Herramientas

Primer Congreso de Planificación y Manejo se Senderos del MERCOSUR

Octubre, 2012
Piriápolis, Maldonado, Uruguay 

A partir de la conmemoración del Primer Congreso de Planificación y Manejo de Senderos organizado en el año 2006 en el Estado de Rio de Janeiro (Brasil), surge la iniciativa de realizar un segundo evento vinculado a la temática, esta vez a nivel regional. Con tal motivo, a partir de un trabajo conjunto entre Brasil y Uruguay, se ha iniciado la planificación del Primer Congreso de Planificación y Manejo de Senderos del MERCOSUR 2011 – 2012, con el tema: Naturaleza sin fronteras. Senderos – Turismo  y Conservación para la integración.

Los objetivos del Congreso son:

1.         Fortalecer la gestión de senderos como herramienta de conservación, educación, desarrollo local y recreación a través del intercambio de experiencias internacionales.

2.         Incrementar y promover iniciativas de planificación y manejo de senderos y visitantes en unidades de conservación (áreas protegidas), promoviendo el diálogo e iniciativas entre los actores nacionales e internacionales.

Entendiendo la importancia de los senderos hoy día para actividades tanto de recreación como de conservación e investigación, y en base al marcado crecimiento que ha demostrado la ejecución de estos (planificación, gestión, manejo, entre otros), se ha propuesto generar un espacio de intercambio sobre experiencias en el mundo sobre su planificación y manejo.

La mejor acción para obtener resultados más productivos debe surgir y sostenerse en la articulación de actores, el trabajo conjunto y la profundización en conocimientos. Articulación tanto entre privados, como entre los sectores público y privado.  En este sentido,  los senderos, vectores de la dispersión de visitantes en áreas protegidas, adquieren especial relevancia en 2011, Año Internacional de los Bosques conforme la Asamblea General de las Naciones Unidas. Así, se invita a todos a participar y compartir del esfuerzo por la conservación de las áreas protegidas y el desarrollo del ecoturismo sustentable y consciente.