Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
616 Kb.
 
Herramientas

PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA NELTUME: CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES E IMPLICANCIAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL HUMEDAL RÍO CUA CUÁ, COMUNA DE PANGUIPULLI, CHILE.

Introducción

Los conflictos socioambientales son entendidos como las disputas entre diversos actores ya sean personas naturales, organizaciones, empresas privadas y/o el Estado, manifestadas públicamente y que expresan divergencias de opiniones, posiciones, intereses y planteamientos de demandas por la afectación de derechos humanos, derivada del acceso y uso de los recursos naturales, así como por los impactos ambientales de las actividades económicas. En Chile estos conflictos se han ido desarrollando de forma gradual desde el norte al sur del país, relacionados principalmente a los distintos rubros económicos en materia energética, industrial, minera, forestal e hídrica, entre otros (Vallejos, 2008; Fuenzalida & Quiroz, 2012).

En materia hídrica, distintos actores han revelado las problemáticas en el territorio nacional derivados de la disponibilidad de agua en cantidad, calidad, oportunidad de uso y posteriormente, debido a los conflictos ambientales originados por proyectos hidroeléctricos además de la severa contaminación de los ecosistemas.

A nivel global la UNESCO, señala que la problemática transformación del agua en un exclusivo recurso económico, independiente de su valor ambiental o social, trajo como consecuencia:

· La desintegración de los sistemas colectivos de los pueblos originarios, así como la monopolización y especulación de los derechos de aprovechamiento (Warner et al. 2009).

· La insuficiente disponibilidad y calidad de información en cuanto a monitoreos en cuerpos de agua, la falta de normativas y regulación de la misma.

· La fragmentación y debilidad de entidades gubernamentales en la gestión del recurso, la limitada eficiencia en el uso del agua, los graves problemas de contaminación y el importante grado de conflictividad y desconfianza entre la institucionalidad nacional y los ciudadanos.

Diagnósticos nacionales e internacionales indican que los problemas y conflictos son derivados de la institucionalidad chilena y de los mecanismos de gestión de los recursos hídricos que han estado en operación desde los años 80, a través de la Constitución Política de Chile y el Código de Aguas respectivamente. Ante esta situación, el único instrumento legal que posee el Estado de Chile frente a la resolución de los conflictos socioambientales, es mediante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), cuyo reglamento aprobado en 1997, posterior a la entrada en vigencia de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente en 1994, incluye los principios de "prevención" y "participación ciudadana" a través de dos mecanismos que son: la Evaluación de Impacto Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental. A nivel político, el objetivo del SEIA es prevenir los conflictos ambientales y para ello su instrumento es la participación ciudadana.

Para el año 2007, Colbún S.A, Endesa y SN Power tenían más de 15 proyectos hidroeléctricos pensados para la Nueva Región de Los Ríos (Chile), de los cuales 12 se encontraban en la cuenca del río Valdivia.

Figura 1. Mapa de chile y localización de la zona de estudio.
Figura 1. Mapa de chile y localización de la zona de estudio.

En el año 2008, Endesa ingresa al Sistema de Impacto Ambiental con el EIA "Construcción de galería de prospección Neltume", el segundo proyecto hidroeléctrico en el país, que busca consolidar una nueva central en el Río Fuy. Posteriormente, el EIA "Central Hidroeléctrica Neltume (CHN)" y "Línea de Alta Tensión Neltume - Pullinque" también fueron ingresados al Sistema. En este último, se señala al Humedal Río Cua Cuá como una de las áreas de influencia directa del proyecto CHN, el cual alteraría un total de 69,7 ha de humedales estacionales ubicados en el borde del lago Neltume y 175 ha de las formaciones de vegetación azonales. Dentro de este contexto, en donde es reconocida la riqueza natural y cultural de la Región de Los Ríos, en este caso la comuna de Panguipulli, diversos conflictos socioambientales han surgido debido a los impactos que están teniendo los proyectos hidroenergéticos. Algunos de ellos son la deslocalización de parte importante de la población, la inundación de sitios importantes de conservación, así como los riesgos geológicos de la construcción entre otros.

