Información

  • Schüttler, E. y Karez, C. 2009. Especies exóticas invasoras en las Reservas de Biosfera de América Latina y el Caribe. Un informe técnico para fomentar el intercambio de experiencias entre las Reservas de Biosfera y promover el manejo efectivo de las invasiones biológicas. Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO. Montevideo, Uruguay. 305 p.
  • Descargar el documento

 
Herramientas

Especies exóticas invasoras en las Reservas de Biosfera de América Latina y el Caribe. Un informe técnico para fomentar el intercambio de experiencias entre las Reservas de Biosfera y promover el manejo efectivo de las invasiones biológicas.

 

PARTE DEL PRÓLOGO

Este informe se realizó en el marco del Plan de Acción de Madrid, adoptado por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) durante el 3er Congreso Mundial de Reservas de Biosfera, organizado por la UNESCO y el Ministerio del Medio Ambiente de España, celebrado en Madrid, España, en febrero de 2008. El Plan de Acción de Madrid (2008-2013) pretende demostrar y resaltar el papel desempeñado por las Reservas de Biosfera como lugares de aprendizaje de desarrollo sustentable y de prácticas apropiadas para la conservación de la diversidad ecológica y cultural. De esa forma da respuesta, de manera efectiva, a los nuevos retos a los que se enfrentan las Reservas. Una de las cuatro acciones del Plan de Acción es la creación y mejora de asociaciones y alianzas tendientes a alcanzar una mayor eficacia en las estrategias de conservación, gestión y uso sostenible de los recursos. Este trabajo se inserta en esta acción, aprovechando la oportunidad del intercambio que representan las Reservas con relación a un tema de interés común: las especies exóticas invasoras. Por ello se trata de un informe elaborado por los coordinadores de las Reservas de Biosfera y especialistas asociados, destinado a los coordinadores, investigadores y pobladores de las Reservas.

Los datos proporcionados en fichas técnicas de cada una de las Reservas de Biosfera reflejan la información más actualizada a la que tuvieron acceso los autores al momento de editarse este documento. Los autores no mencionaron si la información provista era completa o científicamente comprobada ya que, por falta de estudios científicos, en muchos casos se basaron en observaciones. La capacidad para brindar información varió considerablemente entre las Reservas dependiendo de la prioridad que se asigna a las invasiones biológicas en cada Reserva, la existencia de expertos y estudios, el año de designación de la Reserva, el número de especies invasoras y la dimensión de sus impactos, así como de las facilidades de comunicación y del corto plazo disponible para contestar las consultas realizadas. Sin duda, este documento es un primer resumen y debe ser actualizado y complementado continuamente.