Nombre del archivo:
Tamaño total de la descarga:
888.7 KB.

Olsen, N., Bishop, J. y Anstee, S. 2011. Explorando la valoración de los ecosistemas para avanzar hacia un impacto neto positivo sobre la biodiversidad en el sector minero. UICN. Gland, Suiza. 40 p.

 
Herramientas

Explorando la valoración de los ecosistemas para avanzar hacia un impacto neto positivo sobre la biodiversidad en el sector minero

Rio Tinto es un grupo minero líder a escala mundial, que agrupa a Rio Tinto plc. y Rio Tinto Limited. La compañía interviene en todas las etapas de la explotación minera. Los productos incluyen aluminio, cobre, mineral de hierro, carbón y uranio. Sus actividades se extienden por todo el mundo; sin embargo, se concentran en Australia y América del Norte. Dondequiera que opera Rio Tinto, la salud, la seguridad y la contribución al desarrollo sostenible son valores esenciales. Rio Tinto trabaja en estrecha colaboración con los países anfitriones y las comunidades, respetando sus leyes y costumbres, y garantizando una participación equitativa en los beneficios y las oportunidades.

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1 000 miembros, gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11 000 expertos voluntarios en cerca de 160 países. Para su labor, la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por más de 1 000 empleados, repartidos en 60 oficinas, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo. La UICN trabaja en los ámbitos de biodiversidad, cambio climático, energía, medios de subsistencia y una economía mundial más ecológica, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONGs, las Naciones Unidas y las empresas, con miras a desarrollar políticas, legislación y prácticas óptimas.

En 2004, en el Congreso Mundial de la Naturaleza, Rio Tinto se comprometió públicamente con la conservación de la biodiversidad con el objetivo a largo plazo de ejercer un "impacto neto positivo" sobre la biodiversidad. También en 2004, el órgano de gobierno de la UICN, el Consejo de la UICN, aprobó la "Estrategia para incrementar la interacción de la UICN con el sector privado". La estrategia prevé una economía global sostenible en la que los negocios están comprometidos y son socios eficaces en la consecución de un mundo justo que valora y conserva la naturaleza. La UICN interactúa, con carácter prioritario, con los sectores privados donde el cambio es más importante y urgente por la magnitud de su impacto sobre el medio ambiente y la equidad social, o donde es más probable que el cambio se sustente en el compromiso de la compañía y su liderazgo, o donde es mayor la probabilidad para una contribución positiva a la conservación ambiental.

En 2010, después de un prolongado proceso de diligencia, Rio Tinto y UICN firmaron un acuerdo de colaboración de tres años. El propósito general de esta asociación es cimentar una colaboración centrada en el negocio, que permita a Rio Tinto mejorar sus resultados en lo referente a la conservación, fortalecer las capacidades de la UICN y Rio Tinto en términos de los enfoques basados en el mercado para la conservación, y contribuir a materializar mejoras en la industria minera y los sectores asociados. La UICN y Rio Tinto reconocen que para encontrar soluciones sostenibles para los desafíos ambientales y de conservación, son vitales la colaboración y el compromiso intersectorial. Uniendo esfuerzos, ambas organizaciones se proponen comprender mejor las respectivas preocupaciones y prioridades, aprovechar las experiencias y los conocimientos de cada una, y desarrollar programas y acciones que aporten valor y contribuyan a un mejor desempeño, tanto para la UICN como para Rio Tinto y el sector minero.