Es por lo anterior que el presente trabajo tiene por objetivo el caracterizar el conflicto existente entre el proyecto en calificación "Central Hidroeléctrica Neltume" y las comunidades aledañas al Humedal Rio Cua Cuá y Lago Neltume.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

El humedal Rio Cua Cuá se sitúa entre las localidades de Neltume y Liquiñe en la comuna de Panguipulli. Este humedal presenta una particular condición de "humedal cordillerano" rodeado por exuberante selva valdiviana, además de ser el de mayor extensión en la comuna. De acuerdo a su relieve, este territorio se sitúa en los faldeos del cordón montañoso de los Andes, denominado por Börgel (1983) como Cordillera Volcánica, debido a sus características sísmicas activas.

En cuanto a sus propiedades hidrológicas, el humedal es clasificado como cordillerano, en este caso conectado al lago Neltume, de origen glaciar e influenciado estacionalmente por el aporte pluvial, fluvial y de nieve, que producen cambios en la hidrodinámica de los cursos de agua, los cuales influyen directamente en el nivel de inundación de la zona, generando terrenos de vegas y lagunas estacionales.

Es reconocido globalmente y localmente que los humedales sustentan una alta biodiversidad. Su extensión se estima aproximadamente en unas 750 a 1.300 millones de ha, siendo citados como los sistemas más amenazados en la actualidad (Gopal y Junk 2001). La Región de Los Ríos presenta una vegetación del tipo "Bosque Valdiviano", perteneciente a su vez al bosque templado lluvioso del sur de Sudamérica. Debido a su aislamiento geográfico, la flora y fauna del ecosistema es rica en endemismos, es decir, posee especies o grupos de plantas de distribución exclusiva de esta zona geográfica. De esta forma encontramos el hullín (Lontra provocax), la güiña (Oncifelis guigna) y el puma (Puma concolor), entre otros. Es por ello que esta zona ha sido reconocida como un área de importancia para la conservación y para el desarrollo sustentable, ya que alberga diversas especies en categorías de protección y/o conservación.

Figura 2. Localización del humedal Cua Cuá.
Figura 2. Localización del humedal Cua Cuá.

Además de sus potenciales naturales, este territorio presenta atributos culturales de gran importancia para las comunidades aledañas. Dentro del patrimonio intangible destacan la cosmovisión mapuche; sus tradiciones, ceremonias ancestrales, historias y relatos. El Informe Antropológico presentado por la Comunidad Inalafquén el pasado Diciembre 2012 detalla una serie de antecedentes que caracteriza la relación de las comunidades con el sector del Lago Neltume.

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto "Central Hidroeléctrica Neltume" es un proyecto de una inversión cercana a los 780 millones de dólares impulsado por Endesa. El proyecto busca emplazarse en la región de Los Ríos, comuna de Panguipulli, en la zona comprendida entre los lagos Pirehueico y Neltume, como ya se ha descrito anteriormente.

Dicho proyecto consiste en construir una central hidroeléctrica "de pasada" para generar alrededor de 490 MW. Para esto se captarán aguas desde el río Fuy que serán transportadas mediante un conducto subterráneo hasta las turbinas de generación eléctrica para luego ser descargadas al lago Neltume.

El proyecto se presenta como una central hidroeléctrica "de pasada" ya que no producirá alteraciones en el nivel del lago Pirehueico, sin embargo transportará agua desde una cuenca a otra, lo que causará la crecida en el nivel de agua del lago Neltume, inundando el ecosistema y hábitat de flora y fauna en categoría de conservación, así como tierras utilizadas para cultivo y crianza de animales y sitios ceremoniales del pueblo mapuche, entre otros impactos.

Medidas propuestas por Endesa para mitigar, reparar y/o compensar.

Entre las principales medidas de manejo ambiental propuestas por Endesa según el EIA, describe la generación promedio de 1.135 puestos de trabajo. Por otro lado, se considera el mejoramiento de la infraestructura local, incorporando nuevos caminos, mejoras en puentes y la renovación de un tramo de la Ruta 203-CH, entre el puente Huilo Huilo y el camino de acceso a Chanchán.

