Fuente
 
Herramientas

Enfoque Territorial del Cambio Climático (TACC)

El proyecto Enfoque Territorial del Cambio Climático (TACC, por sus siglas en inglés) es una alianza de cuatro agencias de las Naciones Unidas (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA, Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones - UNITAR y Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos - UN-Habitat) con asociaciones de autoridades sub-nacionales.

El proyecto se enfoca en el nivel de gobierno que cubre territorios a nivel sub-nacional (dependiendo de la estructura estos incluyen estados, provincias, autoridades locales, ciudades, entre otros), usualmente llamados "regiones" o "gobiernos locales".

TACC nació durante el Primer Congreso Mundial de las Regiones sobre Cambio Climático, donde una Carta de Intenciones fue firmada entre PNUD, PNUMA, FOGAR (Forum Global de Asociaciones de Regiones), nrg4SD (Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sustentable) y otras asociaciones de autoridades sub-nacionales para lanzar la iniciativa "Hacia Territorios Bajos en Emisiones de Carbono y Resilientes al Cambio Climático". En la ceremonia de clausura del Segundo Congreso Climático Global de Gobernadores (Governor's Global Climate Summit), el 2 de octubre de 2009, el gobernador del estado de California, Arnold Shwarzenegger, PNUMA y PNUD reunieron a 30 líderes globales para firmar una declaración reconociendo el rol de las autoridades sub-nacionales y comprometiéndose a trabajar conjuntamente en iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático.

El objetivo general del TACC es "incrementar la resiliencia a los impactos del cambio climático y reducir la huella de carbono de los territorios sub-nacionales en países en desarrollo y países con economías en transición". Las principales actividades incluyen capacitar a un total de 500 territorios sub-nacionales a nivel mundial y apoyar en el desarrollo e implementación de planes de adaptación y mitigación en 50 de ellos, dentro de las estrategias y planes nacionales, a través de Planes Climáticos Territoriales Integrados (PCTIs).

Esta iniciativa ayuda a las autoridades sub-nacionales a:

· Accesar y usar información científica, herramientas y buenas prácticas en cambio climático.

· Organizar alianzas y esquemas de trabajo para enfrentar la naturaleza intersectorial del cambio climático.

· Desarrollar un perfil climático y definir un plan de acción (Plan Climático Territorial Integrado o PCTI) para asegurar un enfoque programático respecto al cambio climático.

El Enfoque Territorial del Cambio Climático es un proyecto de cinco años de duración que se implementará en tres etapas:

Fase I liderada por el PNUMA. Incluye trabajar con las asociaciones de regiones y gobiernos locales para compilar buenas prácticas de adaptación y mitigación en cambio climático a nivel sub-nacional, además de evaluar sus necesidades de capacitación y organizar seminarios regionales y sub-regionales en los cinco continentes. Una plataforma web interactiva será creada para ofrecer información (política y científica) y herramientas acerca del cambio climático, así como para permitir la interacción entre los distintos actores involucrados en el desarrollo de planes y políticas a nivel sub-nacional.

Fases 2 y 3 lideradas por PNUD. Involucran la identificación y selección de las regiones que ya estén comprometidas con la definición de políticas climáticas integradas. Estas regiones participarán en un proceso de cooperación descentralizada Sur-Sur y Norte-Sur, para el desarrollo de sus Planes de Desarrollo Integrados, dentro del marco de los planes nacionales y enfocándose en mitigación y adaptación a través de proyectos específicos.