Descargar

Tamaño total de la descarga:
91 Kb.
Autor
  • Juan Oltremari A (a) y Kyran D. Thelen (b)
  • (a) Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Pontificia Universidad Católica de Chile joltrama@uc.cl
  • (b) Coordinador del Programa FAO/OAPN “Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina”
 
Herramientas

LA CAPACITACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS DE AMÉRICA LATINA. DIAGNÓSTICO, FORTALEZAS Y PRIORIDADES

INTRODUCCIÓN

La capacitación en materia de áreas protegidas, en su amplio sentido (guardaparques, técnicos y profesionales), ha sido motivo de preocupación por varias décadas en los países de América Latina. Una publicación de WWF-US (1980) destaca que los primeros antecedentes formales que se tienen son reuniones internacionales, como la de la Comisión Forestal para América Latina en 1967 (FAO, 1967), la Segunda Conferencia Mundial de Parques Nacionales (USNPS, 1972), las primeras reuniones del Comité Técnico Internacional para la Protección y el Manejo de la Flora y Fauna Amazónica (CIT, 1976 y 1977), y la Reunión de Cooperación Regional en el Manejo de Áreas Silvestres de América Central (CATIE, 1977). De estos eventos surgieron iniciativas, especialmente para la capacitación de especialistas y la formación en nueve países de la Región de profesores universitarios en materia de manejo de áreas silvestres (Castronovo et al., 1968).

Incuestionablemente que la situación actual en los países de la Región ha cambiado favorablemente. No obstante, también han cambiado el enfoque y los desafíos que enfrentan las áreas protegidas hoy en día. Por una parte están las situaciones que son comunes a la gran mayoría de los países del planeta, como la pobreza, la globalización, la falta de seguridad y los cambios mundiales. Por otra parte están las amenazas más locales, como la pérdida y la fragmentación del hábitat, la explotación insostenible, la aparición de especies invasoras, la aplicación de políticas e incentivos inapropiados, las debilidades institucionales, y la distribución poco equitativa de los costos y los beneficios. También están los nuevos enfoques en el manejo de las áreas como la planificación participativa y el trabajo con las comunidades locales y otros actores involucrados.

Conforme al documento preparado para el Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas (Corporación Andina de Fomento - CAF, 2008), la capacitación del personal adscrito a las áreas protegidas ha estado focalizada prioritariamente en los guardaparques, y se ha orientado a una diversidad de temas. Un aspecto relevante, y que demuestra la importancia que paulatinamente se le ha ido otorgando a la capacitación, es la formulación relativamente reciente en unos pocos países de estrategias y planes de capacitación para el personal de las áreas protegidas. No obstante, a pesar de estas iniciativas, la capacitación de los guardaparques y en general de los funcionarios que trabajan en la gestión de estas áreas está poco estructurada y no es permanente en el tiempo, y en varios casos es dependiente de la existencia de esporádicos proyectos con fondos internacionales.

La Declaración de Bariloche (UICN, 2007), un producto del Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, reconoce los logros alcanzados si se compara con el pasado. Sin embargo, los resultados se consideran incompletos en el perfeccionamiento de los cuerpos de guardaparques y demás trabajadores de la conservación para mejorar el desempeño de sus funciones. Por ello se insta a los gobiernos a mejorar el conocimiento, habilidades y competencia de los profesionales, guardaparques y otro personal que trabaja en y con las áreas protegidas, prestando especial atención a fortalecer iniciativas de capacitación y profesionalización del personal involucrado, a todo nivel, y a la formación de las generaciones más jóvenes a las que corresponde ejecutar las acciones futuras a favor de la conservación de estas áreas. En este sentido se considera que el intercambio de conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas sobre la planificación y manejo de áreas protegidas resultan indispensables.

LAS INICIATIVAS DE LA REDPARQUES

La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES), desde su creación en el año 1983, ha tenido como objetivo importante la capacitación, y ha sido muy activa en esta materia en los países de la Región. El impacto que han tenido estas actividades se ha reflejado en el incremento respecto a la cooperación técnica entre los países, a los trabajos conjuntos y al intercambio de conocimientos y experiencias entre especialistas e instituciones nacionales.

En sus inicios, una de las principales actividades fue su línea de acción respecto a intercambios técnicos entre el personal de las diferentes instituciones nacionales. Estos intercambios funcionaron bajo distintas modalidades, pero la más tradicional consistía en que una institución nacional, miembro de la Red, solicitaba a la Secretaría de la Red (FAO) un especialista para resolver un problema específico en su país. Bajo esta modalidad se realizaron una decena de intercambios.

