Herramientas

Noticias

  • América Latina pierde sus bosques primarios
    De los 3,95 millones de hectáreas de cobertura boscosa que se pierden al año en América Latina y el Caribe, tres millones corresponden a bosques nativos. Según datos oficiales, esa cifra representa el 75% de la pérdida anual de bosques nativos en el mundo.
  • Wirikuta: un sitio sagrado amenazado
    Situado en San Luis Potosí, en la región centro norte de México, el territorio de Wirikuta fue incorporado en 1988 por la UNESCO a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales, y en 1994 fue declarada Área Natural Protegida por el gobierno local. Sin embargo, el gobierno federal otorgó concesiones a empresas canadienses para extraer mineral de plata, lo que provocó la movilización de las comunidades huicholes y otros actores de la sociedad para exigir la cancelación de estos permisos.
  • Páramos sostenibles, el mensaje y los esfuerzos próximos en Colombia, Ecuador y Perú
    Con el objetivo de promover el manejo sostenible de los páramos, arranca el proyecto “Comunidades de páramo: fortaleciendo capacidades y coordinación para la adaptación al cambio climático”. El proyecto será implementado por el Instituto de Montaña (Perú), Fundación Tropenbos (Colombia) y Ecociencia (Ecuador), bajo la coordinación de la UICN-Sur y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia.
  • Buena nueva para los apasionados de las áreas protegidas
    La iniciativa "Red Latinoamericana de Áreas Protegidas" (en Facebook) busca la divulgación, el intercambio de experiencias e información, la coordinación de acciones y la comunicación entre personas e instituciones que trabajan directa o indirectamente en la gestión de áreas protegidas en América Latina.
  • Casi un reptil de cada cinco lucha por la supervivencia
    El 19% de los reptiles del mundo están amenazados de extinción, según un estudio publicado recientemente por la Sociedad Zoológica de Londres conjuntamente con expertos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.
  • Prohíben ingreso de turistas a sitios sagrados del Parque Tayrona (Colombia)
    La prohibición del ingreso de turistas a sitios sagrados del Parque Tayrona (Colombia) se decidió de forma temporal con el fin de garantizarles a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta el respeto por sus espacios.
  • AppliFish: los conocimientos sobre el medio marino con sólo pulsar un botón. Una nueva aplicación ofrece información sobre más de 550 especies marinas
    ¿Quiere saber más acerca del pescado que come o que va a comprar? ¿Se trata tal vez de una especie en peligro de extinción? AppliFish se lo dirá. Esta aplicación gratuita para móviles desarrollada por la plataforma de conocimiento pesquero y de biodiversidad i-Marine permite que la información relacionada con el medio marino esté a disposición de cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Costa Rica prepara un atlas virtual
    El gobierno e instituciones científicas y académicas de Costa Rica trabajarán en los próximos meses de 2013 para crear un atlas virtual de la biodiversidad del país, con amplia información y que además contendrá la colección de especies más rica del mundo tropical. El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), organización sin fines de lucro, anunció, en Marzo de 2013, que cedió su enorme colección de especies costarricenses al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), un legado que se pretende popularizar y ampliar en un atlas del país.
  • La FAO quiere el objetivo de "deforestación ilegal cero”: Los bosques mediterráneos corren un serio peligro por el cambio climático
    En el primer Día Internacional de los Bosques celebrado el 21 de marzo de 2013 por las Naciones Unidas, el Director General de FAO, José Graziano da Silva ha propuesto que los países apoyen un objetivo de deforestación ilegal cero en el contexto del debate para después de 2015.
  • La Federación EUROPARC cumple 40 años
    La misión de EUROPARC es la preservación y protección de las áreas protegidas en Europa, así como el intercambio de sus directivos y todas las personas trabajando en esta temática. El manejo sostenible de áreas protegidas, manifestándose sobre todo a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Areas Protegidas forma el corazón del trabajo de la federación.
