Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas

PARTE DEL PREFACIO

Las categorías de gestión de las áreas protegidas de la UICN constituyen un marco internacional de referencia, reconocido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, para categorizar la variedad de modos de gestión de las áreas protegidas. Resumir la serie casi infinita de enfoques en seis categorías no puede entenderse sino como una aproximación. Pero la profundidad del interés y la pasión del debate que suscita la revisión de estas categorías muestran que para muchos conservacionistas y otros actores, representan un marco general clave que ayuda a moldear la gestión y las prioridades de las áreas protegidas en todo el mundo.

No nos hemos apresurado en esta revisión. Comenzó con un proyecto consultivo de investigación de dos años, que, presentado al Congreso Mundial de la Conservación de Bangkok en el año 2004, dio lugar a una resolución para elaborar las directrices que se presentan en este libro. Durante estos años, la UICN ha realizado consultas a un número enorme de miembros en reuniones especiales, congresos, debates electrónicos y mediante lo que en ocasiones resultaba ser una correspondencia interminable. Somos conscientes de que los resultados no son perfectos, una tarea por lo demás imposible. Pero creemos que la interpretación de la definición de área protegida y las categorías aquí que se presentan constituyen la opinión de la gran mayoría de los miembros de la UICN.

De manera importante, se complementan con los tipos de gobernanza de la UICN, demostrando el creciente interés de la Unión por las cuestiones de gobernanza. En los próximos años, trabajaremos para promocionar el sistema de categorías, para traducir las directrices a más idiomas y para asegurar que se apliquen eficazmente a lo largo del tiempo.