Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
588.8 KB.

UICN. 2012. Directrices para el uso de los Criterios de la Lista Roja de la UICN a nivel regional y nacional: Versión 4.0. Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido. 43 p. Originalmente publicado como Guidelines for Application of IUCN Red List Criteria at Regional and National Levels: Version 4.0. 2012. IUCN. Gland, Switzerland and Cambridge, UK.

 
Herramientas

Directrices para el uso de los Criterios de la Lista Roja de la UICN a nivel regional y nacional: Versión 4.0.

Las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN fueron desarrolladas para clasificar las especies en alto riesgo de extinción a nivel mundial, es decir, para su evaluación mundial. Para los niveles regional, nacional y local (en adelante regional) existen básicamente dos opciones: (1) Publicar un subconjunto inalterado de la Lista Roja global de la UICN de las especies que se reproducen en la región o que visitan la región de manera regular en cualquier estadio. Esta puede ser una opción factible, en especial si existe en la región un gran número de especies endémicas o casi endémicas amenazadas, o si hay una marcada insuficiencia general de datos sobre el estado de las especies dentro de la región. (2) Evaluar el riesgo de extinción de las especies y publicar una Lista Roja sólo referida a esa región. Para el propósito de las evaluaciones regionales de la conservación existen razones importantes para evaluar el riesgo de extinción de especies y publicar Listas Rojas dentro de zonas geográficas específicamente definidas.

Mientras la primera opción es directa, la segunda presenta una serie de dificultades que no existen a escala mundial, tal como la evaluación de poblaciones que sobrepasan fronteras geopolíticas, fases no reproductivas de las poblaciones y taxones no autóctonos. Al realizar evaluaciones regionales también es particularmente importante reconocer que aunque las Categorías de la Lista Roja de la UICN reflejan el riesgo relativo de extinción de especies, el proceso para establecer prioridades para las acciones de conservación puede requerir algunas otras consideraciones. En consecuencia, se han desarrollado las siguientes directrices para facilitar la aplicación de las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN a nivel regional.

Reconociendo que existe la necesidad de contar con criterios coherentes para la aplicación de las Categorías de la Lista Roja de la UICN a nivel regional, el Primer Congreso Mundial de la Naturaleza realizado en Montreal en 1996 aprobó la resolución que "pide a la Comisión de Supervivencia de Especies que, con los recursos disponibles, ultime cuanto antes la elaboración de directrices para emplear las categorías de la Lista Roja de la UICN a nivel regional...". Como parte del proceso para resolver estos asuntos, se formó el Grupo de Trabajo sobre la Aplicación Regional (de las categorías y criterios) bajo los auspicios del Programa de la Lista Roja de la Comisión de Supervivencia de Especies. La membresía del Grupo de Trabajo incluía a personas con experiencia técnica en el desarrollo de los criterios de la Lista Roja de la UICN, así como experiencia práctica en la producción de Listas Rojas a nivel regional. El grupo consultó a muchos grupos regionales y nacionales, participó en talleres regionales de evaluación de la Lista Roja, publicó borradores de las directrices regionales y llevó adelante un proceso para la modificación y mejora continua de los borradores anteriores.

Las directrices que resultaron del proceso anterior fueron adoptadas por la UICN y publicadas en 2003 (Versión 3.0). Aunque se consideró muchos de los temas complejos que se encuentran en el desarrollo de Listas Rojas regionales (tales como llevar a cabo evaluaciones de una amplia variedad de taxones dentro de sistemas naturales diversos, y en diferentes contextos políticos y sociales), algunos temas fueron especialmente difíciles de resolver a satisfacción de todos. No obstante, las directrices regionales fueron basadas en principios generales robustos y se las recomendaron a todos los que quisieron llevar a cabo una evaluación de la Lista Roja a nivel regional.

En 2003, se conformó el Grupo de Trabajo en Listas Rojas Nacionales para cotejar las experiencias de los países que están utilizando las directrices regionales y usarlas para realizar un proceso de revisión. Se envió un cuestionario sobre las Listas Rojas nacionales existentes y en planeación a los puntos focales del Convenio sobre la Diversidad Biológica alrededor del mundo, y varios países fueron seleccionados para probar la aplicación de las directrices. En un taller posterior, se discutió los resultados de estos procesos y las revisiones recomendadas a estas directrices.

Las directrices regionales finales se presentan en este documento. La mayoría de las revisiones se enfocan más en cómo se presentan las directrices que en asuntos procedimentales. Por lo tanto, la mayoría de las evaluaciones que usaron la Versión 3.0 deberían ser compatibles con las evaluaciones que usen la versión actual de las directrices.