Con el auspicio de los proyectos e instituciones que han apoyado a la Red, se han realizado, además, cerca de 50 Talleres/Seminarios en diferentes materias de interés común. Estos temas han sido seleccionados en las diversas Reuniones de los Coordinadores Nacionales de la Red y han obedecido a las prioridades que ellos han definido. Más de 50 documentos técnicos y manuales se han preparado y distribuido ampliamente en los países de la Región, como producto de las actividades de este mecanismo de cooperación técnica.

Un Boletín (“Flora, Fauna y Áreas Silvestres”) nació como una necesidad de dar continuidad a las actividades de la Red, para facilitar la comunicación entre la amplia gama de especialistas e instituciones que trabajan en el tema, y promover intercambios de comunicación y literatura especializada sobre materias de amplio interés. Se publicaron cerca de 30 ediciones del Boletín, distribuidas sin costo a todos los miembros de la Red. A partir del año 1992 el Boletín se focalizó hacia temas específicos, tales como la relación de las áreas protegidas con las comunidades locales, la conservación de la biodiversidad, el turismo, la fauna silvestre, la capacitación, y con ambientes específicos tales como el ambiente costero-marino, el ambiente andino y la Amazonia.

Paulatinamente el Boletín fue evolucionando desde sus inicios, de un medio de extensión - informativo y noticiero - a una revista marcadamente técnica, dándole cabida a numerosos artículos que trataron los respectivos temas a un nivel altamente profesional. En la actualidad el Boletín ha evolucionado a la presente RevistaParques.

Aunque la realización de los Talleres/Seminarios mencionados anteriormente tuvieron un alto componente de capacitación, ya que usualmente las reuniones de trabajo se combinaron con conferencias de especialistas, al amparo de las actividades de la Red se han realizado varios cursos formales de capacitación. Los temas han sido tan variados como las otras reuniones internacionales y han obedecido a prioridades establecidas por los propios miembros de la Red. Estas actividades, con el apoyo del PNUMA, se iniciaron en 1987 con un curso sobre Manejo de Recursos Naturales de Áreas Silvestres Protegidas, realizado en San Carlos de Bariloche, Argentina, en colaboración con el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos y la Administración de Parques Nacionales de Argentina y con el apoyo del PNUMA. Un ejemplo destacable de capacitación dentro del contexto de la Red, y más específicamente de la Subred de Áreas Protegidas del Amazonas, fue el conjunto de cursos cortos que se realizó al amparo del Proyecto sobre Planificación y Manejo de Áreas Protegidas de la Región Amazónica. Cinco cursos se realizaron bajo esta modalidad, que permitieron capacitar a más de 110 técnicos profesionales, procedentes de seis países de la Región, en materias que contenían un alto componente práctico.

Adicional a los cursos presenciales, con el apoyo del Proyecto de Cooperación Técnica para la Formación en Economía y Políticas Agrarias y Desarrollo Rural en América Latina (FODEPAL), en los años 2006 y 2007 se inició la capacitación a distancia en materia de áreas protegidas. Es así como se dictó en tres oportunidades un curso sobre la Categoría VI de la UICN y un curso sobre pueblos indígenas y áreas protegidas. Ello permitió capacitar a cerca de 200 profesionales de la Región en estas materias.

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACITACIÓN A TRAVES DE LA REDPARQUES

En la Reunión del Comité Ejecutivo de la REDPARQUES llevada a cabo en Bogotá, Colombia en 2009, el Comité discutió los resultados de las actividades de cursos a distancia que se habían llevado a cabo a través de la Red, así como el rol de la Red en el mejoramiento de las oportunidades de capacitación del personal de los sistemas de áreas protegidas de la Región. Dentro del contexto del fortalecimiento de las capacidades del personal de los sistemas nacionales de áreas protegidas, y en el marco de la revisión de las prioridades de acción 2010 – 2011 de REDPARQUES, se decidió lo siguiente: 

  • Estructurar un programa de capacitación en el marco de REDPARQUES que aproveche el bagaje de información que se ha acumulado en 25 años de funcionamiento de la Red.
  • Considerar los siguientes dos ejes estratégicos para el programa señalado: los administradores/jefes y los guardaparques.
  • Dado el carácter horizontal de la REDPARQUES, uno de los aspectos centrales a abordar es el de la sostenibilidad del programa, vinculada en el largo plazo a las actividades de capacitación desarrolladas por los propios países.
  • En este contexto, el programa debe brindar insumos a los esfuerzos nacionales y atender las prioridades regionales de capacitación.
  • Es necesario considerar que esta capacitación se debe formalizar con un valor académico y se debe institucionalizar con una continuidad en el tiempo, así como definiendo y priorizando una serie de temas específicos de mutuo interés para la Región.

