Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
1.3 MB.

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. 2011. Alternativas de medios de vida para el uso no sostenible de la carne de animales silvestres. Informe elaborado por el Grupo de enlace del CDB sobre la carne de animales silvestres. Serie Técnica N° 60, SCDB. Montreal, Canadá. 46 p.

 
Herramientas

Alternativas de medios de vida para el uso no sostenible de la carne de animales silvestres

La sobreexplotación de mamíferos, aves, reptiles y anfibios silvestres está amenazando cada vez más la seguridad alimentaria y los medios de vida en muchos países tropicales y subtropicales, y es una importante causa de pérdida de biodiversidad. El comercio internacional y nacional, y a menudo ilegal, de carne y otras partes de animales silvestres está creciendo significativamente y reemplazando la caza legítima de subsistencia.

Además del crecimiento de la población, la pobreza en áreas rurales y el aumento del consumo en las ciudades, la ausencia de alternativas de medios de vida a la caza y la comercialización de animales silvestres es un factor importante que contribuye a los niveles no sostenibles de aprovechamiento de la carne de animales silvestres.

Las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) reconocieron la caza y el comercio no sostenible de animales silvestres como un asunto prioritario que debe ser abordado por los gobiernos nacionales (decisión IX/5). Además, reconocieron la importancia de las alternativas de medios de vida y solicitaron al Secretario Ejecutivo que desarrollara, por conducto del Grupo de enlace sobre la carne de animales silvestres del CDB, opciones para alternativas de alimentación e ingresos a pequeña escala en países tropicales y subtropicales, basadas en la utilización sostenible de la diversidad biológica (decisión X/32).

Esta publicación es una respuesta directa a esa solicitud. Incluye posibles opciones para alternativas a pequeña escala al uso no sostenible de la carne de animales silvestres, describe ejemplos de casos exitosos y lecciones aprendidas en África, América Latina, Asia y el Pacífico, y ofrece recomendaciones pertinentes a nivel regional y mundial.

Confío en que esta publicación impulsará la aplicación de medidas concretas para detener el aprovechamiento excesivo de la carne de animales silvestres y la pérdida de diversidad biológica, a fin de conservar servicios ecosistémicos esenciales y mejorar la calidad de vida de los pobres que viven en áreas rurales en países tropicales y subtropicales.

Deseo agradecer a nuestros socios en el Grupo de enlace sobre la carne de animales silvestres del CDB que contribuyeron a la elaboración y revisión de esta publicación, tales como el Grupo de trabajo sobre la carne de animales silvestres de África Central perteneciente a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios (PNUMA?GRASP), liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Comisión de Bosques de África Central (COMIFAC); la Convención sobre Especies Migratorias (CMS); el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); el Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Vida Silvestre (CIC) y la Red de Vigilancia del Comercio de Vida Silvestre (TRAFFIC).

Extraído y editado del prólogo suscrito por Ahmed Djoghlaf, (ex) secretario ejecutivo de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica