Herramientas

La UNESCO anuncia la selección de 13 nuevas Reservas de Biosfera

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO añadió a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (WNBR) 13 nuevos sitios y cinco ampliaciones repartidos por 15 países. Los sitios nuevos y ampliados vienen a enriquecer esta Red que totaliza ahora 564 reservas situadas en 109 países.

La decisión de incorporar los nuevos sitios a la Red se adoptó en la 22ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación, que tuvo lugar del 31 de mayo al 4 de junio de 2010 en la sede de la UNESCO.

Etiopía y Zimbabwe lograron inscribir por primera vez reservas en la Red Mundial. Por su parte, el Reino Unido y Suecia decidieron retirar de la Red respectivamente las reservas de Taynish y Lago de Torne, puesto que no cumplen los criterios fijados en 1995 en la llamada Estrategia de Sevilla, adoptada en 1995.

Las Reservas de Biosfera son zonas designadas –en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO– para que sirvan de lugares de experimentación de diferentes métodos encaminados a integrar la conservación de la diversidad biológica y la gestión de los recursos terrestres, de agua dulce y marinos. Las Reservas de Biosfera son, por lo tanto, laboratorios del desarrollo sostenible que permiten obtener enseñanzas sobre el mismo.

Los nuevos sitios inscritos de América Latina son los siguientes:

Nahá-Metzabok (México)

Los Volcanes (México)

Islas Marías (México)

Isla Ometepe (Nicaragua)

Oxapampa-Asháninka-Yánesha (Perú)