Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
8.3 MB.

PNUMA. 2011. Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina: Perspectivas e implicancias económicas. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Ciudad de Panamá, Panamá. 265 p.

 
Herramientas

Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina: Perspectivas e implicancias económicas

El mundo está otra vez encaminado a Río, casi 20 años después de la Cumbre que ha dado forma a las respuestas actuales al desarrollo sostenible. Los cambios significativos que han ocurrido en las últimas décadas se evidencian en América Latina donde el crecimiento económico de principios de este siglo ha superado al de la década de 1970, sacando a millones de personas de la pobreza.

Sin embargo, este crecimiento, vinculado de muchas maneras a los precios de los productos básicos, se ha alcanzado a costa de la intensificación en el uso del suelo, la energía y los recursos hídricos. Este crecimiento también viene acompañado de un aumento en los niveles de contaminación y de la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad.

Los dos temas para la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en 2012, o Rio +20, son la Economía Verde, en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y la definición de un marco internacional para el desarrollo sostenible. Ambos temas evidencian la urgencia de definir un modelo de desarrollo diferente, que represente una ruptura fundamental con el pasado. Se necesita un cambio que favorezca un uso más eficiente de los recursos, que desacople el crecimiento del PIB del deterioro ambiental. Tal enfoque ofrece a la Región no solamente ganancias económicas, sino que genera beneficios para abordar la reducción de la pobreza y la inequidad, manteniendo al mismo tiempo el capital natural de la Región.

La adecuada definición de políticas requiere un análisis científico sólido y exhaustivo del uso de los recursos. Para los países de América Latina, esto se relaciona con mecanismos robustos para analizar las formas en la que se utilizan los recursos naturales y para medir y minimizar los impactos ambientales de sectores que van desde la agricultura, la pesca, la ganadería hasta la manufactura.

El informe "Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina: perspectivas e implicancias económicas" aporta información que contribuye a la integración de la eficiencia en el uso de recursos para la formulación de políticas de los sectores públicos y privados. Abarca los cuatro países de MERCOSUR: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, así como Chile y México.

También modela tendencias futuras y plantea escenarios, bajo los cuales diferentes opciones de políticas obtienen mayores o menores resultados respecto a la integración de la sostenibilidad en la gestión de los recursos naturales en los seis países. El informe también resalta algunas realidades aleccionadoras, que son al mismo tiempo grandes oportunidades para la transición hacia una economía baja en carbono y eficiente en el uso de recursos.

De hecho, presenta una gran riqueza de estudios de caso nacionales en los que han sido adoptadas políticas para un uso más eficiente de los recursos. Estos pueden ser relevantes en el resto de la Región y más allá, e incluyen desde la implementación de cargos al uso del agua en Brasil en la cuenca del rio Paraiba do Sul hasta las sinergias entre la eficiencia en el uso de recursos y los beneficios ambientales y económicos para la industria avícola de Paraguay.

Queda claro que algunos niveles de desacople relativo ya están ocurriendo, lo que representa un menor impacto ambiental por unidad de producción. Río 2012 ofrece una oportunidad para acelerar e incrementar esta transición en la Región, y de hecho, en el mundo, con el fin de catalizar el crecimiento así como las oportunidades de empleo para cerca de nueve mil millones de personas en 2050, pero en una manera en que la huella ecológica de la humanidad se mantenga dentro de los límites y reservas del planeta.