Herramientas

Nuevo mapa con información georeferenciada de la Amazonía (2009)

Este mapa es un primer producto que resulta del esfuerzo colaborativo de un conjunto de instituciones de investigación, gubernamentales y de la sociedad civil, de los países amazónicos (con excepción temporal de Guyana y Surinam), para integrar y mejorar sus bases de datos previamente existentes, en el ámbito de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG). La continuidad de este esfuerzo prevé una agenda común de análisis temático y protocolos para la gestión compartida y descentralizada de la información, en un ejercicio continuo que asemeja un verdadero “rompecabezas”.

Las especificidades de cada país, tanto de límites como en los criterios del establecimiento de unidades de conservación y el reconocimiento de los territorios indígenas, se homogeneizaron para permitir una presentación cartográfica y lograr que los cómputos fueran equivalentes. Notas técnicas detalladas por país se podrá acceder en esta página o en la página web de cada una de las instituciones. La Amazonía considerada en este mapa tiene una extensión de 7,8 millones de km2 y comprende una amplia diversidad socioambiental, compartida por más de 370 pueblos indígenas, nueve estados nacionales y una población de aproximadamente 33 millones de personas.

Actualmente se encuentra en conflicto la interpretación de la situación y el pronóstico de esta región estratégica para el ambiente tropical de Suramérica y para el equilibrio climático del planeta – y los niveles de discusión sobre estos temas difieren entre los diversos agentes que viven y actúan en la región, y según los escenarios nacionales o internacionales. Este mapa presenta un sistema de información georreferenciada a partir de una visión inclusiva de la región. Su publicación tiene como objetivo primordial contribuir a superar visiones fragmentadas y fomentar iniciativas y procesos integrados, nacionales e internacionales, que aporten a la consolidación de áreas de protección y de territorios indígenas, como pieza importante para dar la solución con miras a la conservación y el uso sostenible de este ecosistema.

Extraído de: raisg.socioambiental.org/node/106
En esta dirección se puede descargar el mapa en línea y el formato pdf.