Herramientas

El cambio climático en América Latina y el Caribe

El presente trabajo consta de ocho capítulos. El capítulo inicial procura una ubicación general del lector en la problemática global del cambio climático. Consta de tres secciones, que tratan sucesivamente del cambio climático como fenómeno global, los efectos del cambio climático y la Región de América Latina y el Caribe en este contexto. El capítulo segundo se ocupa de “El Proceso de Negociación” y bajo el mismo, se aborda, de forma resumida, el camino que condujo sucesivamente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y a su Protocolo de Kyoto, caracterizándose momentos decisivos de este proceso de negociación.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero” son abordadas en el tercer capítulo, el que se centra en primer término, en caracterizar las emisiones de estos gases a nivel global y posteriormente lleva este análisis a la Región de América Latina y el Caribe, a fin de evaluar su contribución relativa al calentamiento global. Las materias del cuarto capítulo son “Impactos y Vulnerabilidad al cambio climático en la Región” y en él se ofrece una caracterización de la Región que amplía la ya iniciada en el Capítulo I, a fines de facilitar el entendimiento de los impactos del cambio climático, el cual se expresa en directa relación con la vulnerabilidad de nuestros países, entre los cuales muestran una particular sensibilidad los Pequeños Estados Insulares. El capítulo quinto, “Tendencias y Retos”, presenta las propensiones más significativas que observan las principales fuerzas conductoras y se indican los grandes retos frente a ellas.

El sexto capítulo se ocupa de la “Mitigación y Adaptación; Respuestas de la Región”, y aborda las estrategias que esta zona ha desarrollado hasta la fecha para mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para adaptarse frente a los impactos previsibles del cambio climático. En el séptimo capítulo se avanza una propuesta de “Perspectivas y Escenarios”, teniendo en cuenta el comportamiento de las principales fuerzas conductoras del cambio climático y se incursiona en los posibles escenarios climáticos. Finalmente, el octavo capítulo “Hacia un Esquema de Cooperación Regional en Cambio Climático”, muestra los actuales y aún insuficientes avances en lo que a la cooperación regional se refiere y esboza algunas recomendaciones para incrementarla y fortalecer el peso de la Región en las negociaciones internacionales.