Herramientas

Estudio confirma que certificación de sustentabilidad funciona en los mares

Las pesquerías sometidas al programa del “Marine Stewardship Council” (MSC) muestran claras mejoras en su desempeño ambiental a través de todo el proceso de certificación, según se detalla en un estudio independiente publicado recientemente. La investigación, denominada "Researching the Environmental Impacts of the MSC Certification Programme" ("Evaluando los impactos ambientales del programa de certificación MSC"), es el primero en examinar el desempeño de las pesquerías a través del proceso de evaluación del MSC.

El estudio se focalizó en la mejora en ocho indicadores de resultados clave: condición del recurso, puntos biológicos de referencia, recuperación del stock, especies retenidas, especies de fauna acompañante, especies amenazadas y protegidas, hábitat, y medioambiente. Se apreciaron mejoras desde las etapas iniciales de pre-evaluación de las pesquerías, pasando por la evaluación formal y finalmente la certificación. Luego de cinco años de certificación, sobre el 90% de los indicadores de desempeño medidos obtuvieron altos puntajes.

“Este estudio muestra que la certificación del MSC funciona bien, que mide el desempeño de una pesquería basado en indicadores de conservación marina de los océanos, y que valora la retroalimentación de los involucrados en el proceso” dijo Alfred Schum, líder de la “Smart Fishing Initiative”, un programa global de WWF, la organización mundial de conservación. “Como tal, creo que el sistema de certificación MSC de pesquerías es superior a otros sistemas de certificación similares actualmente en el mercado”, agregó.

Además de asegurar un proceso robusto para cada pesquería bajo certificación, WWF quería que el estudio midiera los logros del MSC en la reducción de los impactos ambientales en los océanos. Los resultados mostraron que el MSC es también el único estándar internacional que puede lograr buenos resultados para el medioambiente y no sólo para las pesquerías. La visión de WWF sobre los océanos es que ellos sean saludables, bien administrados y llenos de vida, proveyendo valiosos recursos para el bienestar de la humanidad. Con el propósito de ayudar a lograr esta visión, WWF organizó la “Smart Fishing Global Initiative” (SFI), que participa en los programas de certificación como el MSC para asegurar el manejo y comercio responsable de cuatro grupos claves de pesquerías: pequeños pelágicos, atunes, camarones y pesca blanca. El objetivo de la SFI es recuperar y lograr  ecosistemas marinos resilientes, mejorar los medios de vida de las comunidades costeras y fortalecer la seguridad alimentaria del planeta.

En el caso de Chile, la única pesquería en proceso de certificación MSC es la pesquería industrial de merluza común. WWF Chile participa en este proceso de certificación y ha presentado antecedentes técnicos a la empresa certificadora. “Nuestro análisis de la pesquería de merluza común plantea serias dudas sobre el mérito de la misma para obtener la certificación MSC. La situación biológica del recurso está muy por debajo de los umbrales mínimos que los científicos han acordado, lo que la califica en una situación de severa sobre-explotación” indica Mauricio Gálvez, coordinador del Programa de Conservación Marina de WWF Chile.

“Esta situación es lamentable. Por lo tanto, WWF Chile hace un llamado al gobierno y los usuarios de la pesquería a que tomen acciones sustantivas para recuperar esta emblemática pesquería nacional y así poder acceder a los beneficios económicos y ambientales que ofrece el sello del MSC”, puntualizó el experto.