  • FAO: pueblos indígenas de América Latina y el Caribe son aliados claves en la lucha contra el hambre
    Los pueblos indígenas pueden realizar un aporte esencial a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en América Latina y el Caribe, señaló recientemente la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
  • El financiamiento para áreas protegidas requiere asumir los costos de la prevención
    El 11 de septiembre de 2012 tuvo lugar el taller “Financiamiento de Áreas Protegidas: asumiendo los costos de la prevención”. El taller, que contó con la participación de representantes de diversos lugares del planeta, fue co-organizado por ECOJURE, Fundación Patagonia Natural y el Centro de Derecho Ambiental de la UICN.
  • II Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- Vía Campesina (CLOC-VC): Conclusiones de Managua 2012
    Celebrando nuestra historia, al compás de las heroicas luchas de los pueblos indígenas, de los campesinos y campesinas de Hondura, Guatemala y Panamá, después de tres días de deliberaciones concluimos en la necesidad de continuar impulsando los procesos de lucha y organización para avanzar hacia la construcción de la sociedad digna, solidaria y revolucionaria que tanto anhelamos.
  • Los bosques y su importancia en ?el desarrollo económico sostenible
    El crecimiento económico mundial ejerce cada vez mayor presión en la utilización de los recursos renovables y no renovables. En particular, la expansión de la frontera para producción de alimentos y la creciente urbanización han contribuido a que se pierdan a nivel mundial más de 50% de los bosques, tierras agrícolas y humedales que rodean a las zonas urbanas.
  • Arrecife Mesoamericano
    Compartido por México, Belice, Guatemala y Honduras, el Arrecife Mesoamericano constituye, con una extensión de unos mil kilómetros, el segundo sistema coralino más grande e importante del mundo.
  • Avances en la COP, pero la naturaleza necesita más
    Los diálogos de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, bajo la COP11 del CDB, concluyeron hace pocos meses en Hyderabad, India, con consensos generales sobre la necesidad de más y mejor manejados recursos financieros para alcanzar las metas.
  • Europa se interesa por el almacenamiento de CO2 bajo el mar
    Una de las prioridades de la Unión Europea respecto al almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2) es garantizar la seguridad medioambiental. A través del proyecto ECO2 (“Almacenamiento de CO2 bajo el lecho marino: impacto en ecosistemas marinos”), investigadores e industriales europeos tratan de averiguar el impacto a corto y largo plazo que puede generar esta actividad en los ecosistemas marinos.
  • La deforestación en la Amazonia brasileña cayó a su menor nivel desde 1988
    La Amazonia brasileña perdió 4 656 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2011 y julio de 2012, la menor área desde que la deforestación de la mayor selva tropical del mundo comenzó a ser medida en 1988, informó hoy el gobierno brasileño.
  • Abanderados(as) en cuencas transfronterizas dicen: “Vamos para adelante”
    La red de abanderados(as) del proyecto BRIDGE: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua en los Ríos, se compone por quince personas comprometidas con la buena gestión y gobernanza del agua de cuatro cuencas compartidas de Mesoamérica: Chiquibul-Mopán, entre Belice y Guatemala; Coatán, entre Guatemala y México; Goascorán, entre Honduras y El Salvador; Sixaola, entre Panamá y Costa Rica; y Río Coco, entre Nicaragua y Honduras.
  • Una respuesta al pedido de auxilio de la flora y fauna: delfines, rinocerontes, tigres y otras especies contarán con más financiación
    Delfines, dugongos, manatíes, gibones, rinocerontes, tigres y otras especies menos conocidas pero igualmente amenazadas, como las tortugas de agua dulce, cocodrilos asiáticos, zorros voladores, un sinnúmero de peces de agua dulce y especies de plantas se beneficiarán de lo que será la segunda ronda del proyecto de conservación de especies de la iniciativa SOS (Save Our Species).