Uno de los objetivos de la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Red, realizada en el Parque Nacional Natural Amacayacu, Colombia, del 7 al 12 de junio de 2010, estuvo orientado a formular los lineamientos de este programa de capacitación para la REDPARQUES. Para ayudar en la preparación del programa, los coordinadores nacionales de la Red completaron un cuestionario diseñado y enviado con anterioridad. Su propósito fue tener una idea general sobre los cursos ofrecidos en los países y particularmente cuáles son los países que podrían aceptar personal de otros países y cuáles tendrían un deseo de capacitar personal afuera de su país. Además, el cuestionario estuvo destinado a detectar las prioridades para capacitación en los diferentes países y las metodologías de enseñanza más apropiadas. Lo que sigue es una breve reseña de los principales resultados obtenidos a través de este instrumento, que fue respondido por 13 países, aunque no todos respondieron todas las preguntas. También se presentan los resultados del trabajo en grupos durante la Reunión de Amacayacu respecto a prioridades en las actividades de capacitación.

Un diagnóstico de la situación actual

En términos generales aproximadamente la mitad de los países encuestados manifestaron que los sistemas nacionales de áreas protegidas tienen programas de capacitación con cursos regulares y la mayoría de estas iniciativas están dirigidas tanto a jefes como a guardaparques. La cantidad de cursos anuales es variable, predominando el rango de uno a cinco, aunque algunos países informan cantidades superiores, destacando el caso de Cuba y de México que señalan un número por sobre los 20 cursos en el año. Una proporción importante (54%) de los coordinadores nacionales que respondieron la encuesta considera que en general los profesores están suficientemente capacitados para dictar los cursos.

Más del 70% de quienes respondieron opinan que sus respectivos países estarían en condiciones de aceptar en sus cursos la participación de personas de otros países, aunque se mencionan algunos obstáculos para ello, siendo los más recurrentes la necesidad de recursos financieros y la definición de los compromisos que implica la estadía de los participantes. También se menciona la poca experiencia que se tiene sobre esta modalidad. Adicionalmente, la totalidad considera que sería ventajoso para las respectivas instituciones nacionales enviar a capacitarse al personal a otros países, particularmente en los temas que no se abordan internamente, y, además, están en condiciones de hacerlo con algunas limitantes. Entre los obstáculos para enviar personal al exterior prevalece la carencia de recursos financieros.

Respecto a la modalidad para la capacitación todos manifestaron preferencia por los cursos presenciales de corta duración, seguida de los intercambios, pasantías, cursos a distancia o combinados. Los cursos de larga duración recibieron menos preferencia.

La gran mayoría de quienes respondieron el cuestionario afirma que en sus respectivos países existe documentación sobre capacitación que podría ser útil al personal de otros países, y están en condiciones de compartir ese material. Muy pocos definitivamente no tienen o están en proceso de preparación.

Referente a los temas que se consideran prioritarios destacan con nitidez aquellos relacionados con la gestión de áreas marinas y costeras, seguido muy de cerca por las materias relativas a la participación comunitaria y a los efectos del cambio climático. Le siguen en importancia temas como ecoturismo, planificación de áreas protegidas, investigación y monitoreo, educación ambiental e interpretación. Otros temas mencionados, pero con menor prioridad que los anteriores son el co-manejo, la protección y vigilancia, las materias relativas a pueblos indígenas, al manejo en equipos, a la comunicación. Sólo un país considera prioritario para actividades de capacitación materias relativas a las ciencias biológicas.

Algunas fortalezas en la oferta de temas

Los resultados del trabajo en grupos durante la Reunión de Amacayacu están en línea con los resultados de la encuesta. Varios países informan tener experiencias en capacitación y la catalogan como una fortaleza que puede ser compartida con el resto de los países de la Red. La modalidad también se inclina por actividades presenciales, y varios mencionan la modalidad de intercambios de experiencias. Dado que las principales limitantes para este tipo de actividades son la carencia de recursos financieros, e inclusive la falta de experiencia, el intercambio debe concebirse en su sentido más amplio, incluyendo el envío recíproco de información y publicaciones, así como el trabajo en redes. La capacitación a distancia en forma exclusiva también se menciona, pero es más frecuente la opción de actividades semi-presenciales. Consecuente con los resultados de la encuesta, la modalidad de cursos cortos presenciales es una alternativa considerada viable, persistiendo las restricciones financieras.

