Masisa Argentina presentó un libro con acciones de conservación en tierras forestales

Masisa Argentina presenta "Reservas Naturales", un libro editado a fines de 2011 en conjunto con Forestal Argentina y la Fundación Hábitat & Desarrollo sobre las acciones voluntarias de conservación en tierras forestales. Este libro, refleja el resultado del trabajo realizado para el desarrollo y la conservación de nueve reservas naturales ubicadas a lo largo de 4 000 hectáreas, distribuidas entre las provincias de Corrientes y Entre Ríos. "Nuestra misión en Masisa responde a una política de gestión de negocios basada en el triple resultado, un sistema que busca, en forma integral y simultánea, obtener los más altos índices de calidad en nuestro desempeño financiero, social y ambiental", comentó Alfredo Gili, Gerente General de la compañía en Argentina.

Con ese objetivo se trabajó en la edición de este libro que refleja, a través de la belleza de sus imágenes, el trabajo de investigación y conservación de la biodiversidad. Las imágenes y la información presentada en "Reservas Naturales" buscan generar conciencia sobre la importancia de la conservación, respetando el paisaje, parte vital de la identidad visual y cultural de la zona.

Hasta el momento se establecieron nueve áreas protegidas por su valor, dentro de los campos que Forestal Argentina tiene en Concordia, provincia de Entre Ríos, y en Paso de los Libres, provincia de Corrientes. La primera selección se realizó mediante imágenes satelitales evaluando los predios con áreas silvestres. Lograr un adecuado relevamiento de las áreas demandó un recorrido a paso de hombre, haciendo necesario pernoctar en ellas varios días (estudiando también las especies nocturnas), para realizar el muestreo directo y la elaboración de informes acerca de la vegetación y la fauna observada en cada lote.

Las Reservas:

  • Arroyo Ayuí Grande: es una angosta franja de selva de 215 hectáreas por donde transitan lobitos de río, aguará popés, carpinchos y virachos, además de inquietas aves selváticas que recorren helechos, palmeras y árboles de follaje perenne, persiguiendo insectos y buscando brotes o frutos.
  • El Talar: de 180 hectáreas es una reserva ubicada 22 km al sur de Concordia que contiene un bosque de altos y tortuosos ceibos que crecen en el interior de un pajonal.
  • Yuquerí: cuenta con 100 hectáreas ubicadas a 20 km al noroeste de Concordia. Los lechos de arena y canto rodado invitan al visitante a sumergirse en él, mientras la presencia de tortugas y martín pescadores delata la rica fauna ictícola de estos arroyos.
  • Buena Vista II: de 650 hectáreas se encuentra al noroeste de Paso de los Libres y protege tramos de los arroyos Curupí, Yacaré y Yatay. Aquí se pueden encontrar tropillas de carpinchos y colonias de aves acuáticas. Otro valor distintivo del área es la presencia de algarrobales y ñandubayzales.
  • La Florida II: es una prolongación de la vegetación tropical y subtropical de Brasil que alberga una importante diversidad biológica distribuida en 1 156 hectáreas en Paso de los Libres. Su conservación contribuye a mantener una cadena de refugios para las aves que migran a lo largo del Río Uruguay.
  • Tres Cerros: de 770 hectáreas se encuentra al suroeste de Paso de los Libres y contiene una franja de 7 km de costa del Río Uruguay donde crecen árboles selváticos. Transitan zorros, virachos, mulitas, ñandúes y serpientes, además de invertebrados miméticos y nocturnos.
  • Santo Domingo: ubicada al noroeste de Paso de los Libres, cuenta con 496 hectáreas. En esta área se encuentran tres lagunas alargadas, antiguos lechos del Río Uruguay, donde pescan biguás, martín pescadores y garzas.
  • La Yunta y Linconia: ambas reservas, de 180 y 120 hectáreas respectivamente, se ubican al suroeste de Paso de los Libres y pertenecen a dos predios separados por el arroyo Ayuí.