  • Haití: caminando hacia un futuro más verde: El Corredor Biológico en el Caribe
    El Ministerio de Ambiente de Haití, en coordinación con la Oficina Trinacional del Corredor Biológico en el Caribe, realizó en diciembre de 2012 el primer Taller nacional de visibilidad del Corredor Biológico en el Caribe, una iniciativa impulsada por los gobiernos de Cuba, Haití y la República Dominicana para la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medioambiente en el Caribe insular.
  • El saola sigue siendo un misterio 20 años después de su espectacular debut
    Dos décadas después del sensacional descubrimiento de una nueva especie de ungulado llamado el saola (Pseudoryx nghetinhensis), este raro animal sigue siendo tan enigmático y esquivo como siempre. El Grupo de Trabajo del Saola (SWG) de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, WWF y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) advierten que la especie va rumbo a la extinción debido a la presión de la caza intensiva y la deficiente gestión de las reservas.
  • Áreas protegidas en El Chaco sudamericano y cambio climático
    UICN-Sur junto a sus miembros institucionales NATIVA (de Bolivia) y GUYRA (de Paraguay) presentaron en Villa Montes, Bolivia, el 19 de abril de 2012, los avances del proyecto: “Consolidando la gestión de áreas protegidas como un aporte a la reducción de la pobreza en América del Sur”, que se realiza desde 2010 con el apoyo de la Organización Autónoma Parques Nacionales del Gobierno de España (OAPN). El objetivo del proyecto es fortalecer la gestión de las áreas protegidas del Chaco en América del Sur mediante el empoderamiento de actores locales y la buena gobernanza como aporte a la disminución de la pobreza de comunidades locales de la región.
  • Fiebre del oro pone en jaque a América Latina
    El apetito por el oro y otros metales tiene en auge a la minería informal, sobre todo en Perú, Colombia y Bolivia.
  • Enfoque Territorial del Cambio Climático (TACC)
    El proyecto Enfoque Territorial del Cambio Climático (TACC, por sus siglas en inglés) es una alianza de cuatro agencias de las Naciones Unidas (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA, Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones - UNITAR y Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos - UN-Habitat) con asociaciones de autoridades sub-nacionales.
  • Proteger la red de la vida
    La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, dada a conocer en junio de 2012 en la víspera de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, Brasil, muestra que de las 63 837 especies evaluadas 19 817 están amenazadas por la extinción, incluyendo el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas.
  • Estados Unidos y otros países a favor de restaurar más de 18 millones de hectáreas de tierras forestales
    El Servicio Forestal de Estados Unidos, Ruanda, una coalición de Brasil y grupos indígenas de Mesoamérica se han comprometido a restaurar un total de más de 18 millones de hectáreas de su paisaje forestal. Esta decisión inyectará miles de millones de dólares en las economías locales y mundial, además de aportar muchos otros beneficios, según afirma la UICN.
  • Extracto de la Declaración de Kari-Oca 2012. Conferencia mundial de los Pueblos Indígenas sobre Río+20 y la Madre Tierra
    "Seguiremos uniéndonos como pueblos indígenas y construyendo una solidaridad y alianza fuertes entre nosotros mismos, comunidades locales y verdaderos promotores no-indígenas de nuestros temas. Esta solidaridad avanzará la campaña mundial para los derechos de los pueblos indígenas a su tierra, vida y recursos y el logro de nuestra libre determinación y liberación."
  • Bosques de costas: fronteras verdes en extinción
    En el continente americano, la expansión de las ciudades litorales o marítimas en estas últimas décadas, producto del crecimiento poblacional, ha contribuido a la casi extinción de los bosques de costas, quienes representan importantes ecosistemas que han servido de refugio seguro de una diversidad de fauna y flora. Progresivamente hemos venido arrinconando a estas fronteras verdes, hasta desaparecerlas en muchos casos.