Durante la Reunión de Amacayacu también se manifestó que todos los temas discutidos son válidos tanto para administradores como para guardaparques, aunque en eventos independientes, y prácticamente todos de carácter regional. Cuando se analizaron los temas se hizo desde la perspectiva de la oferta, es decir cuáles serían los temas en que los países podrían ofrecer actividades de capacitación. Al comparar la oferta de temas con las necesidades detectadas, es posible apreciar que algunos países manifiestan fortalezas en temas considerados prioritarios como la gestión de áreas marinas protegidas, el trabajo con comunidades indígenas y otras comunidades locales e inclusive las materias relacionadas con el cambio climático. También la oferta cubre temas como el ecoturismo, el manejo y la gestión, el monitoreo y la educación ambiental.

CONCLUSIONES

Las actividades de capacitación no son nuevas en los países de América Latina. Sin embargo, nuevos enfoques de manejo, nuevos desafíos, amenazas locales diferentes, y varias situaciones globales requieren que el personal que trabaja en áreas protegidas se mantenga permanentemente actualizado. Esto es válido no sólo para el personal de guardaparques, sino que es igualmente válido para el personal en todos sus niveles jerárquicos, desde los vigilantes hasta quienes tienen la responsabilidad de formular las políticas.

La REDPARQUES, con casi 30 años de actividades en la Región casi en forma ininterrumpida, ha organizado eventos y ha generado publicaciones que han suplido en forma importante los vacíos de capacitación, contando con el apoyo financiero de variados organismos internacionales. Sin embargo, resulta indispensable fortalecer estas iniciativas, frente a los nuevos desafíos que se enfrentan a nivel global, regional, nacional y local. Importantes pasos ya se están dando en esta dirección. Las reuniones de la Red durante el 2009 y el presente año ya están dando luces respecto a cuáles son los temas prioritarios, qué países pueden colaborar en ciertas materias, y qué modalidades resultan viables, en momentos que los presupuestos son como siempre muy escasos o insuficientes, mientras que las necesidades son muy variadas.

La información obtenida en la Reunión de los coordinadores nacionales de la Red, así como en otras actividades realizadas por la REDPARQUES, debieran ser utilizadas para la preparación de un programa a corto y mediano plazo, que puede favorecer a los países, a través del intercambio de experiencias y lecciones aprendidas para mejorar su capacidad de planificación y gestión de las áreas protegidas.

Un elemento muy importante en este programa de reforzamiento será buscar financiamiento y novedosos mecanismos que permitan que sus componentes tengan sostenibilidad en el largo plazo, sin tener que depender sólo de recursos financieros esporádicos en el tiempo. El otro elemento, tan importante como el anterior, es la voluntad y persistencia para lograr alcanzar en forma paulatina las metas deseadas.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Castronovo, A., Barres, H, y Miller, K. 1968. Informe de la Comisión de Estudio de las escuelas Universitarias Forestales de la Zona Sur. IICA. Montevideo, Uruguay.

CATIE. 1977. Informe de la Reunión de Cooperación Regional en el Manejo de Áreas Silvestres de América Central. CATIE. Turrialba, Costa Rica.

CIT. 1976. Primera Reunión del Comité Intergubernamental Técnico para la Protección y Manejo de la Flora y Fauna Amazónica. Iquitos, Perú, 26 de Junio al 2 de Julio de 1976.

CIT. 1977. Segunda Reunión del Comité Intergubernamental Técnico para la Protección y Manejo de la Flora y Fauna Amazónica. Brasilia, Brasil, 4 al 9 de Julio de 1977.

Corporación Andina de Fomento (CAF). 2008. Diagnóstico y Situación Actual de las áreas protegidas en América Latina y el Caribe (2007). Informe Regional. Dirección de Secretaría y Comunicaciones Corporativas de la CAF y Fundación Savia Bolivia. 118 p. www.caf.com/publicaciones.

FAO. 1967. Proceedings X Meeting of the Latin American Forestry Commission. Post of Spain, Trinidad and Tobago. Rome, Italy.

UICN. 2007. Declaración de Bariloche. II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas.30 de Septiembre al 06 de Octubre de 2007. San Carlos de Bariloche, Argentina. 12 p. www.rlc.fao.org/es/tecnica/parques/pdf/DeclBari.pdf.

USNPS. 1972. Second World Conference on National Parks, Yellowstone and Grand Teton National Parks, 18-27 September 1972. IUCN. Morges, Switzerland.

WWW-US. 1980. Estrategia para la capacitación en recursos naturales y medio ambiente. Una propuesta para la capacitación de personal y el desarrollo de instituciones especializadas en América Latina y el Caribe. WWF-US. Washington D.C., USA. 220 p.