Herramientas

Aunando los límites de pesca en El Caribe

La disminución en la cantidad de peces en Jamaica y Belice está provocando que los pescadores y administradores de recursos consideren nuevas prácticas de pesca y medidas de conservación. En 2008, una idea para respaldar este esfuerzo resultó fructífera: un intercambio de conocimientos entre pescadores de dos áreas altamente afectadas por la pesca excesiva en cada país.

“Pensamos que los pescadores realmente podrían beneficiarse al observar los ambientes de cada uno y compartir sus conocimientos”, afirma Julie Stockbridge, quien se desempeñó como científica marina de The Nature Conservancy (TNC) en Belice y organizadora del intercambio. Durante el intercambio, los pescadores compartieron ideas e información sobre qué practicas han funcionado (y cuáles no) en sus países. Por ejemplo, la creación de zonas de no pescar, reservas marinas y ecoturismo en Belice han ayudado a recuperar la cantidad de peces mientras que en nuevas políticas de pesca mejorarán los esfuerzos de conservación y el cumplimiento.

Intercambio de experiencias, ideas y medidas.

Mediante el intercambio, los pescadores de Belice visitaron el Banco de Pedro—los caladeros y el banco de mar profundo más grande de Jamaica—y Treasure Beach, una gran comunidad pesquera ubicada en la costa sudoeste de Jamaica. Dos semanas más tarde, los pescadores jamaiquinos fueron a la Reserva Marina Hol Chan, la Reserva Marina Gladden Spit y los pueblos de Placencia, Monkey River y Hopkins donde la pesca y el turismo son los principales generadores de ingresos.

Los objetivos del intercambio fueron:

 

  • Crear conciencia entre los pescadores jamaiquinos sobre la necesidad y los beneficios de la pesca sustentable.
  • Enfatizar la necesidad de continuar respaldando la pesca sustentable y los esfuerzos de conservación entre los pescadores beliceños al mostrar el ejemplo jamaiquino de lo que podría salir mal (Jamaica actualmente es el país con más pesca excesiva del Caribe).
  • Crear una red entre pescadores jamaiquinos y beliceños para intercambiar experiencias, conocimientos y herramientas.