Herramientas

El Censo de la Vida Marina revela una máquina para descubrir la belleza de océanos

Tras 10 años de investigaciones y el trabajo de más de 2 700 científicos de todo el mundo, el Censo de la Vida Marina (CVM) reveló una máquina para descubrir belleza que ha catalogado toda la vida que habita y ha existido en los océanos. La labor de estos científicos ha permitido descubrir 6 000 nuevas especies marinas, desde seres microscópicos hasta calamares pasando por corales, y ahora se estima que el número de especies que habita los océanos es cerca de 250 000, 20 000 más que lo calculado antes del inicio de los trabajos.

En la última década, los científicos han realizado 540 expediciones por todos los mares del planeta y han pasado más de 9 000 días recogiendo especímenes, realizando inmersiones en las aguas más profundas del planeta y enviando robots a los ambientes más inhóspitos. Aún así, CVM sigue sin tener ningún tipo de registro de más del 20 por ciento del volumen de los océanos y sólo unos pocos de vastas regiones marinas. Los resultados finales del proyecto fueron revelados durante una conferencia de prensa en Londres en octubre de 2010, en la que se presentaron nuevos mapas oceánicos, tres libros con los resultados de las investigaciones y un resumen de todos los descubrimientos realizados.

La idea inicial era crear lo que habían llamado "un Censo de Peces". Para 1999 el grupo inicial había crecido y ya implicaba a unas 300 personas de todo el mundo que compartían la convicción de que se debía intentar crear un Censo de la Vida Marina. Con el compromiso de la Fundación Alfred Sloan de que apoyarían el proyecto en el largo plazo, CVM se inició oficialmente y para el 2003, se tuvo la convicción de que se tenía en marcha una “máquina de descubrimientos" gracias a la creciente implicación de científicos de todo el mundo.

Extraído y editado de:
http://ecovoz.blogcindario.com/2010/10/00042-el-censo-de-la-vida-marina-revela-una-maquina-para-descubrir-la-belleza-de-oceanos.html