Herramientas

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas - Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza - The Nature Conservancy. 2011.

Guía para la elaboración de programas de adaptación al cambio climático en áreas naturales protegidas. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Delegación Tlalpan, México D.F. México.

EXTAÍDO Y EDITADO DE LA PRESENTACIÓN REDACTADA POR LUIS FUEYO MAC DONALD, COMISIONADO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE MÉXICO

La Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas, de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) de México, es un instrumento orientador para las acciones de manejo de las áreas naturales protegidas de México, en un contexto en el que el cambio climático representa, no solo un reto sin precedentes, sino una oportunidad para realizar ejercicios de planeación a largo plazo.

Los ecosistemas suministran bienes y servicios ambientales de los que depende la humanidad que pueden verse comprometidos con el cambio climático (por ejemplo, la protección contra eventos meteorológicos extremos y el suministro de agua potable). Por ello, el establecimiento y buen manejo de las áreas naturales protegidas es crítico para su mantenimiento en el largo plazo y representa en si una estrategia de adaptación frente a condiciones ambientales cambiantes.

Con base en lo anterior, la Guía para la Elaboración de Programas de Adaptación al Cambio Climático en áreas naturales protegidas se diseñó con el objetivo de potenciar la capacidad de las áreas protegidas para asegurar el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales. Se construyó en el marco del proyecto Desarrollo de Programas Piloto de Adaptación al Cambio Climático en Areas Naturales Protegidas, y dentro del proceso de implementación de la Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas. La Guía se planteó de forma que permita el diseño de programas de adaptación al cambio climático en áreas protegidas de diferentes regiones del país, independientemente de sus condiciones ambientales y sociales, o de su categoría de manejo.

Esta Guía incorpora el conocimiento y experiencia de algunos de los expertos más reconocidos en los temas de manejo de recursos, cambio climático y diseño de políticas de conservación. Sin duda, una de las lecciones aprendidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional para hacer frente a los efectos del contra el cambio climático entre el sector ambiental y otros sectores de los ámbitos de gobierno, así como la sociedad civil organizada, la academia y las comunidades locales. Sólo de esta manera será posible la conservación de las áreas naturales protegidas frente a los impactos adversos del cambio climático.

Estoy convencido de que este documento ayudará a orientar los esfuerzos de los equipos de trabajo de las áreas naturales protegidas del país, en materia de adaptación a los impactos adversos del cambio climático.