Herramientas

Fondo de Pequeñas Subvenciones para Sitios Ramsar

Las propuestas de proyectos apropiadas son las que contribuyen a la puesta en práctica del Plan Estratégico 2003-2008 de la Convención para la conservación y el uso racional de los humedales; prestan asistencia de emergencia a los sitios Ramsar o bien asistencia preparatoria para que los países que no sean Partes Contratantes avancen hacia la adhesión. Pueden presentar propuestas los países de la Lista de Destinatarios de Asistencia elaborada por el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es decir, los países en desarrollo y con economías en transición.

Puede proponer y ejecutar los proyectos cualquier organismo, ONG o persona natural, pero las propuestas DEBEN ser avaladas y supervisadas por la Autoridad Administrativa (la entidad de implementación de la Convención) del Gobierno de la Parte de que se trate. Rara vez se aprueba más de una propuesta de un país en un mismo año. Las propuestas aceptadas reciben el 80% de los fondos asignados a la firma del contrato y el resto lo reciben una vez presentado el pertinente informe final. No obstante, los países de los que no se hayan recibido informes finales completos de los proyectos podrán ser descartados de ulteriores exámenes de solicitudes de financiación hasta que se hayan cerrado los expedientes de proyectos inconclusos. Los equipos regionales de la Secretaría Ramsar también prestan servicios de asesoramiento para ayudar a preparar las propuestas, para lo cual deben trasmitirse los correspondientes borradores a los Asesores Regionales Superiores al menos dos meses antes del cierre de cada ciclo.

Sírvase tomar nota de que el objetivo del asesoramiento que se presta es ayudar a mejorar las propuestas de los proyectos para su posterior presentación al proceso del Fondo de Pequeñas Subvenciones, pero ello no significa que el Comité Permanente las aprobará cuando adopte sus decisiones. En la dirección que se proporciona abajo se encontrará información más detallada y también las listas de las propuestas de proyectos exitosas para cada año desde 1992. Igualmente se puede encontrar información sobre los proyectos finalizados satisfactoriamente, los cuales proporcionan algunas ideas útiles sobre el tipo de proyecto y enfoques seleccionados para financiación con mayor frecuencia.