  • El fracaso de las negociaciones en Durban acelera el inicio de la catástrofe climática
    Las negociaciones de clima de la ONU, que culminaron el 11 de diciembre de 2011, en Durban fueron un fracaso al socavar aún más el ya defectuoso sistema multilateral inadecuado que se supone debe servir para abordar la crisis climática, afirmó Amigos de la Tierra Internacional. Los países desarrollados no se comprometieron a reducir sus emisiones en forma drástica, algo que se necesita urgentemente; y retrocedieron en los compromisos previos para resolver la crisis climática.
  • Cuencas sin fronteras: manejo conjunto, visión única
    La Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) es el paradigma actual del manejo del agua. Implementarlo en las cuencas de un país constituye un reto; hacerlo en cuencas transfronterizas es un desafío aún mayor.
  • Conforman plataforma regional para promover políticas sociales en WWF LAC
    La conservación no puede ser efectiva ni duradera sin la participación activa de las comunidades locales. Reafirmando esta convicción, los representantes de las oficinas de WWF en Latinoamérica y el Caribe se reunieron durante una semana en Valdivia, en septiembre de 2011, en el marco del Taller de Políticas Sociales y Conservación, organizado por WWF Chile.
  • Los principales líderes políticos y empresariales de América Latina se reúnen para atender los desafíos ambientales de la Región
    El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos participó como orador en la Reunión Inaugural del Consejo de Conservación para América Latina de The Nature Conservancy, realizada en noviembre de 2011 en la ciudad de Cartagena, Colombia. El Consejo de Conservación para América Latina, está constituido por un influyente grupo de 32 representantes de la Región, creado para atender los desafíos ambientales más urgentes de los países latinoamericanos.
  • La deforestación creció 23% en el Chaco paraguayo durante el 2011
    El Chaco paraguayo durante todo el 2011 registró una pérdida de 286 742 hectáreas de bosques, superando así en un 23% a la cifra de 232 000 hectáreas registradas en 2010, según el informe satelital difundido recientemente por la organización Guyra Paraguay, cuyo presidente es Alberto Yanosky. El informe aclara que sus difusores no juzgan la legalidad o no de los cambios de uso de la tierra registrados.
  • Protección del medio marino
    Los océanos cubren las dos terceras partes de la superficie de la Tierra y su protección se ha convertido en una de las principales cuestiones de las que se ocupa las Naciones Unidas. La atención de la comunidad mundial se ha centrado en los océanos y los mares gracias a la labor del PNUMA, sobre todo sus diversas iniciativas encaminadas a proteger el medio marino.
  • Masisa Argentina presentó un libro con acciones de conservación en tierras forestales
    Masisa Argentina presenta “Reservas Naturales”, un libro editado a fines de 2011 en conjunto con Forestal Argentina y la Fundación Hábitat & Desarrollo sobre las acciones voluntarias de conservación en tierras forestales.
  • Amazonía: hacia la consolidación de una región, tres áreas y una acción conjunta
    Hablar de la Amazonia es hacer referencia a uno de los lugares más ricos del mundo. Siete millones de kilómetros cuadrados donde hay una increíble riqueza natural y cultural y una diversidad de especies como en ningún otro lugar del planeta. Además de contar con el río más caudaloso del mundo, en este Bioma, se encuentra una de cada diez especies que existen el mundo.
  • Celebrando 50 años de WWF
    El 29 de abril del 2011, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) celebró 50 años de logros a favor del ambiente y reiteró su compromiso para seguir protegiendo el planeta. La organización llama al liderazgo de gobiernos, empresas, comunidades y consumidores para ejercer las acciones adecuadas que ayuden a la humanidad a enfrentar los retos ambientales, presentes y futuros.
  • Destacados Líderes Empresariales y Políticos Latinoamericanos unen Fuerzas para Conservar Sistemas Naturales de la Región
    Con la meta de trabajar para resolver los retos ambientales más significativos en beneficio de la naturaleza y la gente de la región latinoamericana, 34 de los principales líderes empresariales y políticos de la región se han unido para formar el Consejo de Conservación para América Latina, bajo la coordinación de The Nature Conservancy (TNC), organización líder en conservación a nivel global.