En el caso de la flora y fauna, Endesa contempla realizar un rescate de vertebrados terrestres de baja movilidad en los sectores a ser intervenidos por obras. En lo que respecta a la flora, se han propuesto el financiamiento de investigaciones científicas acerca de los humedales, la reforestación de 27 ha adicionales a lo exigido por el D.L. N°701 y el enriquecimiento del bosque a reforestar. Asimismo, Endesa considera el establecimiento de un caudal ecológico mayor a lo establecido en la Resolución DGA N°732/09, con el objetivo de mantener las condiciones hidráulicas mínimas para el desarrollo de la flora y fauna acuática, además de las condiciones necesarias para la práctica de las actividades de kayak, rafting, pesca recreativa y turismo de naturaleza.

Dentro del medio humano, el EIA describe para la comunidad local, el desarrollo de proyectos de interés comunitario, tales como: el mejoramiento de la infraestructura de la salud, educación, turismo, iglesias, viviendas, sistemas de alumbrados, instalaciones deportivas, espacios públicos, además del financiamiento para la adquisición de terrenos comunitarios y fortalecer la cultura indígena del sector Lago Neltume.

También considera el traslado de las familias de Puerto Fuy que habitan en terrenos fiscales, a terrenos de su propiedad ubicados en la misma localidad. También, para una de las comunidades que habita en el sector y que se verá afectada por el emplazamiento de obras del proyecto en sus predios, Juan Quintumán.

Cronología del conflicto

En el año 2008 Endesa ingresa al SEIA el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Construcción Galería de prospección Neltume" cuyo objetivo fue excavar una galería de prospección para realizar un exhaustivo levantamiento litológico y estructural de la roca en la que se emplazaría la futura caverna de máquinas de la Central Hidroeléctrica Neltume y como parte de los estudios de factibilidad y diseño definitivo de dicho proyecto (Endesa, 2008).

Durante este mismo año, se produce la división de la comunidad Juan Quintumán y se constituye la comunidad Inalafquén producto de las discrepancias con respecto a la intervención de los inversionistas en el territorio (Mancilla y Rojas, 2011; Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, 2012).

Seguidamente, en el año 2009 durante el proceso de evaluación del proyecto "Construcción Galería de prospección Neltume" y su posterior aprobación, distintas entidades públicas y privadas, así como la ciudadanía, criticaron el proyecto principalmente en relación a discordancias en la información del EIA con respecto a la tenencia de la tierra por parte de las comunidades mapuche, los sitios de significación cultural, además de la desestimación de los impactos del proyecto sobre los sistemas y costumbres de los grupos humanos (CONADI, 2009) y por último negligencias en el oportuno aviso de plazos de evaluación de adendas (Aravena, 2009), entre otros.

Miembros de la comunidad Juan Quintumán manifiestan públicamente los impactos sociales que se están produciendo debido a la discrepancia de opiniones entre miembros de la comunidad y su directiva con respecto a la construcción del proyecto, aludiendo a estrategias de división y soborno por parte de la empresa.

En este momento se declara la violación del Convenio 169 de la OIT debido a la problemática que está creando la ejecución del proyecto hidroeléctrico. Algunas de estas consecuencias son: la división de las comunidades, repercusión infantil de la problemática adulta, desarticulación familiar, disputas entre comuneros, aumento de los problemas de salud mental, así como la desconsideración con respecto al efecto del cambio climático en el río Fuy, el cual posee periodos de sequía estival (FAP, 2009).

Se describe la situación del territorio frente a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el Informe Alternativo sobre la situación de discriminación racial que afecta al pueblo mapuche (Newen Meli, 2009).

Durante el siguiente año en el mes de febrero, ingresa al SEIA el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Central Hidroeléctrica Neltume", el cual es posteriormente retirado el mes de abril luego de las más de 500 observaciones por parte de la ciudadanía. Posteriormente, en el mes de diciembre se reingresa bajo la nueva normativa ambiental, abriendo el proceso de participación ciudadana.

Se realiza el estudio "Prospección arqueológica comunidad Juan Quintuman" por Julián Huenun para el Observatorio Ciudadano, que registra 15 elementos patrimoniales de significación cultural, incluyendo sitios arqueológicos como ceremoniales, entre ellos el humedal Cua Cuá, donde se recolectan plantas medicinales (lawen, en mapudungún),para la sanación de las personas.

