Noticia preparada por
 
Herramientas

La Federación EUROPARC cumple 40 años

En el 1973 un grupo de personas con mucha pasión por la protección de la naturaleza en Europa creó la Federación EUROPARC en Suiza. Así, en este año 2013, la Federación EUROPARC, ahora con más de 400 miembros en toda Europa, celebra su aniversario bajo el lema "40 years Working for Nature" (40 años trabajando para la naturaleza). El contacto con REDPARQUES existe desde 2009, establecido por Julia Miranda Lodoño y la directora de EUROPARC Carol Ritchie.

La misión de EUROPARC es la preservación y protección de las áreas protegidas en Europa, así como el intercambio de sus directivos y todas las personas trabajando en esta temática. El manejo sostenible de áreas protegidas, manifestándose sobre todo a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Areas Protegidas forma el corazón del trabajo de la federación. EUROPARC mantiene una estrecha relación con la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea, y varios de sus miembros reciben fondos del programa LIFE, o manejan en gran parte las áreas protegidas bajo la red Natura 2000.

Programas de EUROPARC

La Federación está compuesta por organizaciones que son representadas frente a la Unión Europea. Les facilita el acceso a conocimientos técnicos sobre la biodiversidad, el manejo sostenible, infraestructura verde, el turismo sostenible, y está manejando y coordinando las siguientes programas multinacionales:

  • El programa de "Transboundary Parks" (parques transfronterizos), muy conocido también al nivel de la UICN.
  • El programa "Junior Ranger", un proyecto permanente de educación ambiental de jóvenes, reconocido en todo el continente, cuyo número de participantes crece cada mes.
  • El programa de manejo de voluntariado en parques europeos, cofinanciado por la Unión Europea a través del fondo GRUNDTVIG, que terminará este año. Los socios de ocho países han logrado una gran publicidad y una mejora general del manejo de voluntariado en parques, sobre todo a través de capacitaciones y la formulación de directrices nuevas elaboradas con todos los participantes.

Información actualizada sobre todos los programas y proyectos se encuentra en la página web: 'what we do'.

Foto EUROPARC jumping team 2012

Representación a nivel pan-europeo

Desde el año 2010, la Federación EUROPARC tiene su sede central en Regensburg (Ratisbona) en el sur-este de Alemania, no lejos del primer parque nacional de este país, el Parque Nacional Bosque Bávaro, área transfronteriza con el Parque Nacional Sumava de la Republica Checa. EUROPARC tiene ahora siete secciones en varios países, y cuenta con afiliados en 35 países del continente Europeo.

Con su trabajo continuo, la Federación ha logrado tener un impacto importante en muchas políticas y regulaciones relevantes a nivel Europeo. Con su red global, el presidente, la junta directiva, tal como cada miembro, están bien relacionados. En 2012 participaron en más de 40 eventos importantes sobre la protección de la naturaleza, el cambio climático y el manejo de áreas protegidas.

EUROPARC council

Desde 2011 EUROPARC está en negociaciones con la organización Eurosite, otra red de áreas protegidas que juega un papel diferente, con una misión similar que EUROPARC. Se está planeando crear una sola organización siguiendo la estrategia "Networking for Nature". En las asambleas generales de ambas organizaciones en 2012, se confirmó tal cooperación. Además, la Federación está en contacto con entidades de otros continentes, tal como el US National Park Service, International Ranger Federation, ParksForum Australia - y, por supuesto, REDPARQUES.

Día Europeo de los Parques (EDoP)

EDoP 2013

Un evento muy famoso e importante es el Día Europeo de los Parques, celebrado desde 1999, el día 24 de Mayo. Fue creado por EUROPARC con el objetivo de establecer un día conmemorativo para todas las áreas protegidas del continente, a fin de incrementar el interés de la sociedad y motivar a las personas que donan su tiempo a la protección de la fauna y flora, y en general a la biodiversidad.

Este año 2013, el Día Europeo de los Parques se celebrará en el marco del aniversario de la Federación bajo el lema "Mi parque. Mi pasión. Mi historia". El lema permite a las administraciones de áreas protegidas organizar eventos particulares para sus visitantes, turistas y socios, invitándoles a celebrar su "pasión" por la naturaleza. Cada uno puede elegir su medio "artístico" individual de expresar su "pasión". En una selección final, la contribución más creativa e interesante se va a galardonar. La sección española Redeuroparc, está uniéndose al Día Europeo con el lema "Parques saludables, gente saludable". La Federación EUROPARC tiene como objetivo para 2013 ganar reconocimiento internacional del Día Europeo de los Parques, e invita a participar a todas las áreas protegidas, incluyendo los que no son miembros.

Conferencia Anual 2013

En Octubre de 2013 culminarán las actividades del aniversario en la conferencia anual de EUROPARC. Este año, el Parque Nacional Hortobágy en Hungría, sitio Ramsar y de UNESCO, está organizando la conferencia con 600 visitantes esperados. Del 9 al 13 de Octubre de este año, especialistas del manejo sostenible de áreas protegidas se van a reunir en Debrecen para este evento más grande y conocido en toda Europa.

Para una primera impresión, se ofrece este video: introduction film, del Parque Nacional Hortobágy.

Siguiendo al aniversario de la Federación, se ofrecerán talleres, presentaciones, visitas guidas alrededor del lema "40 years Working for Nature". Un evento especial será la Primera Conferencia de Juventud de EUROPARC que tendrá lugar al mismo tiempo que la conferencia principal.

La Federación EUROPARC está orgullosamente conectada con REDPARQUES, y esperamos intensificar nuestro contacto en el futuro. Invitamos a los miembros de REDPARQUES a celebrar con nosotros nuestro aniversario, a participar en la conferencia anual en Hungría, y a ponerse en contacto con nosotros a través de Facebook y Twitter @EUROPARC, como de la pagina de la red www.europarc.org.

Además, existe un noticiero mensual "EUROPARC eNews". El correo electrónico de contacto y para subscribirse al noticiero mensual es el siguiente: office@europarc.org