Autores
  • Daniela Montaner
    Departamento de Biología
    Universidad de Carabobo, Venezuela
    E-mail: damt17@hotmail.com
Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
156 Kb.
 
Herramientas

Grado de efectividad de manejo de un área protegida de Venezuela “Refugio de fauna silvestre Cuare”

Introducción. Caracterización del refugio

El Refugio de Fauna Silvestre Cuare (Sitio RAMSAR de Venezuela), se encuentra ubicado en la zona de la costa oriental del estado Falcón, colindando con el Parque Nacional Morrocoy. Cuenta con una superficie de 11 853 ha y fue creado el 31 de mayo de 1972, por el Decreto 991, publicado en la Gaceta Oficial Nº 29 820 del 02 de junio de 1972. En noviembre de 1988 pasa a formar parte de la lista de humedales de importancia internacional de la Convención Ramsar (Fundación Agua Clara, 2009; Birdlife Internacional, 2006; Birdlife Internacional, 2011).

Esta área protegida es un lugar de gran importancia para las aves migratorias y residentes a lo largo del año, contabilizándose hasta un 70% de todas las especies de aves del territorio nacional. También constituye una zona para la recuperación de especies en peligro de extinción como el caimán de la costa, la tortuga verde y la tortuga carey. Otro organismo de gran importancia es la ostra de mangle, siendo un recurso de valor económico para los pobladores de la zona (Fundación Agua Clara, 2009; Birdlife Internacional, 2006; Birdlife Internacional, 2011).

El Refugio es una zona costera que posee planicies inundables debido a la descarga de aguas de grandes ríos, siendo deficiente en drenaje ya que el terreno presenta muy poca pendiente. Como resultado presenta extensiones del territorio con un régimen de inundación, correspondiendo con los patrones de precipitación y mareas, es decir, se inundan las albuferas. Por ello es un sistema altamente productivo, sobre todo en los meses de junio a enero. Dentro de este refugio también se encuentra el Golfete de Cuare, que le da el nombre al Refugio, siendo una bahía costera de 1 982 ha, extendiéndose a lo largo de la vertiente Norte del Cerro de Chichiriviche. Este cuerpo de agua se encuentra comunicado de forma directa y permanente con el mar, tiene una profundidad de dos metros aproximadamente y está bordeado por bosques de mangle, una gran cantidad de canales y cuevas. Estos manglares son hábitats ideales para refugio, alimentación, reproducción y desarrollo de un gran número de especies de invertebrados y peces, de las cuales varias son de interés pesquero (Fundación Agua Clara, 2009).

Las aves que más destacan dentro del Refugio son los flamencos (Phoenicopterus ruber) y las corocoras rojas (Endocimus ruber), entre otras, que utilizan el Refugio de forma temporal (Birdlife Internacional, 2006; Birdlife Internacional, 2011). También esta área protegida es hábitat del caiman de la costa (Crocodylus acutus) y de tortugas marinas. Dentro del grupo de los mamíferos se encuentran el venado matacán (Mazama americana), el venado caramerudo (Odocoleicus virginianus), la lapa (Agouti paca), el báquiro de collar (Tayassu tajacu), el cachicamo montañero (Dasypus novencintus), el araguato (Alouatta seniculus), el jaguar (Pantera onca), el ocelote manigordo (Leopardus pardalis) y el tigrillo (Leopardus wiedii) (Fundación Agua Clara, 2009; Birdlife Internacional, 2006).

Los suelos de esta área son de origen aluvial y el basamento del Cerro de Chichiriviche está formado por rocas calizas de origen arrecifal. Al desbordarse el río Tocuyo, el agua dulce entra en contacto con el agua de mar transportando los nutrientes de la tierra, lo que produce un aumento del número de individuos de la ostra de mangle. Este recurso se encuentra bajo manejo, para el beneficio de los ostreros de la zona y para promover su conservación.

Otro punto clave de esta área protegida es el aspecto histórico y cultural. Existen cuevas utilizadas desde tiempos remotos, así como también petroglifos, dándole el nombre de la Cueva del Indio, además de ser escenario de las procesiones de las Vírgenes del Valle y del Carmen (Fundación Agua Clara, 2009).