En el año 2011, el Consejo Regional (CORE) manifestó su rechazo a la iniciativa de Endesa, considerándola incompatible con las políticas, planes y programas de desarrollo regional y comunal. El Informe Consolidado Nº1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Central Hidroeléctrica Neltume" solicitó ampliar la información con respecto a cómo se verán afectadas estas comunidades ribereñas y aledañas al lago, sobretodo en el sector del humedal donde se prevé un mayor impacto, lugar donde habitan las comunidades de Tranguil y Reyehueico.

Alumnos y profesores de la Universidad Austral de Chile presentan estudios y trabajos etnográficos sobre la situación del territorio (Skewes et al, 2011; Hasen 2011) dentro del contexto del proyecto FONDECYT Nº1090465 "Los Paisajes del Agua: Prácticas Sociales y Sustentabilidad en la cuenca Hidrográfica del río Valdivia", dentro de los cuales se encuentra el documental "Lago Neltume: Kume Mogñen Tain Mapu Mew".

Se realiza una presentación conjunta solicitada a la Comisión de Evaluación Ambiental por la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, las comunidades mapuche Inalafquen y Valeriano Cayicul del Lago Neltume, el Parlamento de Koz Koz, la Fundación Huilo Huilo y el Observatorio Ciudadano, con el objetivo de aportar antecedentes respecto a las vulneraciones de derechos ambientales del proyecto. Entre las presentaciones, Jean Benoit, consultor en energías alternativas indicó que en términos técnicos la central Neltume no es una central de pasada, sino una central de alta presión lo que indicaría una falta en la entrega de información presentada. Por su parte, representantes de la Fundación Huilo Huilo criticaron la metodología para establecer las unidades de vegetación que se presentan en los resultados del EIA y explicaron los esfuerzos de esta fundación por desarrollar el cuidado y mantención del huemul (Hippocamelus bisulcus).

Jorge Weke, werkén del Parlamento de Koz Koz, expone ante la asamblea de la empresa Enel en Italia la defensa de las comunidades mapuche de la zona, mientras organizaciones ambientales de Panguipulli y Valdivia realizan diversas manifestaciones para evitar la construcción de centrales hidroeléctricas en el territorio (El Puelche, 2011; RaiNews24, 2011).

Juan Carlos Skewes, director del proyecto FONDECYT anteriormente citado, también citó que la pérdida de ese enclave significa la destrucción de una parte importante de la cultura local, la cultura mapuche, pero también significa perder una oportunidad de aprendizaje para la sociedad chilena, de cómo puede ocupar los territorios de un modo que sea sustentable y que le permita acumular un reservorio, un capital de recursos naturales que son críticamente necesarios (Mancilla & Rojas, 2011).

Durante el año 2012, el Consejo Regional decidió nuevamente rechazar el proyecto hidroeléctrico, argumentando que éste dañaría el desarrollo turístico, el medio ambiente y afectaría a los derechos de las comunidades indígenas de la zona (Observatorio Ciudadano, 2012).

En ese contexto, las comunidades Inalafquen, Manuel Curilef, Valeriano Cayicul, Antonio Curiñanco y Colotué de Reyehueico plantean su oposición ante el SEIA frente al documento suscrito por la comunidad Juan Quintuman que autoriza el traslado propuesto por Endesa del Palenque Nguillatun del lago Neltume.

Figura 3. Palenque Nguillatun, cercano a Neltume, lugar de celebración para las comunidades mapuches.
Figura 3. Palenque Nguillatun, cercano a Neltume, lugar de celebración para las comunidades mapuches.

La comunidad Inalafquen entrega el Informe "Estudio Antropológico Sitios de Significación Cultural de comunidades mapuche del Lago Neltume". Asimismo, hace entrega junto a la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli y el Parlamento de Koz Koz, del "Informe Etnobotánico de la ribera del Lago Neltume", que señala la vulneración de derechos en base al Convenio 169 de la OIT y al Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

La Red de Organizaciones Ambientales, Fundación Huilo Huilo, Comunidades Mapuche de Lago Neltume y Parlamento de Koz Koz presentan el "Informe Complementario: Proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume-Pullinque de Endesa-Enel", para utilizarlo como herramienta técnica que aporte información relevante para el proceso de evaluación de calificación ambiental de los proyectos, además de establecerse como un documento de consulta respecto a las distintas problemáticas asociadas a estos proyectos, los impactos en el medio biótico y abiótico, las amenazas a la Reserva Mundial de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, declarada por la UNESCO, así como de las inconsistencias y omisiones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa.

