Descarga
Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
1.2 Mb.
Autor
  • Ignacio Holmberg Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Gabriela Mistral, Chile. Msc Derecho Universidad de Melbourne, Australia.
 
Herramientas

Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominican

POLITICAS PUBLICAS Y LEGISLACION APLICABLE A LAS AREAS PROTEGIDAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

INTRODUCCION

 

Hoy en día las áreas protegidas en el mundo y sobre todo en América Latina y el Caribe tienen una vital importancia para el desarrollo de los países. Respecto de ellas se ha dicho que representan uno de los medios más idóneos para colaborar con la conservación del patrimonio natural y la mantención del equilibrio ecológico, logrando de esta forma asegurar la presencia de biodiversidad en el mundo de las próximas generaciones. A lo anterior se suma también la contribución que dichas áreas podrían hacer en relación al desarrollo de estudios científicos e investigación dentro de ellas y en la educación respecto al uso sustentable de los recursos naturales comprendidos en ellas.

No obstante lo anteriormente señalado el manejo de áreas protegidas en América Latina y el Caribe presenta dificultades, ya que no existen a la fecha muchos sistemas de registro en los cuales conste de manera sistemática y por país, cuáles son las políticas públicas fijadas por los países en relación al manejo y administración de las áreas protegidas. Tampoco hay muchos registros por país, en los cuales se señale cual es la legislación nacional aplicable respecto a las áreas protegidas y cuáles son los instrumentos internacionales firmados e internalizados (por medio de ratificación, aceptación, adhesión u otros medios legales) por los países de América Latina y el Caribe que toquen temas relacionados con dichas áreas.

La falta de tal registro dificulta la tarea de proponer soluciones a problemas como:

  • La solución de los conflictos que puedan surgir entre las convenciones internacionales ratificadas por los países de REDPARQUES y sus respectivas legislaciones nacionales.
  • La falta de conocimiento respecto de cuál es la ley aplicable a las áreas protegidas ubicadas en países de la REDPARQUES. Esto es, cual es la ley que regula su creación, administración, manejo y el uso sustentable de los recursos naturales comprendidos en ellas.
  • Relacionado con lo anterior, la falta de conocimiento respecto de quien tiene el derecho de administrar y manejar dichas áreas; y quien tiene el derecho a usar los recursos naturales comprendidos en ellas en caso de que dicho uso este permitido.

  • La falta de conocimiento respecto de quien es en cada país de la REDPARQUES, la autoridad gubernamental responsable del correcto manejo de dichas áreas protegidas.

OBJETIVOS

De esta manera el presente informe tiene por misión aportar con un registro, compilación o catastro, en el cual se señale de manera sistemática y clara, cual es el marco político y legal aplicable a las áreas protegidas ubicadas en los países pertenecientes a la REDPARQUES. Para logar lo anterior, en relación a cada país parte de la REDPARQUES, se analizarán y aclararán los siguientes Ítems:

  1. Política nacional sobre áreas protegidas: Por política nacional sobre áreas protegidas se entiende el conjunto de decisiones y directrices adoptadas en el tiempo por los Estados, que combinando en equilibrio los aspectos sociales, económicos y ecológicos, tienden a promover la creación, manejo y utilización de áreas protegidas como instrumentos idóneos para proteger y conservar los recursos naturales y/o su uso sostenible, con miras a contribuir al bien común de la sociedad.
  2.  Declaración de política nacional sobre áreas protegidas: Por declaración de política nacional sobre áreas protegidas se entenderá el documento formal mediante el cual el Estado pertinente, de alguna manera declare cuales son los objetivos a alcanzar y las medidas a implementar en relación a la creación y manejo de áreas protegidas.
  3. Programas nacionales sobre áreas protegidas: Por aquellos se entenderán los programas nacionales en los cuales se fijen las pautas o esquemas fijados por el Estado en la materia. En los cuales se plasmen las políticas públicas nacionales adoptadas en el área y en los cuales se señale cual es el marco y las directrices a seguir durante un lapso considerable de tiempo, en relación a la creación y manejo de las áreas protegidas.
  4. Legislación nacional aplicable a las áreas protegidas: Por legislación nacional aplicable a las áreas protegidas, se entiende el o las normas jurídicas dictadas por la autoridad legislativa de cada país en relación a la creación y manejo de las áreas protegidas.
  5. Legislación internacional aplicable a las áreas protegidas: Por legislación internacional aplicable se entenderá cualquier tratado internacional, convención internacional, protocolo u otro documento de carácter internacional, que haya sido firmado e internalizado por el país que corresponda, por medio de ratificación u otro mecanismo legal y que diga relación con la creación y manejo de áreas protegidas.

Los países analizados son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.