Este Refugio de Fauna cuenta con el Decreto correspondiente a su creación, así como también el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, que constituyen un conjunto de directrices, estrategias y políticas para la administración y regulación de usos de la tierra, identificando también aquellas actividades permitidas y prohibidas. Se garantiza así la protección, conservación y propagación de los animales silvestres, principalmente aquellas especies amenazadas, tanto residentes como migratorias, zonas de criaderos de peces, crustáceos y moluscos y las bellezas paisajísticas (Birdlife Internacional, 2006; Centro Internacional de Ecología Tropical, 2011).

Amenazas al refugio

El Refugio es uno de los más amenazados debido principalmente a la expansión turística y urbanística. La presión de ocupación de sus terrenos es elevada, generando un impacto considerable. Existe una explotación masiva de las fuentes de agua que alimentan el Refugio por lo que se produce un desbalance en el equilibrio hídrico para esta zona estuarina.

Otro problema que afecta a este Refugio es la contaminación por aguas servidas y aguas negras debido al mal manejo, colapsando cuando el agua los rebasa. En la actualidad se están realizando labores para la mejora de una planta de tratamiento de aguas en la zona y la construcción de otra para la población de Chichiriviche.

Dentro del Refugio también se encontraba un vertedero de basura. Se logró un acuerdo con las autoridades municipales para ubicar otro lugar para la disposición final de los desechos sólidos y sanear el Refugio. Aunque en la actualidad ya no se vierten desechos en el área protegida, aún no se ha resuelto la manera en que se dispondrá la basura que se genera en este Municipio, tomando en cuenta la que se genera en los cayos mas septentrionales del Parque Nacional vecino (Fundación Agua Clara, 2009; Birdlife Internacional, 2006).

Otro problema es la vía que conduce hacia Chichiriviche, la cual atraviesa el estero, ejerciendo el efecto de dique, que impide el paso del agua hacia el lado sur, causando deterioro del hábitat natural. Resulta urgente la modificación de esta vía para evitar el represamiento del agua, permitiendo que bañe toda la zona, y volviendo así a las condiciones originales de la albufera.

En la zona inundable del Refugio, en sectores aledaños a la carretera de Chichiriviche, se encuentran caseríos. Estos generan una serie de problemas, como la disposición final de los desechos sólidos, instalaciones para la prestación de servicios necesarios, como escuelas, medicaturas, entre otras, y producción de aguas negras, que afectan a la vegetación, el suelo, el desplazamiento de la fauna silvestre de su hábitat, constituyendo acciones incompatibles con los objetivos del establecimiento del área protegida, generando, por tanto, un impacto negativo para el Refugio (VITALIS, 2008).

Evaluando la efectividad del manejo del refugio

Es muy poco lo que se ha hecho para evaluar si la gestión y el manejo del Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, que se ha realizado hasta el momento, es la adecuada. Además, se cuenta con poca información de las áreas marinas protegidas de Venezuela como para poder determinar la efectividad de la gestión. Se requiere abarcar distintos campos, como lo es el biofísico y además para poder medir ciertos y determinados indicadores se requiere tiempo, esfuerzo y recursos económicos. Estas condiciones son indispensables para poder realizar un estudio adecuado, por un período de tiempo suficiente, que permita observar con detalle lo que sucede con el ambiente y los organismos que allí habitan. A pesar de estas limitantes, diversas organizaciones no gubernamentales se encuentran realizando esfuerzos, en conjunto con las comunidades locales, en pro de la conservación y el buen manejo de las áreas protegidas de las cuales se benefician.

El aspecto socioeconómico es también importante, de manera que se involucre a las comunidades que residen en el área protegida. FUDENA (Fundación para la Defensa de la Naturaleza) es una organización no gubernamental que se encuentra en este Refugio desde 1989, desarrollando programas de educación ambiental y participación comunitaria en las poblaciones que se encuentran tanto en el Refugio como en las adyacencias. Estos programas han estado enfocados a la promoción de la organización comunitaria, la atención de algunas de sus necesidades básicas, desarrollo de iniciativas de autogestión, y valoración y protección de los recursos naturales.

