Tamaño total de la descarga:
518.5 KB.

WWW Internacional (Redactado por Dr. Richard Denman, The Tourism Company). 2011. Directrices para el desarrollo del turismo comunitario. WWF International. Gland, Suiza. 24 p.

 
Herramientas

Directrices para el desarrollo del turismo comunitario

El turismo es la industria más grande del mundo. Representa más del 10% de todo el empleo y el 11 % del Producto Interno Bruto mundial, y se prevé que el valor total de los viajes de turismo aumentará a 1 600 millones de USD en 2020. El turismo tiene, en tal virtud, un gran y creciente impacto tanto en los pueblos como en la naturaleza.

El turismo puede tener efectos positivos y negativos. El desarrollo y la operación inapropiados del turismo pueden degradar el hábitat y los paisajes, agotar los recursos naturales y generar desperdicios y contaminación. En contraste, el turismo responsable puede ayudar a crear conciencia sobre - y apoyo para - la conservación y la cultura local, además de llevar consigo oportunidades económicas a los países y las comunidades.

WWF ("World Wide Fund for Nature") está tomando medidas para reducir los impactos negativos y estimular el turismo responsable, que mejore no sólo la calidad de vida sino también los recursos naturales y valores culturales de los lugares de destino turístico.

Las presentes directrices describen algunos principios generales y destacan ciertas observaciones prácticas para el ecoturismo comunitario, o ecoturismo basado en la comunidad ("community-based ecotourism"). Intentan suministrar un punto de referencia para el personal que realiza trabajo de campo y promover un enfoque coherente. Las condiciones predominantes y el grado de conocimiento acerca del ecoturismo pueden, no obstante, variar considerablemente entre los países y los proyectos, y de ello dependerá la forma en que estas directrices se interpreten y utilicen en la esfera local.

Las directrices no pretenden ser un manual detallado de procedimiento sino que son más bien una recopilación de asuntos y tópicos para considerar y atender. En algunos países como el Brasil, WWF ha participado en la elaboración de políticas específicas y textos de buenas prácticas de ecoturismo, más detallados y acordes con las circunstancias locales.

Aunque las directrices están principalmente destinadas al uso de WWF, pueden quizás servir igualmente a organizaciones asociadas y a otras entidades, y mostrar a un público más amplio el interés y enfoque de WWF en este ámbito. Las directrices se basan en la experiencia extraída de los proyectos de WWF y de ciertas publicaciones y casos de estudio. Se incluye también una lista de fuentes útiles de referencia. A lo largo del texto se presenta igualmente alguna información en recuadros sobre los proyectos específicos de ecoturismo de WWF. Aunque se menciona esta información únicamente cuando su contenido es pertinente para un punto específico, el texto de los recuadros complementa al conjunto de las directrices.

Las directrices son doce en total y se las ha agrupado en cuatro secciones que se refieren a las diversas etapas de las iniciativas de ecoturismo comunitario, y son las siguientes:

  • La reflexión acerca de si el ecoturismo es una opción adecuada
  • La planificación del ecoturismo con las comunidades y otros grupos interesados
  • La elaboración de proyectos viables de ecoturismo comunitario
  • El aumento de los beneficios para la comunidad y el ambiente

Pese a este orden secuencial general, todos los asuntos tratados en las directrices deberían analizarse como un todo para obtener una visión completa.