Finalmente en 2013 el Consejo Regional de los Ríos declaró no estar conforme con la tercera adenda entregada por la empresa Endesa-Enel, por no contar con la respuesta a las observaciones presentadas por los servicios públicos (El Naveghable, 2013).

Trece familias de la comunidad Juan Quintumán se suman al proyecto de crianza de carneros y borregos a través de fondos concursales que son aportados por Endesa. Desde 2007 la empresa ha financiado proyectos en ámbitos como cultura, infraestructura, salud y educación. En este último punto, la compañía ha implementado programas para la educación, a través del cual se financia el mejoramiento de infraestructura, capacitación a docentes, entrega de equipamiento oportuno, capacitación dirigida a los vecinos y becas para estudiantes.

Las comunidades Valeriano Cayicul, Inalafquen, Lorenzo Cariman, Inocente Panguilef, Antonio Curiñanco, el Parlamento de Koz Koz y el Comité de Pequeños Agricultores de Tranguil, han decidido alejarse del proceso de participación del SEIA, ya que consideran que el gobierno no respeta la consulta que establece el Convenio 169 de la OIT, el cual establece en el artículo 6º, que la consulta deber ser previa, libre e informada y a través de instituciones representativas.

Endesa, tras el cuestionamiento de las metodologías llevadas a cabo en la zona por falta de rigurosidad científica y técnica declaradas por las comunidades locales, manifiesta públicamente en el Diario Austral de Valdivia creer necesaria la participación y consulta indígena que está reglamentada en el EIA y de igual modo se lleve a cabo bajo los estándares del Convenio 169 de la OIT.

Mapa de actores

Figura 4. Mapa de actores que intervienen en la problemática planteada.
Figura 4. Mapa de actores que intervienen en la problemática planteada.

En el mapa que se muestra a continuación, se observa que la mayoría de los actores involucrados en el conflicto se encuentran informados del proyecto y poseen un alto interés por la conservación del territorio.

La mayoría de los servicios públicos que poseen mayor presencia en el territorio han manifestado no estar conformes con el proyecto, así como también la gran mayoría de las comunidades locales, indígenas o no, (a excepción de la comunidad Juan Quintumán, la cual presenta miembros tanto a favor como en contra del proyecto). Asimismo, otras organizaciones como el Parlamento de Koz Koz, la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, y miembros del Bosque Modelo presentan disconformidad.

Fundación Huilo Huilo ha manifestado su disconformidad con algunos aspectos del proyecto y disconformidad conjunta por parte de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, el Parlamento de Koz Koz y Comunidades de Lago Neltume ante el SEIA. Sin embargo, Victor Peterman, propietario de la Reserva desde el año 2009, junto a otros grandes propietarios de fundos de la comuna, llega a un acuerdo con Endesa en donde a cambio de compensaciones económicas, se le permite a la empresa transnacional a usar parte de los terrenos.

Otros actores a nivel internacional (UNESCO, OIT, Agenda Local 21) han manifestado a su vez su inconformidad con el proyecto y motivan a desarrollar programas de conservación y uso sustentable de los recursos en el territorio.

Igualmente, tanto el GORE como el CORE presentan su disconformidad con el proyecto. Aunque otros servicios públicos relevantes como el Ministerio de Bienes Nacionales, Seremi de Medio Ambiente y SERNAPESCA han presentado su conformidad con respecto al mismo, incluyendo observaciones, aclaraciones y estudios específicos.

Análisis FODA

Este tipo de análisis se realiza con el fin de identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta el territorio en cuestión. Dichas observaciones se presentan a continuación:

i. Fortalezas

- Fuerte identidad territorial.

- Sitio de gran biodiversidad.

- Alto desarrollo turístico.

ii. Oportunidades

- Gran potencial turístico.

- Potenciar la zona hacia la Conservación Internacional como posible sitio Ramsar.

iii. Debilidades

- Poca cohesión social

- Alto porcentaje de pobreza en la comuna

- Tendencia a la emigración de la población hacia las ciudades

iv. Amenazas

- Centrales hidroeléctricas

- Quiebre social

- Pérdida del patrimonio cultural y natural

Árbol de problemas

Figura 5. Árbol de problemas del conflicto.
Figura 5. Árbol de problemas del conflicto.