Las poblaciones han recibido cursos, abarcando temas como bioecología de las especies, características y normativas de las áreas protegidas, técnicas de organización comunitaria, manipulación de alimentos, autogestión comunitaria, desarrollo sostenible, valores ecológicos de las áreas protegidas y conservación de los recursos. FUDENA, en conjunto con la comunidad y los entes gubernamentales (Instituto Nacional de Parques, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, y las alcaldías) también ha propuesto lineamientos para el manejo del Refugio, basándose en datos biológicos obtenidos sobre el comportamiento de las especies de la zona y en datos socioeconómicos suministrados por los pobladores. Adicionalmente la sede de FUDENA en Chichiriviche asesora a estudiantes del último nivel de secundaria en sus trabajos especiales de investigación, basados en la problemática ambiental y social del lugar donde viven (Fundación Agua Clara, 2009). Una alternativa, que ha tenido buenos resultados en otras latitudes, es la incorporación de las comunidades locales para la defensa y conservación de las áreas protegidas. Por ello es necesario que valoren la importancia que tienen estas áreas para su bienestar (VITALIS, 2008).

En Venezuela no es sencillo realizar un manejo de los recursos naturales, debido a la complejidad de las comunidades y las instituciones involucradas, las dimensiones espacio-temporales que se presentan, así como también la enorme obstaculización por parte de la burocracia institucional. Para Venezuela los planes de manejo para las áreas protegidas no han sido revisados desde hace más de 10 años, trayendo como consecuencia problemas de tipo ambientales y sociales. Se puede realizar un buen manejo de los recursos dentro del Refugio, siempre que las organizaciones gubernamentales y organizaciones sociales se involucren para realizar un mismo esfuerzo con respecto a la sostenibilidad para la solución de los problemas socio-ambientales (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, 2010).

Para la realización de la evaluación de la gestión es necesario tomar en cuenta cinco ámbitos: 1) Personal, 2) Infraestructura y equipamiento, 3) Financiamiento, 4) Planificación y 5) Político-Institucional. Cada ámbito cuenta con unas determinadas variables que poseen cierta especificidad y están enfocadas en acciones, situaciones o actividades concernientes al ámbito correspondiente. Además, cada variable cuenta con parámetros, a los que se les dará una ponderación de cinco niveles, es decir, de cuatro a cero, siendo el mayor nivel aquel parámetro que indicara un escenario óptimo, mientras que el valor mínimo se refiere al parámetro que demuestre la peor condición (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Fundación Patagonia Natural y Fundación Vida Silvestre Argentina, 2007) (Cuadros 1 al 5).

Cuadro 1. Personal
Clave
0= insatisfactorio
1=poco satisfactorio
2=medianamente satisfactorio
3=satisfactorio
4=muy satisfactorio
Refugio de Fauna Silvestre CuareTotal alcanzadoTotal óptimo% del óptimo alcanzado por variable
1) Cantidad de personal técnico0040
2) Cantidad de personal a nivel gerencial0040
3) Cantidad de personal administrativo11425
4) Cantidad de personal de mantenimiento y/o apoyo11425
5) Cantidad de personal Agentes de Conservación11425
6) Nivel de instrucción y experiencia del personal técnico22450
7) Nivel de instrucción y experiencia del personal gerencial33475
8) Nivel de instrucción y experiencia del personal de administrativo33475
9) Nivel de instrucción y experiencia del personal de mantenimiento33475
10) Nivel de instrucción y experiencia de los agentes de conservación22450
11) Presentación de los agentes de conservación y atención al publico33475
12) Incorporación de personal permanente22450
12 A) Incorporación del personal temporario22450
13) Estabilidad laboral del personal22450
14) Reglamentación 11425
14 A) Incentivo al personal 0040
14 B) Plan de Ascenso 0040
14 C) Programas de capacitación 33475
Total alcanzado 29  
Total óptimo  72 
% del optimo alcanzado por variable   40,28

El nivel que se alcanzó en este ámbito para el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare fue poco satisfactorio con una puntuación igual a 40,3%, ubicándose dentro de 36-50%, correspondiente al rango de "manejo poco satisfactorio". Esto quiere decir que se cuentan con ciertos recursos y medios que son de importancia para el manejo del área, pero aun así, requiere de muchos elementos para alcanzar un nivel mínimo aceptable. Por lo tanto, el área se encuentra en condiciones de alta vulnerabilidad a la incidencia de factores coyunturales, ya sean externos o internos, que además no garantizan su permanencia en el tiempo, sin poder alcanzar los objetivos para los cuales fue creada el área (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Fundación Patagonia Natural y Fundación Vida Silvestre Argentina, 2007).