  • Aunando los límites de pesca en El Caribe
    La disminución en la cantidad de peces en Jamaica y Belice está provocando que los pescadores y administradores de recursos consideren nuevas prácticas de pesca y medidas de conservación. En 2008, una idea para respaldar este esfuerzo resultó fructífera: un intercambio de conocimientos entre pescadores de dos áreas altamente afectadas por la pesca excesiva en cada país
  • Nueva iniciativa protegerá cuencas que brindan agua a 50 millones de personas en América Latina y el Caribe
    Líderes empresariales globales, financieros, del desarrollo y de la conservación anunciaron una nueva asociación para proteger recursos hídricos amenazados a lo largo de América Latina y el Caribe. En una ceremonia de lanzamiento, con participación del Embajador de México en Estados Unidos, The Nature Conservancy (TNC), la Fundación de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), se anunció la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, a través de la cual se busca proteger casi tres millones de hectáreas de cuencas de agua en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, México y otros países.
  • Los arrecifes de coral y el cáncer
    Si usted menciona los arrecifes de coral, lo más probable es que la mayoría de la gente piense en el pez payaso y en los “abanicos marinos” (gorgonias) de color rosa fuerte. Sin embargo, muchos piensan en algo más: esperanza. La esperanza de que en los arrecifes de coral se puedan descubrir nuevos compuestos con los que se pueda curar a personas con cáncer, diabetes, SIDA, cardiopatías y otras enfermedades.
  • Estudio confirma que certificación de sustentabilidad funciona en los mares
    Las pesquerías sometidas al programa del “Marine Stewardship Council” (MSC) muestran claras mejoras en su desempeño ambiental a través de todo el proceso de certificación, según se detalla en un estudio independiente publicado recientemente. La investigación, denominada "Researching the Environmental Impacts of the MSC Certification Programme" ("Evaluando los impactos ambientales del programa de certificación MSC"), es el primero en examinar el desempeño de las pesquerías a través del proceso de evaluación del MSC.
  • UICN da la bienvenida al Año Internacional de los Bosques
    Los bosques del mundo son esenciales para la vida, su diversidad y para alcanzar los objetivos más grandes de la humanidad, tales como: reducir la pobreza, frenar el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible.
  • Fundación para un acuerdo climático se establece en Cancún
    Los gobiernos parte de los diálogos sobre cambio climático de Naciones Unidas, que se realizó en Cancún, México, aprobaron una serie de pasos modestos pero tangibles, para crear un “fondo global para el clima” que ayudará a las naciones pobres, creará un mecanismo para compartir tecnologías limpias, proteger los bosques tropicales y adaptarse a los impactos que van desde las tormentas hasta el aumento del nivel del mar, dijo UICN.
  • Perú y Guatemala comparten experiencias en el manejo de bosques
    En noviembre de 2010, en Petén, Guatemala, se llevó a cabo el Intercambio de Experiencias entre actores forestales peruanos y la Alianza de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala, gracias al apoyo del GFP (“Growing Forest Partnership”).
  • Cinco países de América Latina unen esfuerzos por la conservación de la ballena jorobada en el Pacífico Sudeste
    Pese a los 40 años transcurridos desde la prohibición de su caza comercial, la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) sigue siendo considerada como una especie 'Vulnerable' a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por esta razón es urgente desarrollar iniciativas efectivas que permitan la recuperación de la población y su conservación en el largo plazo.
  • El Censo de la Vida Marina revela una máquina para descubrir la belleza de océanos
    Tras 10 años de investigaciones y el trabajo de más de 2 700 científicos de todo el mundo, el Censo de la Vida Marina (CVM) reveló una máquina para descubrir belleza que ha catalogado toda la vida que habita y ha existido en los océanos.