Como principales causas del conflicto se identificaron por una parte, la concentración de derechos de aprovechamiento de Endesa en el territorio, lo que le posibilita a invertir y proyectar centrales hidroeléctricas para aprovechar el potencial de los recursos hídricos existentes en la zona. Por otra parte, la cosmovisión del pueblo mapuche con respecto a la naturaleza, ya que éste concibe el agua no sólo como un recurso económico aprovechable sino más bien como una entidad espiritual que hay que proteger, al igual que otros recursos naturales como son el bosque, las plantas medicinales, los frutos, etc.

Las comunidades dependen económicamente de los recursos que provee la naturaleza, esto sumado al aislamiento del sector, la migración juvenil y el escaso acceso a salud y educación ha provocado un conflicto entre las propias comunidades por tratar de satisfacer estas necesidades básicas en busca de la aprobación del proyecto, trayendo desintegración social entre la población.

Junto a lo anterior, la vulneración del Convenio 169 de la OIT, puesto que la consulta que debió llevarse a cabo hacia estos pueblos no fue realizada de forma previa, sino más bien fue exigida por los habitantes a través de distintos medios.

El proyecto resulta inconsistente de acuerdo a las políticas de desarrollo regional y comunal. Del mismo modo, los distintos instrumentos y estrategias de conservación y desarrollo sustentable que han presentado organismos nacionales e internacionales son inviables. Las consecuencias inmediatas de la ejecución del proyecto serían la pérdida del patrimonio cultural y natural del territorio, así como también la pérdida de las principales fuentes económicas: el turismo y la actividad agropecuaria.

DISCUSIÓN

Al ser el Humedal Río Cua Cuá de gran extensión, existen diversas comunidades que se asocian directa e indirectamente a él; ya sea por emplazarse en su interior o en sus cercanías, o por llevar a cabo actividades silvoagropecuarias de subsistencia y recolección de plantas medicinales en su interior. Algunas de estas colectividades serían las siguientes: Enrique Quisulef, Inocente Panguilef, Colotue, la Agrupación de Pequeños Agricultores de Tranguil, Juan Quintuman, Inalafquen y Valeriano Cayicul, entre muchas otras. Existen registros de graves impactos sociales debido a la intervención de Endesa-Enel, incidiendo en la división y en el deterioro de las relaciones a nivel familiar y comunitario en todas las comunidades anteriormente mencionadas.

Este conflicto se caracteriza principalmente por reunir a una gran cantidad de actores involucrados, lo cual deriva en el desarrollo de diversos intereses ligados principalmente al desarrollo económico, impulsado a su vez por la Estrategia de Desarrollo para la Nueva Región de Los Ríos. Esta estrategia pretende potenciar la zona como sitio prioritario para el desarrollo turístico, además de formar parte de un área de conservación reconocida internacionalmente. Aunque, en este énfasis de procurar satisfacer los intereses regionales, nace la disyuntiva de abastecer una necesidad energética del país, lo que agrava aún más este conflicto al no encontrar una respuesta que pueda satisfacer a ambas partes. Sin embargo, esta situación a nivel país no queda fundamentada, debido a lo expuesto en el discurso presidencial del 21 de mayo del 2013 por parte del Presidente de la República, en donde planteaba que en lo que respecta a generación energética, y velando por el estricto cumplimiento de la normativa ambiental, el Gobierno había aprobado permisos para la construcción de cerca de 11.500 MW en estos tres años, suficientes para cubrir el abastecimiento requerido en toda la próxima década. De lo anterior se deduce que es innecesario ejecutar más proyectos generadores de electricidad ante la llamada "crisis energética".

Al visualizar la relación de los actores relevantes, de acuerdo a sus intereses y opiniones ante el desarrollo del proyecto en el Humedal Cua Cuá, estos se mostraron en plena disconformidad y oposición rotunda, situación que genera un quiebre por parte de los intereses de las comunidades y lo requerido directamente por Endesa-Enel. Además de lo anterior, la constante participación ciudadana ha generado una continua presión hacia los integrantes de las comunidades, principalmente en las propuestas de mitigación generadas por la empresa ejecutora.

