cuanto a políticas de interculturalidad son escasos y sólo enfocados a las escuelas. Esto evidencia el atraso existente en la legislación nacional con respecto al uso del Convenio 169 de la OIT, descrito anteriormente.

Por último, con respecto al turismo en la zona, se evidencia que si bien hoy en día aún es precario, se puede convertir en una oportunidad de desarrollo sustentable para las comunidades. Sin embargo, la cultura es un aspecto que se debe proteger para que no se convierta en una "situación folclórica", por ello también es necesario mantener las prácticas y el patrimonio de la comunidad williche-junco

BIBLIOGRAFIA

Agraria, C. P. (2005). Estudio de Factibilidad para dos Ejes Productivos Mapu Lahual. Documento de Trabajo del proyecto Gobernanza y Medios de Vida Sostenible. WWF, Santiago.

Arce, L. (2010). Tesis de Grado Magister Conectividad en el Mapu Lahual. Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Armensto, J., Villagran, C., Donoso, C. (1994). Desde la era glacial a la industrial: La Historia del Bosque Templado Chileno. Revista Bosque. Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Barrientos, M. (2011). Diagnóstico sobre Medios de Vida Sostenible en el Mapu Lahual. Documento de trabajo GEF-SIRAP.

Cardenas, L. (1997). Manejo Forestal para un Desarrollo Sostenible en las Comunidades Indígenas en la Cuenca del Río Hueyelhue. CONAF, Osorno.

Cardenas, L. (1999). Informe Mesa Huellelhue-CONAF. Documento de Trabajo en el contexto del Proyecto Huellelhue de CONAF. Osorno, Region de los Lagos.

Centro de Estudios Antropológico, A. y P. CEAP (2007). INFORME ETNOGRÁFICO: Identidad y patrimonio del territorio comprendido en el Área Marina Protegida de Múltiples Usos Lafken Mapu Lahual. Documento de Trabajo.

Cheuquepil, V. ( 2005). Informe final de la situación económica, social y cultural de cada comunidad indígena perteneciente a la Red Mapu Lahual. WWF. Valdivia.

Foster, R. (1998). El Tratado de paz de 1793: Una aproximación a la gramática de la memoria mapuche huilliche. Revista Austral de Cs Sociales 59-68, Valdivia.

GEF-Marino (2003). Proyecto GEF Marino "Conservación de la Biodiversidad de Importancia". Ministerio de Medio Ambiente, Puerto Montt.

Templado, F. B. (2001). Primer Informe Anual (2000-2001). WWF. Valdivia.

WWF (2010). Plan de Ordenamiento Territorial. Valdivia.