  • Fauna marina en Golfo de México estaba amenazada antes de derrame
    Los océanos alrededor de Australia tienen la mayor diversidad de vida en el planeta, pero el ahora amenazado Golfo de México está también entre las primeras cinco regiones con más variedad de especies.
  • Guanahacabibes ayudará a repoblar Golfo de México
    Científicos del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera Guanahacabibes, que se localiza en la península del mismo nombre, en el extremo más occidental de Cuba, plantean que dicha área protegida ayudará a repoblar el Golfo de México, basados en el análisis de las relaciones biogeográficas de las especies en el área.
  • Pasantías internacionales “Park Flight” 2011 en parques nacionales en los EE.UU.
    El Programa de Aves Migratorias “Park Flight” del Servicio Nacional de Parques trabaja para proteger aves migratorias compartidas y sus hábitats en parques nacionales y áreas protegidas en los Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe a través de proyectos de monitoreo y educación de aves, y oportunidades de intercambio técnico y cooperación.
  • AMBIENTE-AMÉRICA LATINA: De espaldas al mar
    América Latina y el Caribe tienen tanta superficie terrestre como marina. Pero mientras más de 10 por ciento del territorio está protegido, la proporción de mares en esa condición no llega a uno por ciento.
  • Áreas marinas protegidas en Centroamérica
    Con el objetivo de establecer un representativo e interconectado sistema regional de áreas marinas protegidas, capaz de mantener las funciones ecológicas vitales y restaurar las poblaciones de especies amenazadas, WWF Centroamérica trabaja con socios locales, gobiernos e institutos de investigación para obtener la información necesaria para conformar una red de áreas protegidas marinas.
  • Proyecto busca proteger la biodiversidad costera y marina
    Durante la Cumbre de la Biodiversidad celebrada en Nagoya, Japón, en octubre de 2010 representantes de 190 países se reunieron con vistas a proteger las especies del planeta, por lo que terminaron comprometiéndose a trabajar en la conservación de los espacios terrestres y marinos.
  • Chile iniciará etapa marítima de su expedición científica antártica
    Más de 40 científicos de diversas universidades chilenas se trasladaron en enero de 2011 al Continente Blanco, para iniciar la segunda etapa de la XLVII Expedición Científica Antártica, organizada por el Instituto Antártico Chileno.
  • México, el país que perderá más bosques en las próximas décadas
    El acelerado y continuo calentamiento del Ártico, la pérdida de la biodiversidad y la reducción de la superficie boscosa, son algunos efectos que se observarán en América del Norte en las próximas décadas. México será el país que perderá mayor superficie de bosques.
  • Conservación de la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala ligada a medios de vida sostenibles, capacitación y tratado climático mundial
    Como uno de los ecosistemas biológicamente más diversos de América Central es la Reserva de la Biosfera Maya, en Guatemala, que ha atraído la atención intensa de conservacionistas y tomadores de decisiones interesados en salvar tantas de las 2,1 millones de hectáreas de la reserva de los incendios y la tala de sus bosques.
  • Especies invasoras y cambio climático: un “dúo mortal”, advierten científicos de alto nivel
    Las especies invasoras y el cambio climático son dos de las mayores amenazas al mundo natural. Sus efectos combinados no sólo son devastadores para el medio ambiente, sino que también pueden costar a los países diez por ciento de su producto interno bruto.
  • Autoridad ambiental de Paraguay se integrará al proyecto Gran Chaco
    Delegados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la Organización Boliviana Nativa se reunieron con representantes de la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM), a fin de ajustar detalles para su integración en el proyecto de UICN Gran Chaco.
  • Premio para los bosques de Madagascar y Brasil
    El Premio UICN-Reuters-COMplus 2010 de excelencia en periodismo medioambiental se otorgó a Anjali Nayar y a Juliane von Mittelstaedt por sus artículos sobre cómo salvar los bosques en Madagascar y Brasil.
  • Bolivia: Actividades económicas amenazan áreas protegidas
    El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) advirtió una seria amenaza a las áreas protegidas de Bolivia por parte de actividades económicas que se superponen a los territorios.