Las propuestas e incentivos individuales ofrecidos a algunos miembros de las comunidades han afectado la unión y opinión pública del conflicto. Sin embargo, este llamado quiebre social no ha sido tan negativo, ya que ha generado un sentimiento de resistencia, heredado por la esencia de un pueblo guerrero, el cual se ha visto constantemente impulsado a defender su territorio y cosmovisión (Skewes, 2011). De esta manera, el conflicto en torno al proyecto involucra dimensiones diferentes, por un lado, las aguas que son sustento de una profunda cosmovisión mapuche (Skewes, Silva 2007) y por otro lado, los EIA caracterizados por una visión patrimonialista y mercantil, que se hace cargo de las propiedades afectadas a través de indemnizaciones a objetos pasivos y no a los sujetos afectados.

Cabe destacar que con respecto a lo mencionado anteriormente, se encuentra un recurso valioso para el desarrollo de este proceso, dentro del marco legislativo de la protección de las comunidades indígenas ya que es el único instrumento legal vinculante, el Convenio 169 de la OIT ratificado por Chile. Este instrumento legal es de suma importancia, siendo actualmente el más relevante.

Finalmente durante la documentación de este conflicto socioambiental, se detectó una falta de compromiso por parte de los servicios sectoriales ante sus funciones institucionales, se menciona como ejemplo el no pronunciamiento del Seremi de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Consejo de Monumentos Nacionales y SERNAPESCA, actores relevantes del sector público, de los cuales reviste vital importancia sus observaciones desprendidas en el transcurso de la calificación del proyecto.

CONCLUSIONES

Para controlar la crisis energética en Chile, se utilizan las energías renovables tales como la hidroeléctrica, la cual tiene una larga trayectoria en nuestro país y grandes impactos en la sociedad chilena por los efectos negativos. Esta iniciativa, asegura el abastecimiento de energía a corto plazo, pero al mismo tiempo se perfila como una amenaza al medio ambiente, dañándolo de forma directa, afectando la flora y fauna de la comuna de Panguipulli, sin que Endesa considere que el lugar presenta uno de los ecosistemas más ricos del país.

La destrucción del medio ambiente no solo es un problema ecológico, sino también político y social, ya que las políticas sociales y principios de Derechos Humanos se encuentran separados y es necesario que se unan para poder generar un rol más importante. Al igual que el Estado debe asumir su papel en temas como la producción y uso de la energía, asegurando un bien colectivo para el crecimiento del país y la modernización, los cuales deben ir de la mano con el desarrollo sustentable, procurando el bienestar de todas las personas.

Existe una cantidad de actores involucrados, de los cuales la gran mayoría se encuentra disconforme y en oposición rotunda ante el proyecto, lo que ha permitido el rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica, haciendo concientizar a la sociedad chilena, no sólo por los efectos que esto causaría, sino también por el impacto sociocultural que presenta.

Las secuelas que tendrá el proyecto Central Hidroeléctrica Neltume son claras. Por un lado, Endesa tendrá energía para abastecer a la población, pero por el contrario la comunidad mapuche de Neltume será quien sufra estas consecuencias, ya que el sector se encuentra vulnerable por la gran división y deterioro de las relaciones a nivel familiar y comunitario, desapareciendo paulatinamente las tradiciones y costumbres mantenidas desde tiempos ancestrales, así como la riqueza natural que presenta el lugar.

BIBLIOGRAFÍA

Agenda Local 21. 2004. Programa Eco-región de Los Lagos Sustentable. Diagnóstico de la comuna de Panguipulli. Valdivia. 135 p.

Agenda Local 21. 2008. Consultoría: Implementación de procesos de planificación territorial participativa para la Nueva Región de Los Ríos. Plan de Acción Comuna de Panguipulli. 25 p.

Aravena, R. 2009. Duras críticas a la forma en cómo la COREMA aprobó el E.I.A del proyecto "Galería de prospección Neltume" de la empresa ENDESA. En: El Diario Panguipulli.cl, consultado el 12 de Junio 2013.

Austral Valdivia. 2013. Comunidades cuestionan datos de Endesa por Neltume.

Börgel, R. 1983. Geografía de Chile Tomo II: Geomorfología. Instituto Geográfico Militar. Chile.

CONADI. 2009. Informe sobre proyecto "Galería de Prospección Neltume para Hidroeléctrica Endesa".

