Herramientas

UICN acoge con beneplácito a 38 nuevos Miembros

En su 74ª Reunión, celebrada el 4 de junio de 2010, el Consejo de la UICN admitió a 38 nuevos Miembros. Entre los organismos asociados a los países de América Latina se encuentran los siguientes (Ctrl + clic sobre el nombre del organismo para seguir vínculo):

Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), con sede en Ecuador, trabaja para defender y proteger la cultura, los estilos de vida y los territorios de los pueblos indígenas de la Amazonía. COICA representa a más de 386 pueblos indígenas de la Amazonía, que agrupan a 1.750.700 personas en nueve países de la región: Perú, Guyana, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Guyana Francesa, Surinam y Colombia.

Earth Day Network (EDN) [Red del Día de la Tierra] fue fundada con la premisa de que todas las personas, sin distinción de raza, sexo, nivel de ingresos, o procedencia geográfica, tienen un derecho moral a un medio ambiente saludable y sostenible. La red trabaja para ampliar y diversificar el movimiento ambientalista a nivel mundial y movilizarlo como el medio más eficaz para promover un medio ambiente saludable y sostenible a través de una combinación de campañas de educación, políticas públicas y la participación activa de los consumidores. EDN cuenta con una red de más de 17.000 socios y organizaciones en 174 países. Más de mil millones de personas participan en las actividades del Día de la Tierra, lo que lo convierte en el evento secular cívico más concurrido del mundo.

Fundación Global Democracia y Desarrollo, Inc. (FUNGLODE) en la República Dominicana promueve el desarrollo social, económico y democrático del país y la región, en particular mediante el fomento de la colaboración y el intercambio internacional a efectos de elevar el nivel del debate público, aumentar la conciencia pública y promover mejores políticas públicas relacionadas, por ejemplo, con el cambio climático y los ecosistemas.

Fundación para el Desarrollo Urbano (FUDEU) se especializa en el campo del desarrollo urbanístico con grandes proyectos en América Central. Llama a la participación real de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones sobre las políticas que les afectan. FUDEU considera que la gestión integrada de los recursos hídricos es un tema apremiante y actúa como secretaría de la Red Centroamericana de Acción del Agua - FANCA.

Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales (Fundación Humedales) ejecuta el programa de Wetlands International en Argentina y trabaja para proteger y restaurar los humedales, sus recursos y la biodiversidad para las generaciones futuras. En la actualidad, Wetlands International opera en Argentina a través de un contrato de trabajo con la Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales.

Global Footprint Network (GFN) [Fundación huella ecológica] se dedica a medir el impacto humano sobre la Tierra para que todos puedan tomar decisiones más informadas, promoviendo la utilización de la Huella Ecológica – una herramienta de contabilidad de los recursos que calcula cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos, y quién usa qué. Con actividades en seis continentes, la GFN proporciona los datos científicos necesarios para impulsar un cambio social a gran escala y trabaja para hacer progresos en lo referente al impacto de la huella en el mundo, aplicándola a proyectos prácticos y contribuyendo al diálogo global sobre el futuro del planeta y cómo propiciar el cambio.

Local Governments for Sustainability (ICLEI) [Gobiernos locales por la sostenibilidad] es una asociación democrática internacional de gobiernos locales y organizaciones gubernamentales locales, nacionales y regionales comprometidas con el desarrollo sostenible. La misión de ICLEI es construir y servir a un movimiento mundial de gobiernos locales para lograr mejoras tangibles en la sostenibilidad global, con especial atención a las condiciones ambientales a través de acciones locales acumulativas.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) en Colombia es una organización sin fines de lucro, regida por las normas de la ciencia y la tecnología. Algunos de sus miembros son el Ministerio de Medio Ambiente, Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación), universidades públicas y privadas, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales. Su misión es promover, coordinar y llevar a cabo investigaciones que contribuyan a la comprensión, conservación y utilización sostenible de la biodiversidad como un factor en el desarrollo y en el bienestar de la población colombiana.

Living Earth Foundation (LEF) [Fundación Tierra Viva] se especializa en trabajar con las comunidades para resolver su problemática ambiental. Participa activamente en materia de educación, medio ambiente y desarrollo comunitario. Asimismo, promueve la colaboración participativa interactuando con las comunidades locales, la sociedad civil, empresas y gobiernos en el desarrollo de soluciones a problemas locales, regionales, nacionales e internacionales. La LEF ejecuta programas en ocho países, trabajando en diversas localidades desde el delta del Níger hasta Venezuela, y desde Alaska hasta la isla de Sajalín.

Rainforest Concern es una ONG británica que trabaja a favor de la protección de los hábitats naturales amenazados, la biodiversidad que contienen y los pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia. En la actualidad, Rainforest Concern cuenta con 19 proyectos de conservación en 12 países: Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Rumania, Surinam, Costa Rica, Panamá, India, Sri Lanka y Uganda. Trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones locales de conservación en estos países para proteger las selvas tropicales. De primordial importancia para Rainforest Concern es el establecimiento de alianzas sólidas con organizaciones pequeñas pero dinámicas en los países en los que opera.

Vida Silvestre, Sociedad Uruguaya para la Conservación de la Naturaleza (VSUY) promueve acciones participativas para la conservación de la naturaleza en el Uruguay, a través del desarrollo y la promoción de la investigación científica, la difusión de conocimientos, el apoyo, la protección de especies y ecosistemas, así como la creación y gestión de áreas protegidas a través de estrategias innovadoras que contribuyen a mantener la biodiversidad. El pueblo uruguayo es el eje central de todas las acciones para la conservación del medio ambiente y la fauna y flora.