Tamaño total de la descarga:
1.1 MB.

Arias, V. y Terneus, E. 2012. Análisis del marco legal e institucional sobre los caudales ecológicos/ambientales en el Ecuador. UICN. Quito, Ecuador. 75 p.

 
Herramientas

Análisis del marco legal e institucional sobre los caudales ecológicos/ambientales en el Ecuador

La finalidad de los caudales ecológicos es establecer un régimen de caudal que sea adecuado en cuanto a cantidad, calidad y regularidad para sustentar la salud de los ríos y de otros ecosistemas acuáticos. Un programa de caudales ecológicos deberá lograr un equilibrio entre asignaciones de agua para satisfacer necesidades ecológicas de agua y otras necesidades de utilización de la misma, como la generación hidroeléctrica, la irrigación, el agua potable o la recreación, o cualquier otro uso que ponga en riesgo la disponibilidad y la calidad del recurso hídrico.

En Ecuador, la SENAGUA (Secretaría Nacional del Agua) como autoridad del agua debe ser quien determine los caudales ecológicos que se puedan concesionar a lo largo del país. Es necesario que la SENAGUA cuente con un plan de monitoreo que permita controlar eficientemente el cumplimiento, tanto de las concesiones de agua, como los procedimientos encaminados al establecimiento de un régimen de caudales ecológicos de cada cuenca hidrográfica.