Información
  • XII Congreso Colombiano de Ictiología y III Encuentro de Ictiólogos Suramericanos
    27 al 31 de mayo de 2013
    Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, Colombia
  • Para mayor información:
    www.acictios.org/congreso/comite.html
 
Herramientas

XII Congreso Colombiano de Ictiología y III Encuentro de Ictiólogos Suramericanos

Los peces son el grupo más diverso de los vertebrados y del cual también se presume falta un número importante por describir. La región Neotropical es la que presenta el mayor número de especies de peces continentales. Sin embargo, esta inmensa diversidad contrasta con el nivel de conocimiento, aun incipiente, que se tiene de este grupo. Por otro lado, diversas actividades relacionadas con el crecimiento poblacional humano y la explotación de los recursos afectan la calidad de los ecosistemas y en particular la de los acuáticos, dejando en una situación delicada a los peces.

El presente Congreso es un espacio de encuentro de saberes y experiencias, que tiene como fin un intercambio de ideas para actualizar el estado del conocimiento sobre la fauna íctica neotropical, y llamar la atención sobre las acciones que se deben fomentar para conservar este invaluable tesoro natural.

Cada día se reconoce que, debido a la singularidad de estos ambientes, deben plantearse nuevas aproximaciones y visiones de conservación, dirigidas a los ecosistemas acuáticos, que no sean simples extrapolaciones o adaptaciones de las experiencias provenientes de los ecosistemas terrestres. Surge entonces la necesidad de acelerar los procesos de conocimiento innovador, que sirva de apoyo a la toma de decisiones, en pro de la conservación de estos ecosistemas y su ictiofauna asociada

El Congreso tendrá cinco formas de socialización de resultados de investigación: conferencias magistrales, conferencias cortas, paneles, publicación de artículos y oferta de literatura especializada. Estas presentaciones estarán organizadas en sesiones que se presentarán de acuerdo con las siguientes áreas temáticas:

  • Sistemática, taxonomía y biogeografía.
  • Biología, ecología y genética.
  • Pesquerías y acuicultura.
  • Conservación, restauración de ecosistemas acuáticos, integridad biológica y cambio climático.
  • Normatividad y legislación para el desarrollo de la investigación y manejo del recurso íctico.