Información

  • Dourojeanni, M., Barandiarán, A. y Dourojeanni, D. 2009. Amazonía peruana en 2021. Explotación de recursos naturales e infraestructuras: ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que significan para el futuro? ProNaturaleza - Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza. Lima, Perú. 162 p.
  • Descargar el documento

 
Herramientas

Amazonía peruana en 2021. Explotación de recursos naturales e infraestructuras: ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que significan para el futuro?

PARTE DE LA PRESENTACIÓN

Hasta 1943, año en que se inauguró –pese a no estar concluida– la carretera entre Lima y Pucallpa, Perú no contaba con otro enlace efectivo entre la Costa, la Sierra y la Selva. Esta carretera, a su vez, permitió el inicio de la comunicación bimodal terrestre-fluvial entre Lima e Iquitos. A inicios de la década de 1970 ya se destacaba que esta carretera formaría parte de una vía transcontinental de 4 722 Km entre Lima y Brasilia. Sin embargo aún está pendiente, dentro de los 979 Km que le corresponden a Perú, el tramo entre Pucallpa y la frontera con Brasil, mientras que este país ya llegó a la frontera. De ahí la relevancia que han cobrado los anuncios que los presidentes de Perú y Brasil hicieran en Lima, en diciembre del 2009, para iniciar al año siguiente el proceso de construcción de este tramo faltante.

Por su lado, debido a la precipitación con que se construyó la carretera entre Cusco-Quincemil-Puerto Maldonado, en la década de 1970, también se podía decir que Madre de Dios no tenía carretera. A su vez, el tramo carretero entre Iberia e Iñapari había sido construido con equipos prestados por Brasil. En esta lógica de carencias en infraestructura, inclusive hoy se puede seguir señalando que muchas de las ciudades y centros poblados de la Amazonía peruana carecen de servicios eléctricos adecuados a sus necesidades mínimas, pese a contar con recursos hidráulicos significativos. En este sector también es destacable el tratado de integración eléctrica entre Perú y Brasil, que promovería la construcción de centrales hidroeléctricas en territorio peruano capaces de producir no menos de 6 000 MW, dentro de un potencial mayor, cuyo mercado principal será el brasileño. Ello de hecho ocasionará en los próximos años significativos impactos económicos, ambientales y sociales en Perú.

Estos casos son un claro ejemplo de lo que este libro nos presenta y que podríamos resumir en las siguientes preguntas: ¿Es éste el futuro deseado para la Amazonía peruana? ¿En qué condiciones llegará la Amazonía peruana al 2021, al conmemorarse los 200 años de la independencia nacional?