Herramientas

Seminario Internacional: Compartiendo la información ambiental. Alcances de la difusión de datos ambientales libres en América Latina

23 y 24 de agosto de 2012
Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil

Asistimos en la actualidad a un proceso notable de difusión de datos ambientales en acceso libre, por la web en particular, ligado a un haz de factores convergentes. La permanente innovación tecnológica va de la mano de una creciente demanda ciudadana de información sobre su entorno, del reconocimiento por los Estados de un derecho a la información, de una aceleración de los cambios ambientales, de los riesgos asociados que suscitan y de los conflictos que desencadenan. Se multiplican, en consecuencia, los observatorios de biodiversidad, de conflictos ambientales, sistemas de información geográfica, infraestructuras de datos espaciales, y una multitud de sitios que ofrecen datos libremente accesibles. La magnitud y el carácter muy reciente de este proceso no permiten aun contestar algunas preguntas fundamentales que se plantean en el campo ambiental, como las siguientes:

  • ¿Cuáles son las características de la información ambiental en acceso libre sobre la web, sus semejanzas y diferencias con otros tipos de información?
  • ¿Cuáles son las estrategias de difusión de las personas o instituciones que deciden compartir sus datos ambientales y qué opciones técnicas eligen?
  • ¿Podemos medir el impacto social de la información difundida?
  • ¿Cómo cambia esta difusión la percepción de los problemas ambientales por la ciudadanía, la forma de llevar adelante políticas públicas de gestión ambiental y la posibilidad de ejercer un control social sobre esta gestión?

El seminario "Compartiendo la información ambiental" propone reunir personas de diversos ámbitos profesionales interesadas en las implicancias científicas, institucionales y sociales de los "open data" ambientales. Para poder esbozar respuestas a las preguntas mencionadas, es necesario juntar tanto a las instituciones encargadas de difundir los datos ambientales, como a sus potenciales usuarios, así como a investigadores de múltiples disciplinas. Es también necesario reunir especialistas en temas aparentemente alejados (biodiversidad, contaminación, conflictos sociales, uso del suelo), o formatos de datos diferentes (datos estadísticos, espaciales, periodísticos), pero que contribuyen todos a conformar la oferta de datos en acceso libre.

Invitamos a las personas interesadas a enviar una propuesta de ponencia enmarcada a por los menos uno de los siguientes ejes temáticos:

  • Presentación detallada de iniciativas de difusión de datos ambientales
  • Métodos de análisis de la oferta de datos ambientales libres
  • Datos libres y gobernabilidad ambiental
  • ¿Cómo medir el impacto social de los "open data" ambiental?

Para mayor información:
http://baguala.hypotheses.org/files/2012/01/esp.seminario-open-data-ambiental-america-latina-porto-Alegre-2012.pdf