Autor
  • Gino Zúñiga Vargas[4]
    Miembro de la Red de Comunicadores de la Visión Amazónica
    Cooperación Alemana - GIZ
    Proyecto Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú
Tamaño total de la descarga:
129 Kb.
 
Herramientas

El rol de la comunicación estratégica ambiental en la conservación de las áreas protegidas

El rol de la comunicación ha sido restringido esencialmente a una dimensión informativa: unidireccional y vertical; cuya finalidad consiste en persuadir y convencer a un público objetivo -receptor de mensajes (audiencia)­- para que adopte determinadas actitudes y comportamientos destinados a provocar cambios en su vida personal y que luego se traslade a la sociedad que integra. De esta manera, promover el ansiado desarrollo sostenible -desde la perspectiva de la comunicación- queda reducido a enviar mensajes que sean efectivos y que tengan como respuesta cambios de actitudes y prácticas positivas en favor de la conservación del ambiente. Sin embargo, no hay que ser un estudioso de la comunicación para darse cuenta que este paradigma es limitado e irreal; más aún cuando se plantean temas de conservación ambiental, aludiendo a la búsqueda de un desarrollo sostenible y sustentable.

Un supuesto básico desde este enfoque netamente informativo ­-difusionista­- es creer que la comunicación por si misma puede generar cambios, como si estuviera ajena a factores sociales, económicos, culturales y políticos. Para ejemplificar: "Si un investigador, al intentar estudiar el comportamiento social de las hormigas, negara la influencia que el medio ambiente ejerce sobre ellas, sería criticado acremente por sus colegas por esta obvia ceguera, por la crasa artificialidad de su óptica. Sin embargo, cuando un investigador estudia la conducta de comunicación de los humanos con una casi total despreocupación por la determinante influencia de los factores organizativos de su sociedad, pocos de sus colegas lo condenan"[1]. Lo que se quiere dejar en claro es que la comunicación por sí misma -aislada de un contexto- no genera cambios, y tampoco puede atribuírsele un rol omnipotente por medio del cual se modifiquen pensamientos y actitudes de las personas frente a un tema específico. Los procesos de comunicación son complejos y por ende deben ser confrontados desde esa complejidad.

Entonces, ¿cuál es el otro u otros espacios que no están siendo incorporados en su real dimensión?, ¿es relevante recurrir a otras dimensiones de la comunicación? Desde el enfoque de la comunicación estratégica se propone desplegar una comunicación en "dimensiones múltiples: dimensión informativa, dimensión interaccional, dimensión ideológica y dimensión comunicacional"[2]. Es decir, establecer la comunicación desde la información, pero dejar en evidencia que la información -por sí misma- no es comunicación y que la comunicación -por sí misma- no genera cambios; y además, que para ello se debe recurrir al diálogo y la participación de los diferentes actores sociales en la búsqueda y construcción de un proceso de encuentro sociocultural.

  1. La dimensión informativa tiene como competencia del comunicador emitir y aporta a la transferencia de datos. Esta dimensión es la más utilizada y el rol de la comunicación se ve encasillado y simplificado a la difusión de mensajes.
  2. La dimensión interaccional tiene como competencia del comunicador conectar y aporta a la apropiación. En esta dimensión se opera de manera frecuente y se busca propiciar la participación.
  3. La dimensión ideológica tiene como competencia del comunicador motivar para "darse cuenta" y sensibilizarse. En esta dimensión se opera muy poco, aunque parezca que sí se hace.
  4. La dimensión comunicacional tiene como competencia del comunicador "enactuar" para poner en marcha transformaciones y generar espacios de encuentro sociocultural. Incluye a todo lo anterior. En esta dimensión se ha trabajado casi nada, ya que el rol de la comunicación no es visto desde esta perspectiva, a pesar de que en muchas oportunidades seguramente hemos oído la frase: "es un problema de comunicación"; y lo es, pero más que un problema es una oportunidad para poner en marcha transformaciones. Sin embargo, a menudo se conjeturan soluciones simples e inmediatas restringidas a lo instrumental -materiales informativos-, a manera de "recetas curativas", donde no se concibe ni se despliega un verdadero proceso de orden comunicacional: planificación y gestión de la comunicación en dimensiones múltiples, multidisciplinarias, transdiciplinarias y multiescalares.

Estos aspectos conceptuales ayudan a tener una mirada diferente sobre el rol de la comunicación estratégica ambiental en torno a la conservación de áreas protegidas; y entonces, puede ayudar a mejorar una intervención comunicacional cuando se tiene que demostrar la importancia y los beneficios que brindan las áreas protegidas. Por ejemplo, entre muchos otros temas sociales, su importancia para la mitigación -secuestro y almacenamiento de carbono- y adaptación al cambio climático -provisión de servicios ecosistémicos­-; pero interviniendo no solo en la elaboración de materiales comunicativos, sino sobre todo participando y acompañando procesos de comunicación a través de la institucionalización e implementación de políticas públicas -locales y nacionales- para la gestión y planificación en áreas protegidas.