Dentro de las variables evaluadas, cuatro de ellas fueron consideradas insatisfactorias: la cantidad de personal técnico, la cantidad de personal a nivel gerencial, los incentivos al personal y el plan de ascenso. Le siguen cuatro variables evaluadas como poco satisfactorias: la cantidad de personal administrativo, de mantenimiento y apoyo, la cantidad de agentes de conservación y la reglamentación.

Aquellas variables con puntaje más alto, es decir, satisfactorio, fueron: el nivel de instrucción y experiencia del personal gerencial, nivel de instrucción y experiencia del personal administrativo, nivel de instrucción y experiencia del personal de mantenimiento, la presentación de los agentes de conservación y atención al público y los programas de capacitación.

Cuadro 2. Infraestructura y equipamiento
Clave
0= insatisfactorio
1=poco satisfactorio
2=medianamente satisfactorio
3=satisfactorio
4=muy satisfactorio
Refugio de Fauna Silvestre CuareTotal alcanzadoTotal óptimo% del óptimo alcanzado por variable
15) Equipos y herramientas0040
16) Sistema de comunicaciones (equipos)11425
17) Instalaciones para manejo básico (infraestructura, administración y protección)22450
18) Instalaciones para el desarrollo de programas específicos11425
19) Mantenimiento del equipo22450
20) Servicios básicos (agua potable, luz, gas) (no considerar en aéreas donde es innecesario)33475
21) Mantenimiento de las instalaciones11425
22)Seguridad de las instalaciones22450
23) Demarcación de limites11425
24) Vías de acceso 33475
25) Acceso interno al Refugio22450
26) Cartelería y señalización22450
Total alcanzado 20  
Total óptimo  48 
% del optimo alcanzado por variable   41,7

De igual manera que el anterior, para este ámbito el puntaje obtenido corresponde al nivel de "manejo poco satisfactorio" con 41,7%. La variable con puntuación más baja fue la de equipo y herramientas (insatisfactorio). Por lo tanto, es necesario tener en consideración esta variable para encontrar la solución a la escases de equipos con el que cuentan los funcionarios que manejan esta área protegida, tanto para comunicación, como para desplazamiento y cubrir la mayor distancia posible en menos tiempo para la vigilancia y el control. Le siguen las variables correspondientes a los sistemas de comunicaciones, instalaciones para el desarrollo de programas específicos, mantenimiento de las instalaciones y la demarcación de límites, con un nivel alcanzado de "poco satisfactorio". Por tanto, es necesario, el planteamiento de estrategias que permitan la dotación de equipos e instalaciones adecuadas para la gestión y manejo del Refugio (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Fundación Patagonia Natural y Fundación Vida Silvestre Argentina, 2007).

Cuadro 3. Financiamiento
Clave
0= insatisfactorio
1=poco satisfactorio
2=medianamente satisfactorio
3=satisfactorio
4=muy satisfactorio
Refugio de Fauna Silvestre CuareTotal alcanzadoTotal óptimo% del óptimo alcanzado por variable
27A) Formulación del presupuesto22450
27) Presupuesto operativo (sin sueldos)11425
28) Ejecución del presupuesto22450
29) Regularidad en la entrega de presupuesto22450
30) Financiamiento extraordinario y/o especial0040
31) Capacidad de gestión de recursos propios22450
32) Plan de financiamiento externo11425
Total alcanzado 10  
Total óptimo  28 
% del optimo alcanzado por variable   35,7

El nivel de efectividad que se alcanzó para el ámbito de financiamiento fue de 35,7%, es decir, "insatisfactorio", siendo el ámbito con el menor porcentaje obtenido. Esto es indicio de que el área no posee los recursos mínimos que son necesarios para su manejo a nivel básico. El 28,6% de las variables evaluadas obtuvo la calificación de una efectividad "poco satisfactoria" y el 57,1% correspondió a la calificación de "medianamente satisfactorio". Ninguna variable alcanzó una efectividad correspondiente a "muy satisfactorio". Este ámbito es muy importante ya que al contar con presupuestos establecidos, además de un financiamiento regular, se pueden cubrir aspectos como la falta de equipos e instalaciones, demarcación de límites y otros, que corresponden al ámbito anterior.

