Herramientas

Premio para los bosques de Madagascar y Brasil

El Premio UICN-Reuters-COMplus 2010 de excelencia en periodismo medioambiental se otorgó a Anjali Nayar y a Juliane von Mittelstaedt por sus artículos sobre cómo salvar los bosques en Madagascar y Brasil. La Directora General de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, hizo entrega de los premios durante una ceremonia mundial celebrada durante una reunión de alto nivel sobre la biodiversidad que se desarrolló recientemente en Nagoya, Japón.

“La riqueza de los artículos presentados pone de manifiesto la gran diversidad de belleza que ofrece el mundo natural y la variedad de soluciones que brinda a algunos de los problemas más acuciantes de la actualidad, como el calentamiento climático”, dijo Julia Marton-Lefèvre. “Los periodistas que informan sobre la pérdida de biodiversidad y la importancia de salvaguardar un planeta sano para todos nosotros merecen una medalla de oro por sus esfuerzos. Los gobiernos deben poner igual esfuerzo aquí, en esta reunión crucial de Nagoya, para alcanzar las metas mundiales de conservación; de lo contrario hasta nuestras esperanzas estarán amenazadas de extinción”.

Der globale Indianer, o Using the Internet to Save the Rainforest, por Juliane von Mittelstaedt para el semanario alemán Der Spiegel, es un reportaje especial acerca del pueblo Surui, de los bosques húmedos amazónicos de Brasil. Si la tendencia actual continúa, la tierra de los Suruis, cuya extensión es el triple de la ciudad de Nueva York, podría desaparecer de aquí a cien años. Combinando tecnología y tradición, los Suruis tienen la firme determinación de salvar su bosque, su cultura y su tribu entrando en el mercado mundial de emisiones de carbono.

How to save a forest, por Anjali Nayar para Nature Magazine, examina el impacto de los proyectos de conservación forestal y de créditos de carbono en una zona rural de Madagascar, donde los disturbios políticos y la extrema pobreza han causado una destrucción masiva de bosques en los últimos 60 años. “Me alegro por haber podido, gracias a este premio, poner de manifiesto tanto las oportunidades como las dificultades que entraña la salvaguarda de los bosques para los países en desarrollo”, dice Anjali Nayar, co-ganadora del Premio.