Autor
  • Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile (CONAMA). 2006.
    Santiago, Chile. 182 p.
    Para adquirirlo: contacto@ocholibros.cl Detalles de la publicación se pueden ver en la página: www.ocholibros.cl
 
Herramientas

Conservación de la biodiversidad a lo largo de la costa chilena. Proyecto GEF-Marino.

EDITADO DE: www.conama.cl/gefmarino/1307/article-34545.html

El ejemplar manifiesta todas aquellas acciones concretas y efectivas que se han llevado a cabo para proteger la biodiversidad en Chile. A través de una muestra gráfica y testimonial, se dan a conocer las tres Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMPC-MU).

Chile está consciente de la importancia que poseen las áreas protegidas. Fue por eso que en diciembre de 2003 fue aprobada la Estrategia Nacional de la Biodiversidad en respuesta a la ratificación del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, cuyos objetivos son la conservación de la biodiversidad, la utilización sostenible de sus componentes; y la repartición justa y equitativa de los beneficios derivados de ese uso. Las tres zonas que se dan a conocer son:

  • III Región de Atacama: AMCP-MU Isla Grande de Atacama
  • X Región de Los Lagos: AMCP-MU Lafken Mapu Lahual
  • XII Región de Magallanes y Antártica Chilena: AMCP-MU Francisco Coloane (actualmente Parque Marino)

Dichos lugares constituyen hoy el inicio de la construcción de una amplia red en todo Chile y la materialización de una nueva mirada que como país, se está asumiendo respecto de la conservación de la naturaleza. Es así como este libro de 182 páginas a todo color, entrega la visión de quienes están vinculados actualmente a la creación de estas áreas, tanto del sector privado como público. Los escritores describen las tres áreas y asimismo, definen cada una de sus expectativas y proyecciones al respecto. Allí no sólo se plasma el deseo de integrar ambientes biológicos, sino que también dar cabida a las personas y sus comunidades como protagonistas de las acciones de conservación mediante el desarrollo e implementación de actividades sustentables.