Herramientas

Iniciativa de fortalecimiento de capacidades en la región Andes-Amazonía

El desafío de conservar la Amazonía, al igual que la escala de su paisaje, requiere de una visión de conservación a largo plazo fundamentada en el conocimiento científico sólido. Dentro de este panorama vital, la capacidad local para implementar un manejo efectivo de las áreas protegidas es muy limitada. El Programa de Educación para la Naturaleza (PEN) del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), apoyado por la Fundación Gordon y Betty Moore, está trabajando para cambiar esta situación por medio de esta iniciativa de fortalecimiento de capacidades en la región Andes-Amazonía. El objetivo es proporcionar oportunidades de capacitación y donaciones para mejorar el manejo de las áreas protegidas en la región Andes-Amazonía de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En el año 2005, el Programa Educación para la Naturaleza (PEN) recibió una donación de 3,5 millones de USD por tres años, de la Fundación Gordon y Betty Moore, para mejorar la capacidad de los profesionales en conservación y los guardaparques en la región de los Andes tropicales y de la Amazonía. Desde el 2005, el PEN ha otorgado más de 100 becas para técnicos en áreas protegidas que cursan estudios de posgrado en las principales universidades latinoamericanas y en otras partes del mundo. El programa también apoyó a 40 organizaciones nacionales y locales en brindar capacitación a cerca de mil guardaparques, en una variedad de temas. La Universidad Estatal de Colorado (CSU) formo una alianza con el PEN y han estado aumentando, gradualmente, el número de guardaparques capacitados. CSU diseñó y llevó a cabo cuatro cursos locales de capacitación que beneficiaron a 110 guardaparques de los cuatro países meta.

En el transcurso de los siguientes 12 meses (hasta el 2011) el PEN brindará apoyo para dos cursos de capacitación para instructores en Ecuador y Bolivia y para que profesionales de nivel medio participen en cursos cortos; también llevará a cabo un mínimo de diez talleres de capacitación para guardaparques.