Algunas de estas premisas antes señaladas fueron compartidas, discutidas y analizadas en el "Taller de Comunicadores para la Visibilización de las Áreas Protegidas de la Amazonía" en el marco de la Visión Amazónica, como iniciativa del proyecto de Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA) - Visión Amazónica, realizado en la ciudad de Lima (Perú) los días 2 y 3 de julio de 2015. El taller reunió a representantes de las oficinas de comunicación de los Sistemas de Áreas Protegidas (SNAP) de los países amazónicos (Brasil, Colombia, Ecuador y Perú), a puntos focales de comunicación de organizaciones socias de la Visión Amazónica (FAO, WWF, UICN, PNUMA), y a personas encargadas del área de comunicación de organizaciones públicas y privadas relacionadas con Áreas Protegidas (Cooperación Alemana -implementada por la GIZ-, CIFOR, AIDER, CNR, ALER, Serfor Perú). El objetivo fue construir conjuntamente un plan de acción para la visibilización, a nivel regional y mundial, del papel que cumplen las Áreas Protegidas de la Amazonía en la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el alivio a la pobreza en comunidades rurales.

En el desarrollo del taller se puso a consideración repensar el rol de la comunicación y de los comunicadores sociales que realizan labores concernientes a la conservación de áreas protegidas y su aporte al desarrollo sostenible. Repensar la comunicación como proceso para construir espacios de encuentro sociocultural de largo plazo y no solo como mensajes aislados y coyunturales de corto plazo. Además, se destacó la importancia de intercambiar experiencias y conocimientos en el ámbito de la comunicación ambiental, específicamente en el tema de áreas protegidas, a través de la visibilización y consolidación de Redparques[3] como plataforma de encuentro.

Redparques -dentro de sus diferentes tareas- es un espacio que permite mantener coordinación e interacción entre las diferentes instituciones públicas y privadas involucradas en el tema de comunicación y conservación de áreas protegidas, y debe constituirse en un espacio donde las lecciones aprendidas y experiencias -a nivel local y nacional- sean compartidas para mejorar la gestión y planificación de la comunicación en las áreas protegidas a nivel de América Latina y el Caribe -amazónicas y no amazónicas-. Un espacio para compartir actividades futuras, para discutir, proponer y priorizar estrategias y acciones conjuntas que coadyuven a fortalecer la gestión integrada de las áreas protegidas en América Latina y el Caribe.

Uno de los resultados más destacables del "Taller de Comunicadores para la Visibilización de las Áreas Protegidas de la Amazonía" es la creación de la Red de Comunicadores de la Visión Amazónica. Esta permitirá, en un primer momento, compartir información e interaccionar a través de los medios y herramientas digitales de los SNAP que conforman la Redparques. Para ello la red de comunicadores ha constituido un comité impulsor integrado por comunicadores de los SNAP. En esta ocasión la responsabilidad de liderar este proceso ha recaído en la oficina de comunicación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de Perú, representada por Claudia Zevallos, responsable en comunicación del SERNANP; además, este comité impulsor lo integran: Lizeth Armijos, en representación del Ministerio del Ambiente de Ecuador; Ivonne Cueto, en representación de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Camilla Valadares, representante del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil; y también se suma para apoyar este esfuerzo Adriana Silva, coordinadora de comunicación del IAPA.

Es necesario que los comunicadores de los países -presentes y no presentes en el taller- que conforman la Redparques implementen y fortalezcan esta iniciativa que se ha gestado en el "Taller de Comunicadores para la Visibilización de las Áreas Protegidas de la Amazonía". De esta manera, este primer paso, debe servir para contribuir a la gestión y planificación de la comunicación en áreas protegidas e involucrar de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria al resto de gestores como parte de un proceso a largo plazo. Además, debe ser un referente para iniciar y continuar con una labor en red que vincule a los comunicadores de los SNAP de América Latina y el Caribe, y se consolide como un espacio para compartir información y experiencias que potencien las capacidades de los comunicadores y otros profesionales que se desempeñan en el tema ambiental, motivándolos a analizar y reflexionar en torno al rol de la comunicación y su real magnitud en la conservación de las áreas protegidas.


[1] Luis Ramiro Beltrán. Premisas, objetos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación en América Latina. Publicado en Moragas Spá, Miquel, Sociología de la comunicación de masas, tomo II, Gustavo Gilli, Barcelona, 1985.

[2] Sandra Massoni. Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario, Argentina. 2007.

[3] Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres. Mecanismo de carácter técnico liderado por las instituciones públicas responsables de los sistemas de parques nacionales y áreas protegidas de 19 países de América Latina y el Caribe.

[4] Licenciado en Comunicación Social, especialidad: Producción en Medios, Universidad Católica de Santa María (Arequipa/Perú). Título de Posgrado en Comunicación Ambiental, Escuela de Comunicación Estratégica, Universidad Nacional de Rosario (Rosario/Argentina). Estudios de Maestría en Gerencia Social, mención: Participación Comunitaria, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima/Perú).