Herramientas

Brasil designa un importante Parque Marino

Brasil ha designado su 11º Humedal de Importancia Internacional, con efectos a partir del Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero de 2010. El Parque Nacional Marino de Abrolhos (91.300 hectáreas,17º49’S 038º49’W) consta de dos zonas diferenciadas: a) los arrecifes de Timbebas y b) el Archipiélago de Abrolhos y la Parcela de los Abrolhos. Contienen un mosaico de entornos marinos y costeros como arrecifes de coral, suelos de algas, manglares, playas y bancos de arena.

El sitio alberga especies en peligro crítico inscritas en la Lista Roja como la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), así como otras especies en peligro y vulnerables, entre ellas la tortuga boba o tortuga caguama (Caretta caretta), la tortuga verde (Chelonia Myda) y la ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae), y muchas especies de peces amenazadas como meros y el coral de fuego (Millepora nitida). Los recursos naturales existentes en esta región constituyen el medio de vida de más de 20.000 pescadores y 80.000 trabajadores del turismo de la zona del Estado de Bahía.

Las amenazas existentes en el Parque son la pesca ilegal, el gran número de turistas que ejercen presión sobre las poblaciones de aves y de coral y el aumento de las basuras, así como la contaminación que causan las actividades de limpieza del lastre de los barcos. Las instalaciones y actividades de investigación y turísticas consisten en un centro de visitantes inaugurado en 2004, el Centro de Investigación y Supervisión de Abrolhos, un programa de pasantías voluntarias para estudiantes universitarios y un consejo de consultores integrado por diferentes interesados de la comunidad. El sitio forma parte de la zona central de la Reserva de Biósfera del Bosque Atlántico (la Mata Atlântica).