Tamaño total de la descarga:
6.3 MB.

del Castillo, l. y Llerena, C. 2012. Análisis del marco legal e institucional sobre los caudales ecológicos/ambientales en el Perú. UICN. Quito, Ecuador. 57 p.

 
Herramientas

Análisis del marco legal e institucional sobre los caudales ecológicos/ambientales en el Perú

La finalidad de los caudales ecológicos es establecer un régimen de caudal que sea adecuado en cuanto a cantidad, calidad y regularidad para sustentar la salud de los ríos y de otros ecosistemas acuáticos. Un programa de caudales ecológicos deberá lograr un equilibrio entre asignaciones de agua para satisfacer necesidades ecológicas de agua y otras necesidades de utilización de la misma, como la generación hidroeléctrica, la irrigación, el agua potable o la recreación, o cualquier otro uso que ponga en riesgo la disponibilidad y la calidad del recurso hídrico.

En Perú, el tratamiento del tema de los caudales ecológicos en la legislación aún es deficiente. La Ley de Recursos Hídricos alude al concepto sin definirlo, determinando que sea el Reglamento de dicha Ley la que lo haga, encargando a la ANA (Autoridad Nacional del Agua), en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la participación de las autoridades ambientales sectoriales la determinación de los caudales ecológicos, algo que aún está pendiente.