  • Autoridades Indígenas y Parques, formalizaron Régimen Especial de Manejo para Cahuinarí, Colombia
    En la maloca del Cacique José Enrique Miraña ubicada en la comunidad de Puerto Remanso, territorio de los pueblos Miraña y Bora, el Comité?Directivo?del?Convenio?009?de?2001 suscribió?el? Acuerdo por el cual se adopta el Régimen Especial de Manejo Interinstitucional REM para?el?Parque Nacional Natural Cahuinarí de Colombia.
  • Consolidando la gestión de áreas protegidas, como un aporte a la reducción de la pobreza
    Contribuyen las áreas protegidas en la reducción de la pobreza?, ¿Cómo las áreas protegidas son una estrategia de adaptación ante cambio climático para comunidades locales?, ¿Cuáles son los impactos de nuevos tipos de gobernanza en el estado de conservación de las áreas protegidas?
  • Increíbles descubrimientos en el Amazonas: se encontró una nueva especie cada tres días en la última década
    Entre 1999 y 2009, se descubrieron más de 1 200 nuevas especies de plantas y vertebrados en el bioma amazónico, lo que significa una nueva especie cada tres días, confirmando que el Amazonas, en Brasil, Perú y Bolivia, es uno de los lugares más diversos de la Tierra, afirma el reporte de WWF: ¡Amazonía Viva! Una década de descubrimientos 1999 y 2009 (Amazon Alive! A decade of Discovery 1999-2009).
  • Descubren nueva especie de mico zogui zogui en la Amazonía colombiana
    Una expedición científica a Caquetá sorpresivamente reveló una nueva especie de mico zogui zogui (Callicebus caquetensis), anunció en Agosto de 2010 Conservación Internacional (CI). No obstante, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, quienes descubrieron el nuevo primate, consideran que probablemente se encuentre críticamente amenazado debido a la destrucción del bosque donde habita y al reducido tamaño de su población.
  • Consejo de Ministros aprueba Estrategia Regional de Cambio Climático (ER-CC)
    El Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), bajo la Presidencia Pro Témpore de Belize, aprobó la Estrategia Regional de Cambio Climático (ER-CC) en su XLVII Reunión Ordinaria, celebrada en la ciudad de Belice los días 10 y 11 de noviembre de 2010. De esta manera se da cumplimiento al mandato recibido en la Declaración de la Cumbre de Presidentes y de Jefes de Estado de los países SICA celebrada el pasado 20 de julio de 2010 en San Salvador.
  • Bioma Amazónico en la vitrina del CDB
    Hoy la Amazonía está críticamente amenazada. Los mercados globales de carne, soya y biocombustibles, que se expanden rápidamente, y la realización inminente de proyectos de infraestructura de gran escala de transporte y energía, asociado con una planificación pobre, una gobernanza débil y la falta de una visión integrada del desarrollo sostenible, contribuyen a la acelerada deforestación. También contribuyen al aumento de las presiones sobre los recursos naturales y los servicios ecosistémicos, de los cuales dependen millones de personas.
  • La UNESCO anuncia la selección de 13 nuevas Reservas de Biosfera
    El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO añadió a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (WNBR) 13 nuevos sitios y cinco ampliaciones repartidos por 15 países. Los sitios nuevos y ampliados vienen a enriquecer esta Red que totaliza ahora 564 reservas situadas en 109 países.
  • Sobre RDD +
    La deforestación y la degradación de los bosques, a través de la expansión agrícola, la conversión a pastizales, el desarrollo de infraestructura, la tala destructiva, los incendios, representan casi el 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, más que el sector del transporte mundial en su totalidad y en segundo lugar solamente al sector energético.
