Herramientas

Chile iniciará etapa marítima de su expedición científica antártica

Más de 40 científicos de diversas universidades chilenas se trasladaron en enero de 2011 al Continente Blanco, para iniciar la segunda etapa de la XLVII Expedición Científica Antártica, organizada por el Instituto Antártico Chileno. Las actividades de terreno se centrarán en la zona del archipiélago Shetland del Sur, el extremo norte de la península Antártica y el mar de Weddell, y tendrán como plataforma logística principal el rompehielos “Óscar Viel” de la Armada de Chile. La delegación llegará a la base “Eduardo Frei” de la Fuerza Aérea de Chile, y de ahí se embarcará rumbo a los más de 20 puntos de muestreo.

Las actividades contemplan cuatro proyectos que bucearán las aguas antárticas, estudiando la biodiversidad marina y los efectos del calentamiento global. Además, se efectuarán cuatro campamentos en las islas Low y Seymour, donde se estudiará la evolución y geología del continente. A su vez, se contemplan estudios en temas medioambientales, de biorrecursos y biodiversidad en las bases “Profesor Julio Escudero” del Instituto Antártico Chileno, “O’Higgins” del Ejército de Chile, “Arturo Prat” de la Armada de Chile, “Gabriel de Castilla” de España y “Arctowski” de Polonia. Los investigadores destacan el alto número de proyectos que se desarrollan en el marco de la cooperación internacional antártica de Chile, especialmente con países como Japón, España y Alemania. Estos trabajos se realizan en el marco del Programa Nacional de Ciencia Antártica, que en total reúne a 52 proyectos y que están agrupados en cuatro líneas de investigación: Relaciones entre Sudamérica y Antártica, Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos, Abundancia y diversidad de organismos antárticos, y Calentamiento global y evolución del clima.

La Expedición Científica Antártica tiene como marco la celebración mundial de la hazaña del explorador noruego Roald Amundsen, quien fue el primero en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911.

Extraído y editado de:
http://radiopolar.com/noticia_42332.html