Endesa. 2008. Estudio de Impacto Ambiental Proyecto "Construcción Galería de prospección Neltume".

El Naveghable. 2013. Panguipulli: CORE de Los Ríos rechaza tercera adenda de hidroeléctrica de Endesa. Consultado el 12 de Junio 2013.

El Puelche. 2011. Jorge Weke en Reunión de Accionistas de Enel en Italia: ¿Están dispuestos a enfrentar el costo de un verdadero estallido social y de un desprestigio irrecuperable?

FAP. Frente Ambientalista Panguipulli. 2009. Irresponsable resolución de la Corema afectará Cordillera de Panguipulli y comunidades. En: El Ciudadano.cl, consultado el 12 de Junio 2013.

Fuenzalida, M., Quiroz, R. 2012. La dimensión espacial de los conflictos ambientales en Chile. Revista Latinoamericana v.11 (31): 157-168 p.

Gopal, B. and W. Junk. 2001. Assement, determinants, function, and conservation of biodiversity in wetlands: present status and future needs. P. 278-302. En: Gopal, B., W. Junk y J. Davis (Ed.). Biodiversity in wetlands: assessment, function and conservation. Vol. 2. Backhuys Publishers. Leiden, Holanda. 311 p.

Hasen, F. 2011. Lago Neltume: La filmación inmersa en un conflicto ambiental como herramienta de resistencia. Revista Chilena de Antropología Visual n.17: 146-162 p.

Mancilla, N. & Rojas, P. 2011. Lago Neltume: Hidroeléctrica en Neltume: el golpe que se viene. En: El Ciudadano.cl, consultado el 12 de Junio 2013.

Mellado, M., Sánchez, F., Jorquera, A., Durán, M. 2012. Informe Etnobotánico de la ribera del Lago Neltume. Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

Newen Meli. 2009. Conflictos Territoriales a causa de políticas estatales e industrias extractivas, energéticas y de infraestructura en territorio ancestral mapuche. Proyecto Centrales Hidroeléctricas Neltume y Choshuenco, Empresa Endesa; Territorio Pikun Willi Mapu, Panguipulli, Región de Los Ríos.

En: Informe Alternativo sobre la situación de discriminación racial que afecta al pueblo mapuche, respecto del informe presentado por el estado chileno ante el comité para la eliminación de la discriminación racial. Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 2009. 124 p.

Observatorio Ciudadano. 2011. Panguipulli: Central Neltume Endesa-Enel vulnera y desconoce derechos de Pueblos originarios y Reserva de la Biósfera de la Unesco. En: Puelche Comunicaciones.

Observatorio Ciudadano. 2012. CORE de Valdivia rechaza proyecto hidroeléctrico Central Neltume de Enel-Endesa en Panguipulli: Comunidades se rearticulan.

Parlamento de Koz Koz; Frente Ambientalista de Panguipulli; Comunidades de Lago Neltume. 2009. Denuncian comuneros de Neltume: Endesa ofreció comprar pampa sagrada a través de Carabineros. En: El Ciudadano.cl, consultado el 12 de Junio 2013.

RaiNews24. 2011. Mapuche, l'Enel e il sacro. Consultado el 12 de Junio 2013.

Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, Comunidades Mapuche Lago Neltume, Parlamento Mapuche de Koz Koz, Fundación Huilo Huilo. 2012. Informe Complementario Proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión S/E Neltume - Pullinque de Endesa Enel. Panguipulli Reserva de Vida. 68 p.

Skewes, J., Guerra, D., Rojas, P., Mellado, M. 2011. ¿La memoria de los paisajes o los paisajes de la memoria? Los enigmas de la sustentabilidad socioambiental en las geografías en disputa. Desenvolvimento e Meio Ambiente, n. 23: 39-57 p.

Vallejos A. 2008. Conflictos socioambientales en la periferia de la modernidad. Apuntes para la intervención en contextos locales. Revista de Ciencias Sociales. Vol.XIV (2): 240-254 p.

Warner, J., Butterworth, J., Wegerich, K., Mora Vallejo, A., Martinez, G. & Gouet, C. and Visscher, J.T. 2009. Corruption Risks in Water Licensing with Case Studies from Chile and Kazakhstan. Swedish Water House Report 27. SIWI, 2009. 20 p.