Cuadro 4. Planificación
Clave
0= insatisfactorio
1=poco satisfactorio
2=medianamente satisfactorio
3=satisfactorio
4=muy satisfactorio
Refugio de Fauna Silvestre CuareTotal alcanzadoTotal óptimo% del óptimo alcanzado por variable
34 Plan de Manejo AP33475
34) A) Existencia y actualidad del plan de manejo22450
35) Características del equipo planificador del plan de manejo33475
36) Existencia del Plan Operativo Anual (POA)0040
37 Nivel de ejecución del plan de manejo11425
37) A) Nivel de ejecución del POA11425
38) Participación comunitaria11425
39) Zonificación11425
40) Análisis de amenazas22450
41) Seguimiento y evaluación de planes, programas y actividades11425
42) Monitoreo11425
43) Plan de comunicación11425
44) Plan de educación33475
45) Programa de investigación33475
46) Incompatibilidad11425
47) Base de Datos11425
48) Información legal11425
49) Información cartográfica22450
50) Existencia de registro sobre eventos naturales y su aplicación al manejo22450
51) Registro de usos antrópicos y su aplicación al manejo22450
Total alcanzado 32  
Total óptimo  80 
% del optimo alcanzado por variable   40

Para el ámbito de Planificación la efectividad de manejo que se obtuvo fue correspondiente al "manejo poco satisfactorio" con 40%. La única variable crítica fue la existencia del Plan Operativo siendo insatisfactoria. El 50% de las variables fue evaluada como “poco satisfactorias”, mientras que el 20% resultaron con una efectividad “satisfactoria”, indicando así, que es de vital importancia realizar una revisión de las variables, tanto las que presentan una puntuación muy baja, como las que alcanzan los niveles para una efectividad satisfactoria, de manera que se puedan implementar mejoras y obtener así mejores resultados.

Cuadro 5. Político-Institucional
Clave
0= insatisfactorio
1=poco satisfactorio
2=medianamente satisfactorio
3=satisfactorio
4=muy satisfactorio
Refugio de Fauna Silvestre CuareTotal alcanzadoTotal óptimo% del óptimo alcanzado por variable
52) Organigrama0040
53) Apoyo intrainstitucional11425
54) Apoyo interinstitucional11425
55) Apoyo y participación comunitaria22450
56) Apoyo externo22450
57) Instrumento jurídico de creación del AP (Incorporar Ordenanza Municipal, si corresponde)33475
58) Procedimientos legales en la aplicación de la normativa22450
59) Información del dominio de la tierra33475
60) Información del estado de tenencia de la tierra11425
61) Conflictos de tenencia11425
62) Conflictos por el dominio11425
63) Conflictos de competencia0040
64) Protocolos de procedimientos22450
Total alcanzado 19  
Total óptimo  52 
% del optimo alcanzado por variable   36,5

Por último, el ámbito Político-Institucional, al igual que el ámbito de financiamiento, fue uno de los más bajos, pero se ubica en una efectividad de “manejo poco satisfactorio” con un 36,5%. Esto quiere decir que el área cuenta con algunos elementos políticos e institucionales, los cuales son indispensables para el manejo de la misma, pero aun así, es necesario reforzar ciertos componentes para poder alcanzar un nivel mínimo aceptable. Por tanto, se encuentra en un nivel de alta vulnerabilidad, sin la garantía de la permanencia a largo plazo del área (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Fundación Patagonia Natural y Fundación Vida Silvestre Argentina, 2007). El 15,4% de las variables se evaluaron como “insatisfactorias” (organigrama y conflictos de competencia). Esta área protegida se caracteriza por presentar problemas de invasiones, en zonas que no son adecuadas, generando una serie de problemas de contaminación debido a los pozos sépticos y al drenaje inadecuado de desechos que son vertidos en los humedales. El 38,5% de las variables corresponden a un "manejo poco satisfactorio".

Conclusiones

El Cuadro 6 presenta una matriz resumen, que permite evidenciar las principales conclusiones de la evaluación de la efectividad del manejo del Refugio de Fauna Silvestre Cuare.

