Información
  • Tacón, A., Fernández, U., Wolodarsky-Franke, A. y Núñez, E. 2007. Chile. Evaluación Rápida de la Efectividad de Manejo en las Áreas Silvestres Protegidas de la Ecorregión Valdiviana. WWF Chile/Corporación Nacional Forestal (CONAF). Santiago, Chille. 29 p.
  • Descargar archivo
 
Herramientas

Manual de Capacitación. Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina. Uso y Manejo de Recursos Naturales

Extraído y editado de la introducción

Los logros alcanzados en materia de reconocimiento de los derechos indígenas en América Latina tienen implicaciones legales y prácticas en las políticas ambientales y en las estrategias de conservación de la biodiversidad, particularmente en las concernientes a las áreas protegidas. Estas áreas se encuentran en un gran porcentaje habitadas por pueblos originarios y con frecuencia han estado marcadas por relaciones de conflicto entre las administraciones de las áreas estatales y las comunidades y organizaciones de estos pueblos. En la actualidad, sin embargo, después de un largo proceso de aprendizaje, se evidencian redefiniciones conceptuales y prácticas conducentes a una relación de respeto y reconocimiento mutuos.

Cada área protegida tiene sus especificidades, distintos grados y modalidades de presencia humana y diferentes historias de encuentros y desencuentros en la relación. Por ello, este manual busca sólo provocar la reflexión entre administradores y habitantes de cada área protegida, particularmente de pueblos originarios. Más concretamente, se pretende promover la discusión sobre figuras o categorías de manejo apropiadas, la construcción de autoridades compartidas, e instrumentos necesarios para la gestión y buen manejo de los recursos naturales, en la búsqueda de mejores niveles de gobernabilidad de las áreas. Los sistemas nacionales de áreas protegidas debieran pasar del reconocimiento de los pueblos originarios que habitan en su interior a la aplicación de mecanismos que garanticen el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de los objetivos de conservación.

El presente manual, que constituye un complemento al documento técnico “Pueblos Indígenas y Áreas Protegidas en América Latina” (ver publicación anterior), ofrece una guía de apoyo para los profesionales y técnicos que trabajan en áreas protegidas asociadas a pueblos indígenas. El texto describe diversos aspectos que deberían considerarse en la gestión de las áreas protegidas con presencia humana y en la relación entre el Estado y los pueblos indígenas. Esto incluye las obligaciones mutuas, la toma de decisiones, el uso sustentable de los recursos naturales y la planificación conjunta del manejo de las áreas protegidas vinculadas a pueblos indígenas. Se espera que el manual resulte útil para todas las instituciones y profesionales involucrados e interesados en estas materias.