Herramientas

Fauna marina en Golfo de México estaba amenazada antes de derrame

Los océanos alrededor de Australia tienen la mayor diversidad de vida en el planeta, pero el ahora amenazado Golfo de México está también entre las primeras cinco regiones con más variedad de especies. Incluso antes del derrame petrolero, el Golfo ya estaba en la lista de cuerpos de agua amenazados, de acuerdo con la más reciente actualización del Censo de Vida Marina.

Las regiones en las que la fauna marina es más variada tienden a ser los mares más cerrados, tales como el Mediterráneo, el Golfo de México, el Báltico, el Caribe y la plataforma costera china, dijo el nuevo estudio, realizado antes del derrame. "El mar en la actualidad está en peligro", dijo la bióloga Nancy Knowlton, de la Smithsonian Institution, líder del proyecto de arrecifes coralinos en el censo. "Sus ciudadanos no tienen derecho a voto en ningún organismo nacional ni internacional, pero están sufriendo y necesitan que se les escuche".

El científico Ron O'Dor añadió que "existe una enorme diversidad bajo el agua. El océano no es simplemente una enorme hoja de celofán azul. El oxígeno que respiramos en producido en el océano. Es peligroso ignorar lo que está sucediendo". El informe reveló que el Golfo de México, donde en estos momentos se realizan masivos trabajos para limpiar un enorme derrame de petróleo, es quinto entre 25 regiones del mundo en materia de diversidad marina. El Golfo tiene 15 374 especies diferentes identificadas hasta ahora. Eso es un promedio de una especie por cada 100 kilómetros cuadrados.

Extraído y editado de:
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/223158/6/fauna-marina-en-golfo-de-mexico-estaba-amenazada-antes-de-derrame.htm