Cuadro 6. Matriz Resumen
Nivel:
I: < 35%= insatisfactorio
II: 35-50%= poco satisfactorio
III: 51-75%= medianamente satisfactorio
IV: 76-89%= satisfactorio
V: > 90%= muy satisfactorio
Ámbitos analizados
PersonalInfraestructura y equipamientoPlanificación financiamientoPolítico-InstitucionalTotal alcanzado generalTotal óptimo general% del óptimo general del área
Refugio de Fauna Silvestre Cuare2920103219   
Total alcanzado2920103219110  
Total óptimo7248288052 280 
% del óptimo alcanzado por ámbito40,2841,735,74036,5  39,3

El método empleado es de gran utilidad para la determinación de la efectividad del manejo, ya sea de un conjunto de áreas protegidas o de una en particular, presentando ventajas al momento de realizar la evaluación como son: la simplicidad (es fácil de usar), bajo costo (no requiere gran inversión de equipo y tiempo), es flexible (se pueden agregar nuevos criterios o variables con respecto a necesidades particulares), y su aplicabilidad (a pesar de la gran variedad de ecosistemas, manejo y nivel de desarrollo). Adicionalmente, promueve la excelencia en conservación de áreas marinas protegidas mediante la identificación de indicadores y su respectiva medición en el tiempo, permite la determinación de los avances o mejoras obtenidas, se pueden evidenciar los esfuerzos de manejo, y además se actualiza la información para los tomadores de decisión de alto nivel.

Como conclusión se pudo observar que mediante la aplicación de este método, el Refugio de Fauna Silvestre Cuare posee un manejo poco satisfactorio con un 39,3%. Esto quiere decir que el área no cuenta con los recursos necesarios para el manejo, y por lo tanto, el área se encuentra en riesgo y no se garantiza su permanencia a largo plazo. No se cumple así con los objetivos de su establecimiento.

Además, se puede observar en la matriz resumen, que todos los ámbitos presentan un porcentaje similar, ya que la mayoría de las variables fueron poco satisfactorias en esta evaluación. Ello significa que se requiere de una revisión en forma exhaustiva de los planes de manejo para este Refugio, así como también la realización de talleres con personal altamente calificado, tanto interno como externo, y proponer soluciones para un manejo efectivo. También significa la necesidad de involucrar de forma activa a las comunidades locales en la toma de decisiones y el planteamiento de posibles soluciones, que afectan tanto al Refugio como a los habitantes, como por ejemplo la contaminación por descarga de desechos en los humedales (VITALIS, 2008).

Bibliografía citada

Birdlife Internacional. 2006. IBAs de Venezuela. Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Extraído el 01 de enero de 2012.
Disponible en: http://www.birdlife.org/action/science/sites/andes_ibas/pdfs/Ve_643-652.pdf

Birdlife Internacional. 2011. Refugio de Fauna Silvestre de Cuare. Extraído el 01 de enero de 2012.
Disponible en: http://www.birdlife.org/datazone/sitefactsheet.php?id=14940

Centro Internacional de Ecología Tropical. 2011. Compendio Legal sobre Áreas Protegidas Estrictas de Venezuela - Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Refugio de Fauna Silvestre "Cuare". Extraído el 02 de Enero de 2012.
Disponible en: http://dc142.4shared.com/doc/vDJa7lh9/preview.html

Fundación Agua Clara. 2009. Refugio de Fauna Silvestre Cuare sitio RAMSAR de Venezuela. Extraído el 01 de enero de 2012.
Disponible en: http://www.aguaclara.org/ramsar_cuare.html

Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). 2010. Contribuciones de Samuel Narciso en el manejo ecológico de los moluscos en la costa oriental de Falcón. Extraído el 02 de Enero de 2012.
Disponible en: http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/inia_divulga/id_17/id17_gonzalez_c.pdf

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Fundación Patagonia Natural y Fundación Vida Silvestre Argentina, 2007. Efectividad del manejo de las áreas protegidas marino-costeras de la Argentina. Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires, Argentina.

VITALIS. 2008. Invasores en Áreas Protegidas, Parques Nacionales y Refugios afectados. Extraído el 02 de Enero de 2012.
Disponible en: http://www.vitalis.net/actualidad84.htm