Herramientas

Bioma Amazónico en la vitrina del CDB

Hoy la Amazonía está críticamente amenazada. Los mercados globales de carne, soya y biocombustibles, que se expanden rápidamente, y la realización inminente de proyectos de infraestructura de gran escala de transporte y energía, asociado con una planificación pobre, una gobernanza débil y la falta de una visión integrada del desarrollo sostenible, contribuyen a la acelerada deforestación. También contribuyen al aumento de las presiones sobre los recursos naturales y los servicios ecosistémicos, de los cuales dependen millones de personas.

El futuro de la región depende del mantenimiento de la integridad de los ecosistemas, los procesos ecológicos y la resistencia a las amenazas y presiones del cambio climático y el cambio de uso del suelo, por la demanda de recursos naturales y el desarrollo económico. Por esta razón, bajo el liderazgo de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES), en asociación con el Secretariado del CDB, UICN, WWF y con el apoyo de OTCA, CAN, el Secretariado Ramsar, entre otras organizaciones, se ha desarrollado una agenda de trabajo sobre la Construcción de una Visión Regional de Conservación de la Amazonía.

Durante la 14ta. Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA) del CDB, REDPARQUES, UICN, la SCDB y WWF presentaron la iniciativa de conservación del Bioma Amazónico, así como el progreso en la implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas (PoWPA) del CDB en este bioma. De esta manera, se espera lograr un proceso coordinado de conservación enfocado en el mantenimiento de los servicios del ecosistema y la mitigación del cambio climático.