Herramientas

Conforman plataforma regional para promover políticas sociales en WWF LAC

©WWF Chile, Daniel CARRILLO

La conservación no puede ser efectiva ni duradera sin la participación activa de las comunidades locales. Reafirmando esta convicción, los representantes de las oficinas de WWF en Latinoamérica y el Caribe se reunieron durante una semana en Valdivia, en septiembre de 2011, en el marco del Taller de Políticas Sociales y Conservación, organizado por WWF Chile. La actividad congregó a miembros de WWF de Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia y Guatemala, y contó también con la participación de colegas de Indonesia, África (Madagascar), USA y WWF Internacional.

Durante los últimos años WWF ha establecido una serie de políticas de corte social, entre las que se cuentan las de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, Pobreza y Género. Compartir las experiencias y aprendizajes de su aplicación en el trabajo cotidiano de conservación en diversas partes del mundo fue uno de los objetivos de este encuentro, que culminó con el establecimiento de una Plataforma Regional, que facilitará y promoverá la integración de la dimensión social a las acciones de conservación de WWF en Latinoamérica y el Caribe.

Ésta sigue los pasos marcados previamente por Asia-Pacífico y África y tendrá por objetivo ayudar al fortalecimiento de capacidades y generación de conocimientos, así como también al desarrollo de mecanismos para integrar e implementar los principios de las políticas sociales en los diferentes niveles de planificación estratégica y acción de LAC. De igual forma, tenderá a fomentar, en torno a los temas sociales y sus vínculos con los procesos de conservación, el diálogo con otras instancias de WWF y la asociatividad con actores diversos.

"A orillas del río Calle Calle (Valdivia, Chile), bajo la pertinaz llovizna valdiviana, los delegados de las oficinas de WWF en la región de Latinoamérica y el Caribe reafirman la convicción de que para lograr la Conservación de Alto Valor con la cual está comprometida WWF a nivel global, es indispensable integrar, de manera proactiva y sistemática, la dimensión social en todas las estrategias y acciones desarrolladas por la organización", se indica en la Declaración de Valdivia, suscrita por los participantes al cierre de este taller.

Para WWF Chile este taller constituyó un hito que releva cerca de 10 años de trabajo en conservación involucrando activamente a las comunidades locales, como en los casos de implementación de las primeras experiencias piloto de Territorios Indígenas de Conservación en Chile, en las comunidades del territorio huilliche de Mapu Lahual y pehuenche de Quinquén. Asimismo, el interés despertado a nivel de la red WWF LAC, que se vio reflejado en la alta convocatoria a esta actividad y el consenso para la creación de una Plataforma Regional, confirma la importancia que el tema de las políticas sociales tiene en el trabajo de conservación que realizan día a día las oficinas de WWF en Latinoamérica y el Caribe.

La actividad final del taller consistió en un panel de expertos denominado "Territorios Indígenas de Conservación, la experiencia internacional de WWF", en el cual se presentaron las experiencias de Quinquén, en la zona cordillerana de la Araucanía (Chile); Corazón de Borneo (Indonesia) y Alto Purús (Amazonía Peruana).