Información
  • Silva, C., Troya, V., Inchauty, V.H. y Pazmino, A. 2008. Agua para la Vida. Aportes a la construcción de mejores prácticas en el manejo sustentable del agua y la biodiversidad. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Oficina Regional para América del Sur. Quito, Ecuador. 99 p.
  • Descargar el documento

 
Herramientas

Agua para la Vida. Aportes a la construcción de mejores prácticas en el manejo sustentable del agua y la biodiversidad.

EXTRAÍDO Y EDITADO DE LA INTRODUCCIÓN

En América del Sur existe una riqueza de experiencias locales y una creciente capacidad para desarrollar e implementar innovaciones en el manejo del agua y la biodiversidad. Sin embargo, esto no se ha traducido en prácticas generalizadas, o propuestas de legislación aplicada a nivel nacional o regional. La mayor barrera la constituye la falta de capacidad técnica, operativa y de políticas públicas que permita aplicar a mayor escala las innovaciones que existen en el manejo de agua y biodiversidad. Por esta razón, el “Proyecto fortalecimiento de capacidades locales para la sustentabilidad en el manejo de agua y biodiversidad en Ecuador y Bolivia”, elaboró el presente documento, el cual, a partir del análisis de diversas experiencias locales en el manejo de agua y biodiversidad, busca mostrar una propuesta integral para ampliar las capacidades de quienes se relacionan con la gestión de los recursos hídricos, en los distintos niveles.

Este proyecto forma parte de las actividades del área de Equidad Social de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y cuenta con el financiamiento de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). El fin principal del proyecto se orienta a mejorar las capacidades locales para expandir el conocimiento y replicar prácticas sustentables de manejo del agua y la biodiversidad asociada a ella, en Ecuador y Bolivia. Estos países han sido seleccionados por ser de acción prioritaria para la ACCD y porque enfrentan problemáticas similares con respecto a la gestión de sus recursos hídricos y de biodiversidad. Adicionalmente, el proyecto busca establecer mecanismos de intercambio y aprendizaje sobre el manejo sostenible del agua entre estos dos países.

El proyecto recoge el conocimiento obtenido del análisis de iniciativas exitosas a nivel regional y local, en los ecosistemas altoandinos, a fin de que sirvan de aprendizaje para replicar estas prácticas en otros escenarios y desarrollar lineamientos para el manejo sustentable del agua y la biodiversidad. Con este objetivo, el Proyecto ha seleccionado una pequeña muestra de las experiencias que existen en estos dos países, particularmente aquellas que son llevadas a cabo por los miembros de UICN y las organizaciones que trabajan con la ACCD.

El universo de experiencias en el manejo de agua y biodiversidad en Ecuador y Bolivia es muy amplio, por lo que el proyecto decidió enfocarse en el agua considerándola como sustento de la biodiversidad y por lo tanto elemento fundamental para el mantenimiento de esta última. Por esta razón se analizaron diferentes experiencias sobre manejo de agua y de la biodiversidad asociada a ésta y se buscó identificar los factores que han sido clave de éxito y a partir de estas experiencias se establecen orientaciones para promover acciones y criterios similares en otros contextos.