  • Iniciativa de fortalecimiento de capacidades en la región Andes-Amazonía
    El desafío de conservar la Amazonía, al igual que la escala de su paisaje, requiere de una visión de conservación a largo plazo fundamentada en el conocimiento científico sólido. Dentro de este panorama vital, la capacidad local para implementar un manejo efectivo de las áreas protegidas es muy limitada.
  • UICN acoge con beneplácito a 38 nuevos Miembros
    En su 74ª Reunión, celebrada el 4 de junio de 2010, el Consejo de la UICN admitió a 38 nuevos Miembros. Entre los organismos asociados a los países de América Latina se encuentran los siguientes (Ctrl + clic sobre el nombre del organismo para seguir vínculo):
  • Organizaciones lanzan estrategia sudamericana de conservación de delfines de río
    Gracias a la iniciativa y apoyo de los organizadores del IX Congreso Internacional sobre Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonia y América Latina, realizado en Santa Cruz, Bolivia del 10 al 15 de mayo de 2010, se formalizó el lanzamiento de la Estrategia Sudamericana de Conservación de Delfines de Río, presentada por investigadores latinoamericanos que se dedican a la conservación de esta especie acuática.
  • Las mariposas monarca promueven una metamorfosis ambiental y social en México
    Desde octubre-noviembre y hasta marzo, cada año, unos cien millones de monarcas emprenden un enorme viaje desde el sur de Canadá y Estados Unidos para llegar a la zona central de México, a los bosques de la parte este del estado de Michoacán y de la parte oeste del Estado de México.
  • Ecuador: Manifiesto nacional por la defensa del Yasuní
    "Convocamos a todas las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de campesinos, de mujeres, de ecologistas, de trabajadores a lo largo y ancho del país a unirse a la defensa del Yasuní, por ser el pulmón del mundo y núcleo de generación del agua y hogar de pueblos milenarios."
  • El Programa MAB en América Latina y el Caribe
    La Región de América Latina y el Caribe está principalmente representada por la red IberoMAB que promueve el Programa MAB y su Red Mundial de Reservas de Biosfera. Incluye América Latina y el Caribe, así como España y Portugal y sus reservas de biosfera.
  • Progreso de la UN-REDD (United Nations Collaborative Programme on Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation in Developing Countries)
    Las negociaciones sobre la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación en los países en desarrollo (REDD) mantenidas por el GTE-CLP continuaron en Copenhague. Las Partes progresaron en muchas secciones del texto de negociación sobre la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD), especialmente en lo que se refiere a la cuestión de las salvaguardias.
  • México y Centroamérica acuerdan ampliar y fortalecer sus áreas protegidas
    Más de 700 especialistas y autoridades ambientales de México, Centroamérica y la República Dominicana acordaron sumar esfuerzos para ampliar y fortalecer las áreas protegidas de la región informó la Secretaría Mexicana del Medio Ambiente.
  • Nuevo mapa con información georeferenciada de la Amazonía (2009)
    Este mapa es un primer producto que resulta del esfuerzo colaborativo de un conjunto de instituciones de investigación, gubernamentales y de la sociedad civil, de los países amazónicos (con excepción temporal de Guyana y Surinam), para integrar y mejorar sus bases de datos previamente existentes, en el ámbito de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).
  • Brasil designa un importante Parque Marino
    Brasil ha designado su 11º Humedal de Importancia Internacional, con efectos a partir del Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero de 2010. El Parque Nacional Marino de Abrolhos (91.300 hectáreas,17º49’S 038º49’W) consta de dos zonas diferenciadas: a) los arrecifes de Timbebas y b) el Archipiélago de Abrolhos y la Parcela de los Abrolhos.
  • Fondo de Pequeñas Subvenciones para Sitios Ramsar
    Las propuestas de proyectos apropiadas son las que contribuyen a la puesta en práctica del Plan Estratégico 2003-2008 de la Convención para la conservación y el uso racional de los humedales; prestan asistencia de emergencia a los sitios Ramsar o bien asistencia preparatoria para que los países que no sean Partes Contratantes avancen hacia la adhesión.