Herramientas

Cinco países de América Latina unen esfuerzos por la conservación de la ballena jorobada en el Pacífico Sudeste

Pese a los 40 años transcurridos desde la prohibición de su caza comercial, la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) sigue siendo considerada como una especie 'Vulnerable' a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por esta razón es urgente desarrollar iniciativas efectivas que permitan la recuperación de la población y su conservación en el largo plazo.

En este sentido, la Fundación Yubarta, con el apoyo de WWF Colombia, y la participación articulada de organizaciones no gubernamentales y de un grupo de trabajo científico de los cinco países de la región (Panamá, Ecuador, Perú, Chile y Colombia) diseñaron la “Estrategia para la conservación de la ballena jorobada del Pacífico Sudeste”. Se trata de lineamientos para un plan de acción regional e iniciativas nacionales, con el propósito de facilitar y promover la conservación de una especie de interés común y mejorar la eficacia de las medidas de conservación adoptadas.

La Estrategia propone los lineamientos y las actividades prioritarias para que los países de la región logren el manejo efectivo de la especie por medio de la coordinación de sus esfuerzos de gestión, investigación, educación y capacitación.

Se estima que la población de ballenas jorobadas del Pacífico Sudeste representa el 15 por ciento de la población mundial, la cual oscila entre 21 000 y 37 000 animales altamente vulnerables a las amenazas a las que están sometidos a lo largo de sus rutas migratorias. Entre dichas amenazas se encuentran la captura accidental en artes de pesca, la colisión con embarcaciones, la contaminación del agua, la contaminación acústica incrementada por las actividades exploratorias y la expansión portuaria en los diferentes países y el cambio climático global.

Para revertir dichas amenazas, la Estrategia prioriza algunas acciones de conservación, como el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas, el diseño e implementación de mecanismos de control de impactos antrópicos, algunas acciones de coordinación y cooperación internacional, y el establecimiento o fortalecimiento de políticas públicas y normatividad legal que favorezcan su conservación, entre otras. Con la implementación de esta Estrategia, se espera que al cabo de 20 años, el tamaño de la población de ballenas jorobadas del Pacífico Sudeste sea estable o se incremente de manera significativa. Además se espera que "como resultado de esfuerzos regionales e internacionales de conservación que articulen los aspectos técnicos, políticos y sociales para la protección a largo plazo de la especie" sus hábitats críticos estén protegidos

Extraído y editado de:
http://www.wwf.org.co/sala_redaccion/noticias/?109922/Cinco-paises-de-America-Latina-unen-esfuerzos-por-la-conservacion-de-la-ballena-jorobada-en-el-Pacifico-Sudeste