Herramientas

Elbers, J. (Editor) (2011). Las áreas protegidas de América Latina: Situación actual y perspectivas para el futuro. UICN. Quito, Ecuador. 227 p.

EXTRAÍDO Y EDITADO DEL PRÓLOGO DE MIGUEL PELLERANO, CONSEJERO DE UICN

En sus manos tienen un libro sobre las áreas protegidas de América Latina, su presente y su futuro posible. En este libro sin duda encontrarán excelente información y hermosas fotografías. Pero quiero transmitirles que además de ello, en sus manos tienen un mensaje. Un mensaje que busca destacar la importancia y trascendencia que tuvo el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Areas Protegidas de San Carlos de Bariloche, su identidad como hito fundamental en la historia de las áreas protegidas de la Región, y su capacidad para modelar nuestro futuro.

¿Por qué Bariloche fue un hito en la historia de la conservación de las áreas protegidas en la Región? Las razones son múltiples, más allá que el simple hecho de dar continuidad al encuentro pionero de Santa Marta de 1997, ya es importante y esperanzador. Pero Bariloche sirvió además para pensar nuevamente la situación de las áreas naturales latinoamericanas, no sólo revisando las amenazas históricas ?y aún presentes? a su constitución y buen manejo, sino también explorando nuevos desafíos, de la expansión de la frontera agrícola potenciada por los agro combustibles, a los avances de las explotaciones mineras y de hidrocarburos, los temas de seguridad y conflictos bélicos, y el gran desafío global que plantea el cambio climático.

El congreso de Bariloche nos permitió revisar, analizar y discutir con honestidad temas fundamentales. Entre ellos la necesidad impostergable de establecer una relación justa con nuestros pueblos originarios, fortalecer y extender las áreas protegidas marino-costeras, repensar el rol del Estado y del mercado en la defensa y conservación de nuestro patrimonio natural y poder articular un futuro sostenible, en el que las áreas protegidas no sean consideradas un mero “adorno”, sino un elemento fundamental y constitutivo de una estrategia de reforma estructural de nuestras economías. Y que abran espacios y posibilidades para alcanzar, como decía el lema del congreso: Conservación, integración y bienestar para los pueblos de America Latina. El hecho que la publicación de este libro se realice en el mismo año que la Oficina Regional para América del Sur de la UICN cumple 20 años de trabajo dedicado y fructífero, subraya el compromiso permanente de la institución con nuestra Región y su gente.

En Bariloche se reunió la comunidad latinoamericana de la conservación en su maravillosa diversidad, riqueza fundamental que opera como contrapartida de la extraordinaria biodiversidad de la región. Y en esa rica diversidad de intereses, actores, visiones, culturas y roles, quedó establecida nítidamente la importancia de ser más y no menos, de hablarnos, de entendernos en nuestras diferencias, de vernos a la cara y de cultivar el diálogo como herramienta central de la construcción común de un futuro mejor para todos.

Bariloche recogió semillas de Santa Marta, agregó nuevas, las plantó, y hoy están germinando y creciendo en cada rincón de nuestra América Latina. Este libro, producto del trabajo, conocimiento y compromiso de tantos colegas, lo recuerda y celebra, saluda a quienes ya son parte de este camino, e invita a los demás a unirse a la empresa.