Información

  • Flórez-González, L., Ávila, I.C., Capella, J., Falk, P., Félix, F., Gibbons, J., Guzmán, H.M., Haase, B., Herrera, J.C., Peña, V., Santillán, L., Tobón, I.C. y Van Warebeek, K. 2007. Estrategia para la conservación de la ballena jorobada del Pacífico Sudeste. Lineamientos de un plan de acción regional e iniciativas nacionales. Fundación Yubarta. Cali, Colombia. 106 p.
  • Descargar el documento

 
Herramientas

Estrategia para la conservación de la ballena jorobada del Pacífico Sudeste. Lineamientos de un plan de acción regional e iniciativas nacionales.

 

PRESENTACIÓN DE LOS AUTORES

La Estrategia para la conservación de la ballena jorobada del Pacífico Sudeste (PSE) y la proposición de un plan de acción regio­nal, fue el resultado de un esfuerzo desarrollado inicialmente desde organizaciones de investigación y conservación de cuatro países: Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Una vez iniciado el proceso, se incorporó Panamá. Esta iniciativa surgió con el propósito de facilitar y promover la conservación de una especie de interés común y por la necesidad de mejorar la eficacia de las medidas de conservación adoptadas, de manera que se impulse la acción coordinada de los cinco países que comparten esta especie transfronteriza.

El objetivo de este plan regional es guiar y enmarcar un programa a largo plazo para la conservación de la ballena jorobada del Pacífico Sudeste en todo su rango de distribución conocido entre Panamá y Chile. La Estrategia proporciona una directriz regional y una herra­mienta de planeación para que cada país la adopte y ajuste para ayudar a orientar los recursos y asegurar que las medidas de co­operación adoptadas para la conservación de esta especie común, se sustenten en el mejor conocimiento científico y se concentren efectivamente en acciones prioritarias. Su aplicación y adecuación local depende de la voluntad de los distintos actores responsables del manejo de los recursos naturales en cada país.

Esta Estrategia y su Plan de Acción se derivó de una propuesta ini­cial de la Fundación Yubarta apoyada por WWF Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza) siendo acogida con entusiasmo por las entidades del resto de países del Pacífico Sudeste. En cada país se estableció la entidad que haría las veces de nodo coordinador nacional, cada una de ellas con reconocida trayectoria en la gene­ración de conocimiento y protección de los mamíferos marinos en Suramérica, y particularmente en la ballena jorobada. Estas orga­nizaciones (Fundación Yubarta en Colombia y que también actúa como coordinador regional, Fundación Ecuatoriana para el Estudio de Mamíferos Marinos FEMM en Ecuador, Centro Peruano de Estudios Cetológicos CEPEC en Perú, Universidad de Magallanes en Chile e Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá) procedieron a contactar a las personas e instituciones relevantes en relación con la conservación de la biodiversidad marina del país para todo lo que significara consultas, opiniones y aportes nacionales. Además, se realizaron dos talleres de trabajo con las entidades nodo entre 2004 y 2006 en Cali, Colombia, donde se produjo la consolidación de este documento.

El consorcio de entidades que participaron en su elaboración es­pera que este documento sea la base y un aporte significativo al ineludible compromiso que tiene cada uno de los países del Pacífico Sudeste en la generación de planes de conservación para la importante bio­diversidad de la región.