Herramientas

Guanahacabibes ayudará a repoblar Golfo de México

Científicos del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera Guanahacabibes, que se localiza en la península del mismo nombre, en el extremo más occidental de Cuba, plantean que dicha área protegida ayudará a repoblar el Golfo de México, basados en el análisis de las relaciones biogeográficas de las especies en el área. La repoblación de la fauna en zonas afectadas por el derrame de petróleo en el Golfo de México recibirá la contribución de la profusa biodiversidad marina y la ubicación geográfica de la pinareña península.

Según reseña la Agencia de Información Nacional, ese es el criterio de científicos de esa Reserva de la Biosfera. Medios digitales de esa región citan un documento con detalles acerca del análisis de las relaciones biogeográficas de las especies en el área. El texto refiere la elevada afinidad, sobre todo de la malacofauna (fauna de moluscos) marina de Guanahacabibes, con la reportada en los cayos del sur de la península de la Florida y las Bahamas Occidentales y, por tanto, destaca el impacto beneficioso allí del flujo o emisión natural de larvas de invertebrados.

Los expertos afirman que las larvas de esos y otros ejemplares son arrastradas y dispersadas hacia latitudes más altas por la poderosa corriente del Golfo de México, así como por los giros ciclónicos y anticiclónicos, y de su retención se encargan las corrientes litorales. Ello contribuirá, afirman, a la recuperación de la fauna del mar, seriamente dañada, a causa del hundimiento de una plataforma petrolera de la empresa British Petroleum.

La península de Guanahacabibes es considerada en el país la mayor zona de endemismo en su biota marina, con unas 27 especies exclusivas. Existen allí 17 especies de moluscos terrestres, 773 especies de moluscos marinos, de las cuales 23 son nuevos registros para la fauna marina de Cuba y 62 especies descritas, que tienen en Guanahacabibes su localidad tipo. Están presentes además, 39 especies de esponjas, 83 de celenterados, 76 de artrópodos y 201 de peces.

Extraído y editado de:
http://www.ain.cu/2010/diciembre/28-ed-kbn-Guanahacabibes.htm